Interior del estudio

8 octubre
2015
escrito por Flegetanis

viajes-pintor-ensu-estudio

Rembrandt: el pintor autorretratado en su estudio

 

La nueva y casi telegráfica manera en que últimamente hemos decidido, por exigencias del guión, enfocar nuestros asuntos en el blog, no nos permite abordar con la hondura que quisiéramos este tema del pintor en su estudio que nos entusiasma desde siempre y que creemos merece un análisis o una semblanza con mayor enjundia. Pero, como de costumbre,  entendemos que no nos compete inventar la pólvora y dejaremos -con pesadumbre- que sean otros más dotados los que glosen comme il faut este asunto que evoca tanto el antro hermético como la celda monacal, el fogón o la cocina con sus misterios,  el studiolo, el gabinete de curiosidades,  la más egregia caverna de los tesoros.

Nuestro bendito e inspirado padre, aficionado a su modo a la pintura (como nosotros al nuestro), llamaba al improvisado espacio donde solíamos emborronar malamente nuestros lienzos la “sinagoga”, porque le rogábamos en ocasiones que se descalzase al entrar en aquel espacio (como en aquel enigmático suceso en el monte Horeb). Quizá sin saberlo queríamos con este gesto subrayar el carácter de santuario de nuestro espacio, que soñamos más próximo a la celda monacal que al taller de un artesano. La primera vez que lo vimos, y aún hoy, nos impresionó particularmente la atmósfera espiritual del retrato de C. D. Friedrich en su estudio, visto y representado admirablemente por Kersting. Imaginábamos ya de estudiantes un espacio -interior- idéntico a ése para hacer nuestro trabajo, queríamos haber sido ese hombre entregado con verdadera vocación a su tarea.  También nos cautivó por el mismo motivo la belleza de las escenas de San Jerónimo en su estudio, topos recurrente en la iconografía de un santo que, junto con la calavera, compartía con los alquimistas este espacio simbólico de la celda: contábamos entre las más sugerentes las estampas de Durero y Bellini, aunque había muchas otras que nos maravillaban.

1viajes-estudio-2moreau

En un blog sobre viajes, como el nuestro,  no deben faltar los destinos deseables, (imaginarios o bien reales) como el maravilloso estudio de  un gran pintor simbolista, la Casa Museo de Gustave Moreau, en Paris, que pudimos visitar en nuestra última estancia. 

El espacio de trabajo del pintor, en su versión más íntima y próxima al arquetipo del hortus conclusus, ha sido desde que recordamos un motivo recurrente entre las cosas que más nos han intrigado. Nos ha fascinado observar qué tipo de entorno tan diverso encuentra la gente inspirador y qué clase de leyes o criterios rigen la elección de un espacio semejante.  Nuestra pasión por el dibujo nos ha llevado a plantearnos, sin éxito,  la representación del autorretrato en el estudio, un tema realmente clásico, que tras las cotas alcanzadas por Rembrandt,  Veermer o el propio Antonio López García (recordemos su Estudio con tres puertas, cuya ausencia de figuras es precisamente una de las claves de sus retratos)  pocas sorpresas admite, pero que se ha convertido en un ejercicio de pintura casi obligado para cualquier artista.

1viajes-estudio-2delacorix

Grabado de ecos vernianos que representa el estudio de Delacroix

En nuestra búsqueda y pequeña reflexión sobre el artista en su estudio hemos encontrado diferentes imágenes de los estudios de pintores y dibujantes célebres retratados -casi siempre por otros, en ocasiones por su propia mano- en su atelier. Los artífices del esmerado y muy recomendable blog Muddy Colors han hecho lo propio; las imágenes que les mostramos son algunas de las que han compilado durante años de navegación y lectura: Esta peculiar colección de estampas no buscan glosar sobre interiorismo o decoración,  sino acercarnos a una forma particular, especial y diferente del retrato, en el que el lugar físico y los enseres del trabajo son tanto o más descriptivos de la personalidad del retratado que sus propios rasgos; cosas y lugares que más allá de la conexión segura con la persona, definen su verdadera identidad.

1viajes-estudio-2

Claude Monet en su estudio (preparando sus Ninfeas)

1viajes-estudio-2bacon

Aspecto del estudio de Francis BACON, que pasaba poco el escobón.

1viajes-estudio-2christo

Christo en su estudio

1viajes-estudio-2lichenstein

Roy LICHENSTEIN

1viajes-estudio-2davdlych

David LYNCH

1viajes-estudio-2much

Edward MUNCH

1viajes-estudio-2piasso

Pablo PICASSO

viajes-estudio-greg-manchess

Greg MANCHESS

 

cd-friedrich-estuio-kersting

C. David Friedrich retratado por Kersting en su estudio

” Señálame al azar cualquier pescado:

Allí encontrarás el más antiguo de los símbolos.

Háblame al azar de cualquier puerta: Allí encontrarás el misterio de lo simultáneo.

Indícame al azar cualquier puerta: Allí encontrarás la pureza de la proporción áurea.

Ahora reúne estos tres elementos:

El pescado, la ciudad, la puerta

Y tendrás ante tus ojos el universo. “

Joaquín TORRES-GARCÍA*

-Más artistas en su estudio en nuestros links -

Fuentes, vínculos,notas-

(1)  Muddy Colors, estudios de artistas 

(2) 35 artistas famosos en su estudio  Aquí en Slideshare 

(3) Álbum de pinterest (estudios de artistas)

* Gracias especiales a nuestra amiga Ana Belén Domínguez por señalarnos gentilmente estos versos de Torres García

Related Posts with Thumbnails

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Buscar
 
 
“Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro.” , Confucio
 
 

Encuestas de la tita.

Archivo

Calendario

octubre 2015
L M X J V S D
« sep   dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Álbum Fotográfico

El archivo XML no existe
Intermission Demasiado azul PLATILLOS VOLANTES Mundos en blanco y negro De mujeres y libros El horizonte de Nemo Navideño, níveo, ciclostático Interior del estudio Hitos hebdomadarios, II Una épica del taparrabo, II Resurrección MAC Balcón pompeyano Break Níveo y natalicio Hitos hebdomadarios,1 Voitekhovitch, más ligero que el aire La octava maravilla del mundo (II) El culto de la calavera, II Sicalípticas El Lobo Feroz El dirigible robado Una épica del taparrabo, I El cementerio de los elefantes Vecinos CHOMÓN El lápiz arqueológico Balada triste de trompeta...o de cómo vivir destruyéndose El hábito del arte Cuestión de poder