El culto de la calavera, II

17 noviembre
2014
escrito por Flegetanis

 

 

Nihil est in rebus inane
No hay nada sin sentido en las cosas.

Cuando llegaron al lugar llamado `”La Calavera“,

crucificaron allA� a JesA?s y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda.

LC. XXIII:33 *

 

 

El culto de la calavera (II)

Un esmerado corta y pega de los artA�fices de Viajes con mi tA�a

 

DecA�amos hace ya mA?s de un aA�o, en un primer acercamiento a este complicado asunto sobre un hipotA�tico culto universal de la calavera, que habA�an sido hallados en muchos pueblos primitivos y en la antigA?edad numerosos indicios que apuntan hacia la existencia de un culto semejante.A�Con frecuencia nos hemos cuestionado por quA� tantos grupos, sectas, conciliA?bulos y fraternidades secretas como la denominada Skull and Bones, han elegido como signo distintivo precisamente el crA?neo. O incluso si piratas yA�templarios tenA�an en comA?n, como algunos aseguran, la veneraciA?n por este mismo sA�mbolo. Para intentar buscar una respuesta a estas difA�ciles preguntas nos hemos remontado a los orA�genes de este emblema, indagando sobre su significado esotA�rico, tratando de llegar a las fuentes mismas de un antiquA�simo misterio. Ni quA� decir tiene que tras nuestra bA?squeda volvemos con mA?s preguntas que al comenzar, habiendo rasgado apenas el espeso velo de este oscuro arcano. Pero en este viaje hemos encontrado un buen puA�ado de curiosidades y anA�cdotas bien interesantes que creemos merece la pena compartir con ustedes.

 

Los Dayak, cazadores de cabezas en Borneo, practican una forma ancestral del culto de la calavera

 

Tradicionalmente el crA?neo se ha asociado, paradA?jicamente, A�con la inmortalidad A�- al ser de los pocos elementos del cuerpo humano que resisten a la corrupciA?n y la desintegraciA?n de la fosa- A�y se le ha considerado residencia de la vitalidad y del alma, por lo cual no es sorprendente que se le rindiera culto desde la prehistoria, hallA?ndose pruebas paleontolA?gicas y arqueolA?gicas abundantes que justifican esta teorA�a, A�en PekA�n, Java, la costa tirrA�nica y otros enclaves de Oriente. A�Diferentes vestigios arqueolA?gicos demuestran que en JericA? existiA? un culto a la calavera humana, desde el 7000 antes de Cristo, culto que debiA? consistir en conservar la calaveras como reliquias de los muertos en la extendida creencia de que la cabeza es residencia o fuente de poder espiritual.

 


Las famosas calaveras de cristal quizA? puedan sumarse a la lista de crA?neos numinosos que conforman este singular culto de la calavera extendido por todo el mundo

 

Se sabe tambiA�n, por diversos hallazgos bien documentados, que en la prehistoria el cerebro pudo haber sido comido sacramentalmente. A�Hay asA�mismo pruebas que apuntan hacia la realizaciA?n de trepanaciones rituales post-mortem entre los hombres primitivos, no sabemos si por una razA?n prA?ctica (para colgar los crA?neos, como hacen los Dayak de Borneo) o con alguna intenciA?n ceremonial.


( ObsesiA?n mediA?tica contemporA?nea con la calavera: * A?casualidad o asistimos, una vez mA?s, al desarrollo de un nuevo tipo de maniobra de ingenierA�a social o magia ritual masiva?)

 

 

Nos preguntamos si en nuestros dA�as el valor simbA?lico del crA?neo humano es idA�ntico al que la tradiciA?n le ortorga o si se ha devaluado a pesar de su ubicuidad en la sociedad contemporA?nea, ubicuidad que, para algunos, resulta altamente sospechosa *. Desde la antigua iconografA�a hasta convertirse en emblema y seA�a de identidad de la alienada juventud moderna, de reliquia a objeto de consumo, sufriendo una tortuosa transformaciA?n de sA�mbolo tradicional, cargado de significaciA?n, a blando, plasticoso y A�vacuo “logo” contemporA?neo, A�el crA?neo continA?a, por algA?n motivo que no alcanzamos a comprender, emanando su numinosa carga icA?nica.

 

Pintura de Victor RodrA�guez

 

Esta prA?ctica del culto del crA?neo animal y humano bien extendida en la prehistoria y fundamentada, segA?n distintas tesis antropolA?gicas, en el llamado “culto a los antepasados” podrA�a explicar en parte la persistencia del icono de la calavera y su fascinaciA?n a lo largo de los siglos. El crA?neo fue adorado y reverenciado y aA?n se guarda y se venera en muchas culturas, incluso hoy dA�a A�en el seno de la iglesia catA?lica (al parecer la que mA?s insiste en el culto de las reliquias en general y del crA?neo en particular, como veremos mA?s adelante). En otros tantos pueblos la adoraciA?n del crA?neo aparece en una asombrosa, colorida A�-o siniestra- A�variedad de modismos, algunos de los cuales no responden exactamente a esta perspectiva general del culto a los antepasados y quizA? requieren de otra explicaciA?n que intentaremos apuntar en los pA?rrafos que siguen.

 

 


 

El motivo de la fascinaciA?n de los pueblos precolombinos, particularmente los antiguos mexicanos (abajo) por la imagen de la muerte y las calaveras, responderA�a en parte al culto a los antepasados, presente en numerosA�simas culturas y bien documentado antropolA?gicamente.

 

 

Entre los antiguos aztecas, por ejemplo, la creencia de esta fuerza vital contenida en el crA?neo lo convertA�a instantA?neamente en objeto de santificaciA?n. Los antiguos mexicanos reconocA�an dos fuerzas primarias A�en el cuerpo humano que denominaban tonalli y teyolia; la primera se refiere al vigor, el calor del sol, el verano, y el alma. A�Pensaban que tonalli residA�a en la cabeza (el crA?neo): por eso, en la guerra, los guerreros decapitaban o cortaban el pelo al enemigo, pensando que podrA�an aumentar su propio “tonalli”. A�En los sacrificios pA?blicos, por otro lado, los enemigos eran decapitados para liberar esta energA�a (tonalli) y de este modo incrementar la del propio pueblo, como conjunto, en un efecto catA?rtico.

 


Ya hemos mencionado que el crA?neo humano era considerado en muchas culturas el trono de la fuerza vital del cuerpo y del espA�ritu, y como tal A�ha sido objeto de fervor; A�en parte por este motivo algunos pueblos A�solA�anA�”conservar para sA� los crA?neos de los muertos, en la creencia de que este acto les brindarA? el poder espiritual que sus poseedores tuvieron en vida.”

 

 

La asociaciA?n del crA?neo con esta fuerza vital nos remite al simbolismo general de la sangre, con la que tiene algunos paralelismos, especialmente en el A?mbito del rito del holocausto, llevado a cabo en distintos pueblos con mA?s o menos virulencia a lo largo de la historia. Esta vertiente sacrificial del culto a la calavera justifica su identificaciA?n simbA?lica con el vaso, copa o el receptA?culo sagrado que recoge la sangre derramada (como veremos en el caso del kapala, o cuenco de calavera tA?ntrico A�(4) , que participa del simbolismo del corazA?n y el Grial) y tambiA�n enlaza con el tema de la decapitaciA?n ritual y el culto de la cabeza cortada, extendido entre los celtas y los pueblos precolombinos, como veremos, y cuyas ramificaciones tambiA�n se mezclan con algunos de los elementos de la leyenda del grial. Este aspecto sacrificial del que hablamos, ademA?s, consituye seguramente uno de los mA?s enigmA?ticos y esenciales del culto de la calavera; en los pA?rrafos que siguen volveremos sobre este asunto de la cabeza cortada y su estrecha relaciA?n con el mito griA?lico y el crA?neo como objeto votivo.

 

 

Arriba, kapala o vaso tA?ntrico, remiscente del Graal occidental. Abajo, relicario con crA?neo (Santa Baume); hay calaveras y cabezas cortadas relevantes en la mitologA�a griA?lica. A�Algunos piensan que la misteriosaA�“cabeza” Caput L Virgo* que supuestamente veneraban los templarios pudo ser un relicario de este tipo, que conservaba el crA?neo del mismA�simo Juan el Bautista u otras cabezas cortadas conspicuas, como la de Goliath -segA?n otras versiones- ; el sA�mbolo del Bafometo (Mahomet o Bafomet) pudiera haberse relacionado tambiA�n con esta enigmA?tica cabeza templaria.

 

 

En la AmA�rica precolombina el fervor en torno a la calavera ha sido de especial relevancia. Es notable la fascinaciA?n del pueblo mexicano por ella desde la A�poca de los mexicas A�Por ejemplo, entre los mixtecos el crA?neo era un elemento A�importante en la labor temA?tica del oro. Se sabe que este culto del crA?neo trofeo vinculado con hA?bitos guerreros estaba muy extendido sobre todo en el norte de Chile . En la quebrada de Humahuaca se registra su prA?ctica con prisioneros espaA�oles. Con tradiciones muy diferentes a las de otros pueblos, A�acostumbraban a cortar la cabeza a sus enemigos y suspenderlas en picas.

 

Son tambiA�n numerosos y diversos en otras tantas culturas prehispA?nicas las divinidades que participan de algA?n aspecto ctA?nico o infernal emparentado con el tema de la muerte y la desintegraciA?n. A�En los textos coloniales yucatecos esta deidad se denomina Ah Puch, “El Descarnado” , Kisin, o “El Apestoso” rey deA�XibalbA?, que representa el inframundo y tiene por cabeza, a menudo, una calavera.

 

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Antiguamente incluso la muerte tuvo tambiA�n una divinidad rectora, que se representaba tanto en los cA?dices como en las obras plA?sticas, como una calavera, un esqueleto o un cadA?ver en descomposiciA?n (Mictlantecuhtli) . A�Son tambiA�n numerosos y diversos en otras tantas culturas prehispA?nicas las divinidades que participan de algA?n aspecto ctA?nico o infernal emparentado con el tema de la muerte y la desintegraciA?n.

 

 

Los mayas, los tarascos o los antiguos totonacos fueron devotos de la muerte. Todo parece indicar que hubo asA�mismo entre los aztecas un culto a la muerte muy arraigado. Entre losA�mochicas las numerosas representaciones de demonios con las caracerA�sticas cabezas-trofeo, asA� como otras figuraciones de cabezas empotradas en los murosA�(tzompantli) parecen indicar que el culto de la calavera, o la cabeza cortada, tenA�a gran importancia para los antiguos pobladores de Mexico.A�Las colecciones de crA?neos podrA�an ser apilados por los vencedores en los lugares pA?blicos, como una declaraciA?n obvia de la victoria y triste recordatorio de las pA�rdidas de los vencidos.

SeA�alamos tambiA�n que el centro del mal llamadoA�calendario azteca presenta un rostro con cara de calavera del diosA�Xolotl; quizA? podrA�amos ver aquA� una relaciA?n con las mA?scaras hindA?es del GlotA?n o devorador del tiempo (makara) o aA?n con el rostro clA?sico de laA�Medusa, pero estas disquisiciones nos llevarA�an ahora A�demasiado lejos de nuestro tema principal.

 

 

 

 

El legado de este sangriento culto de la calavera entre los pueblos antiguos de Mexico evoluciona y parece mantenerse hasta nuestros dA�as, donde lo encontramos, en una vertiente mA?s festiva y colorista, en el moderno festival del DA�a de Muertos -aunque se seA�alan para A�ste unos orA�genes mA?s cercanos a nuestros tiempos y mA?s prosaicos que los que sugerimos-- . Entre los actuales pobladores de MA�xico todavA�a el crA?neo es constantemente utilizado como un elemento ornamental en cerA?mica, relieves y esculturas, tradicionalmente. Su presencia es ubicua en la artesanA�a popular. A�Comieza con una calavera en Janitzio, en PA?zcuaro, MichoacA?n, la cual estA? hecha en tela; prosigue con las tA�picas de Celaya, Guanajuato, elaboradas con cartA?n con base de madera. EstA?n las calaveras de Ocumicho, las de Aguascalientes, hechas en barro policromado y papel, las de dulce (sugar skulls), las calaveritas de azA?car, profusamente decoradas. A�Se utiliza incluso en la fabricaciA?n de juguetes: estas “calaveritas” constituyen hoy uno de los signos de identidad de lo mexicano, desde hace mucho tiempo.

 

Antiguo crA?neo votivo precolombino con incrustaciones de jade

 

Actualmente son conocidas en hispanoamA�rica las llamadasA�calaveras de San JosA�, “A�atitas” y “aimeritas”; A�el culto de estos crA?neos que procesionan entre cA?nticos por las calles de la ciudad, constituye una tradicion que viene desde hace mA?s de siglo. La fiesta se remonta al parecer hasta las costumbres de pueblos precolombinos, que solA�an desenterrar a sus muertos para honrarlos una vez al aA�o. Este A?ltimo hecho sugiere que quizA? el culto de A�la calavera no es sino una forma particular de culto a los antepasados, extendido en muchas culturas de todo el mundo.

No abandonaremos MA�xico sin seA�alar una de las dimensiones mA?s siniestras y oscuras de este sA�mbolo, cual es el de la veneraciA?n de la Santa Muerte, que participa remotamente de algunos aspectos A�simbA?licos del culto de la calavera, pero creemos tiene un origen sincrA�tico muy distinto del alcance y el simbolismo de este ritual del crA?neo que hemos visto se A�remonta a los tiempos prehistA?ricos.

 

 

Prosiguiendo con nuestra bA?squeda histA?rica de este extendido culto de la calavera viajamos desde la AmA�rica precolombina hasta A?frica, para encontrarnos en el antiguo Egipto con un cierto tratamiento ceremonial del crA?neo, ya documentado en los tiempos prehistA?ricos, donde se sabe que la cabeza del difunto se separaba del cuerpo y se quemaba aparte. Estas macabras costumbres ancestrales, sin embargo, A�desaparecieron con la prA?ctica de la momificaciA?n. A�La cabeza del muerto se cubrA�a con estuco, y la cara se modelaba cuidadosamente, recibiendo un tratamiento A�especial y reverencial, heredero en cierto modo de las mA?s antiguas prA?cticas cultuales en torno al crA?neo.A�En el Africa que rodea a Egipto, por otra parte, A�tambiA�n se conservaba el crA?neo, particularmente en el caso de jefes y curanderos, cuya sabidurA�a y poderes divinos se A�suponA�a que residA�an en la cabeza.

 

 

Vemos que hay definitivamente una gravedad inherente a la imagen del crA?neo humano que, casi por sA� solo, justificarA�a el valor reverencial y sagrado que se le ha otorgado desde siempre. La calavera ha sido tradicionalmente el sA�mbolo de la mortalidad y en muchos casos se ha convertido en signo o marca distintiva de grupos y sociedades secretas, sustancias tA?xicas y advertencias de peligro; incluso en la bandera que hicieron cA�lebres los piratas servA�a con frecuencia como aviso de un funesto encuentro.

 

 

La imagen o sA�mbolo de la calavera y las tibias cruzadas en forma de aspa (a?�)A�es una forma emblemA?tica usada con frecuencia en rituales iniciA?ticos como sA�mbolo de resurrecciA?n o renacimiento. Algunas fuentes seA�alan que podrA�a relacionarse, desde un punto de vista cabalA�stico, con la “sephirah daath” en el A?rbol de la vida, concebido en A?mbitos ocultistas como vehA�culo para alcanzar estados superiores el ser o, expresado en otros tA�rminos, la “iluminaciA?n” del neA?fito. QuizA? en este sentido vemos aparecer tambiA�n el curioso simbolo en la casilla 58 A�del popular Juego de la Oca A�(5 + 8 = 13, el arcano sin nombre del Tarot, la Muerte), representando aquA� las fauces de la muerte que bloquean, en el tablero de juego, A�el acceso al espacio central -la liberacion, la iniciaciA?n, el acceso al paraA�so- como hemos indicado en otras ocasiones.

 

 

 

Arriba, mandil ritual masA?nico con la efigie de la calavera y las tibias cruzadas

 

La calavera ha sido investida, decA�amos, de tremendas connotaciones religiosas y espirituales en muchA�simas culturas.A�Este omnipresente sA�mbolo de la mortalidad humana expresa, de modo impactante y potentA�simo, el triunfo de la muerte sobre la existencia. Aunque tambiA�n, en virtud de esa flexibilidad que los sA�mbolos tradicionales presentan a menudo, el crA?neo es emblema de resurreciA?n o inmortalidad, A�expresiA?n radiante de la creencia en una parte espiritual del ser humano -incorruptible, diamantina, dura como A�el hueso- A�que, como el crA?neo, perdura y sobrevive a la desintegraciA?n de la tumba, hecho que comA?nmente ha sido observado en osarios y fosas de todo el mundo.

 

 

El culto de la calavera se halla en cierto sentido relacionado con el culto genA�rico y mA?s amplio de las reliquias sagradas. Se dice con razA?n que el Vaticano es el mayor coleccionista de calaveras del planeta, pero… A?les rinden culto? Parece ser que es asA�, ya que son consideradas reliquias, que en el A?mbito del catolicismo son los restos de los santos despuA�s de su muerte o martirio (una muerte violenta, en la mayorA�a de los casos). A�En un sentido mA?s amplio, una reliquia constituye el cuerpo entero o cada una de las partes en que se haya dividido aquA�l (expresion que nos evoca, caprichosamente, el episodio de la fragmentaciA?n ritual del cuerpo de Osiris, asunto que creemos ligado al que nos ocupa) .

 

 

La calavera, sA�mbolo de la vanidad y la fugacidad en el Barroco

 

 

La reliquia se considera necesaria para santificar un altar (ara), haciA�ndolo apto para el sacrificio (sacrum facere, hacer sagrado). En cierto sentido simbA?lico, la reliquia en sA� misma es una expresiA?n mA�nima y nuclear de este acto del sacrificio; la sangre derramada A�contribuye a santificar un enclave, un objeto. La reliquia A�en definitiva sacraliza el lugar.

 

 

En este sentido, conviene recordar la significaciA?n del tA�rminoA�Calvario oA�GA?lgota,A�A�nombre dado al monte o colina “a las afueras deA�JerusalA�n donde tuvo lugar laA�crucifixiA?n de JesA?s. Su nombre proviene de la forma deA�calavera que tenA�an las rocas de una de sus laderas. (sic) A�Su nombre enA�latA�n esA�Calvariae Locus, enA�griego IsI?I�I?I?I?I� I�I?I�I?I� (Kraniou Topos) y enA�arameo GA?lgota oA�Golgotha; en todos estos idiomas significa “lugar de la calavera”.” A�AdemA?s, segA?n la tradiciA?n judA�a, serA�a el lugar en el que se enterrA? el crA?neo deA�AdA?n. De nuevo, A�los elementos de las antiguas formas mistA�ricas, la sangre derramada en sacrificio y el crA?neo, asociados de modo simbA?lico en el pasaje bA�blico: A�la sangre del Cordero cae sobre el crA?neo del viejo hombre, AdA?n, A�operando su resurrecciA?n.

 

Tzompantli en el Templo Mayor de MA�xico

 

Esta proliferaciA?n de reliquias, sin embargo, A�tiene una explicaciA?n sencilla, pues hubo una A�poca en la que para poder crear una iglesia era preciso poseer una reliquia o acreditar un milagro (A�sto fue asA� tambiA�n, curiosamente, en la Grecia clA?sica, con el asunto delA�heroon donde se hallaban los restos -reliquias- de supuestos hA�roes o semidioses de la antigA?edad). Esto significaba que aquellos pueblos o ciudades que desearan tener su lugar de culto debA�an hacerse con alguna reliquia, lo que ocasionaba mA?s de un enconado litigio entre buenos vecinos.

 

 

Por otro lado, cerca del A?mbito de las reliquias, estaban las mirabilia: las maravillas A�mA?s veneradas de los tesoros medievales eran precisamente las reliquias, aunque este culto de las reliquias no es solamente cristiano. Plinio el Viejo nos habla ya de reliquias preciosas en el mundo grecorromano; la lira de Orfeo, A�el sA?ndalo de Elena o los huesos del monstruo que atacA? a AndrA?meda **A�Sin embargo, la colecciA?n de reliquias que ha producido el cristianismo supera todo lo imaginable: un ejemplo extremo y singular de este culto lo constituyen las calaveras (dos) de San Juan Bautista, pues se conservan dos ejemplares: aquella de cuando era niA�o y el crA?neo en la edad adulta (!).

 

SalomA� con la cabeza griA?lica del Bautista: abajo, crA?neo de San Dagoberto, el A?ltimo de los reyes merovingios y objeto de veneraciA?n entre los fanA?ticos de los misterios de Rennes le Chateau.

 

 

Chanzas aparte, la veneraciA?n del crA?neo (o de la cabeza cortada, simbA?licamente emparentadas) de San Juan Bautista, de ecos griA?licos y templarios, A�nos remite de nuevo y con la mayor gravedad a lo mA?s profundo del asunto que discutimos. A� Es posible encontrar A�en la antigua mitologA�a cA�ltica un curiosA�simo y enigmA?tico eco de este poderoso sA�mbolo de la cabeza cortada en la vasija o Graal (plato, fuente o bandeja en su acepciA?n etimolA?gica original) o el caldero o copa rebosante de sangre : nos referimos al caldero de Bran --en el cual se operaba de modo mA?gico la resurrecciA?n de los guerreros muertos durante la batalla-- A�y a la propia cabeza de este mismo hA�roe mA�tico, a la que se adjudicaban propiedades taumatA?rgicas y profA�ticas -segA?n se relata en diversos episodios de los Maginogi, textos del antiguo folckore galA�s-- . En un pasaje famoso del Peredur (antecedente del Parzival del ciclo del grial artA?rico) el personaje principal asiste a una misteriosa procesiA?n de una lanza sangrante y una ominosa cabeza seccionada depositada en un cuenco o plato grande (grasale, graduale, grial) y portadas por una doncella virgen. Todos estos sA�mbolos, cualesquiera que sea su profundo significado (que aquA� parece ligado a algA?n enigmA?tico rito de magia A�sexual o tA?ntrico) son los mismos elementos en torno a los que se articula lo esencial del misterio griA?lico.

 

 

Arriba, grabado antiguo que ilustra el cortejo misterioso deA�Peredur (Perceval): son patentes la enorme lanza sangrante y la cabeza cortada en el plato (graal), sA�mbolos fundamentales de la leyenda del Grial

Todos estos sA�mbolos, cualesquiera que sea su profundo significado (que aquA� parece ligado a algA?n enigmA?tico rito de magia A�sexual o tA?ntrico) son los mismos elementos principales en las leyendas del Grial.

 

Arriba, modernoA�kapala tA?ntrico, decorado; antecedente del Grial y evidencia de un extendido culto a la calavera de profunda significaciA?n esotA�rica. Hasta hace poco, estas piezas autA�nticas podA�an ser fA?cilmente adquiridas.

 

Cabezas esculpidas halladas en un oppidum cA�ltico. Imagen de www.delcampe.net

 

Entre A�los indicios que sostienen la existencia de un culto de la cabeza cortada, se cita con frecuencia a los antiguos celtas. Se mencionan en este sentido las numerosas representaciones escultA?ricas de cabezas decapitadas en la llamada cultura de La TA�ne (tambiA�n en otros yacimientos en EspaA�a y diversos lugares europeos) y las referencias del folckore cA�ltico, donde hay mA?ltiples menciones de las cabezas cortadas de los hA�roes y de santos que llevan su propia cabeza seccionada; a menudo estas cabezas cortadas son portadores de poderes mA?gicos A�(Bendigeit Bran) o son capaces de extraA�os vaticinios que las emparentan con los bustos parlantes de la antigA?edad y otras cabezas insignes y profA�ticas, como la de Orfeo. En el seno del catolicismo no faltan tampoco los mA?rtires descabezados, como A�San juan Bautista o Saint Denis (abajo).

 

 

 

Abundan las referencias sobre el tema en los autores clA?sicos. Diodoro de Sicilia (V, 29,5) refiere que los galos “cortan la cabeza a los enemigos caA�dos y la sujetan al cuello de sus caballos” a modo de trofeos, suponemos. A�Silo ItA?lico (PA?nicas, XIII, 481-2) A�dice que estos mismos galos consagraban en los templos la cabeza cortada del jefe enemigo. EstrabA?n, por su parte habla de este rito utilizado por los druA�das.A�Para otros muchos autores , sin embargo, nunca hubo un verdadero culto de la cabeza cortada, sino que mA?s bien los indicios sugieren la existencia entre los celtas de una forma vestigial de algA?n sA�mbolo solar procedente de la Edad del Bronce.

 

 

Ya en tiempos mA?s cercanos a nosotros, las calaveras han sido y aA?n siguen siendo utilizadas en diversos juramentos A�(oaths) y rituales poco conocidos en otras tantas sociedades secretas y grupA?sculos afines al ocultismo.A�Cabezas cortadas y asesinatos rituales ilustrados en un antiguo texto sobre la masonerA�a: A?rituales mistA�ricos, sainetes o algo mA?s siniestro? A�Abajo, la fuente mA?s antigua para la explicaciA?n simbA?lica del culto de la cabeza cortada: Saturno, dios de la Edad de Oro, A�decapitado por JA?piter * en un antiguo manuscrito. Algunos de los poderosos sA�mbolos del Grial pueden remontarse tambiA�n a este episodio mitolA?gico.

 

En una A�poca en que se desconoce cA?mo empezA? la costumbre de realizar un juramento sobre las reliquias (oath) de la misma manera que se jura sobre la Biblia en determinados casos; los ejemplos documentados son del siglo VI en adelante. Se dice que los jesuA�tas practican un ritual semejante en el que se precisa un crA?neo humano sobre el que se realiza un juramento especial a la orden. Este supuesto juramento aparece en el libro a�?La Roma subterrA?neaa�? de Charles Didier, traducido del francA�s y publicado en Nueva York en 1843. El Dr. Alberto Rivera escapA? de la Orden de los Jesuitas en 1967, y describe su juramento jesuita en la misma forma como aparece en este libro. Semper Idem: siempre Igual.

 

Arriba, Jupiter con laA�cabeza cortada de Saturno; este episodio nos da ciertas claves sobre uno de los probables orA�genes del culto del crA?neo en el milieu esotA�rico occidental

 

La identidad de valor de la “cabeza cortada” y de la Gorgona procede de un culto del crA?neo, transformado por el mundo helA�nico, que parte del mA?s viejo fondo de las religiones indo-europeas A�de las que la cabeza de Medusa parece ser el A?ltimo avatar. Un A�valor mA?gico religioso que aventaja al rito estA? indistintamente ligado al crA?neo del enemigo de los antepasasdos, segA?n la leyenda de Bran, vinculada a la muerte y la resurreciA?n. En el ciclo de Peredur, vinculado al misterio griA?lico, y en otros relatos galeses (los Mabinogi) aparecen con mucha frecuencia el motivo de la cabeza cortada y sumergida en vasijas, pozos o calderos (imA?genes del graal). El caldero de la resurrecciA?n es ademA?s uno de los motivos recurrentes de la mitologA�a cA�ltica y de sus mA?s importantes elementos dentro de su sistema de creencias. Muchos autores creen que estos calderos mA?gicos de la resurreciA?n fueron los que inspiraron la apariciA?n de las leyendas artA?ricas y griA?licas posteriores.

El origen de este enigmA?tico culto que vincula el crA?neo y la copa se ha encontrado no sA?lo en mesoamA?rica, sino en las culturas egipcia, cA�ltica, hindA?, oriental y escandinava. Se dice que los vikingos despuA�s del combate cortaban la cabeza de sus enemigos vencidos y en los cuencos de sus crA?neos bebA�an y brindaban por el triunfo: aA?n hoy lo escandinavos gritan “skol” que significa salud, mientras chocan sus copas, aunque el signficado del tA�rmino es el de fuente, taza, escudilla o copa; acepciones que tambiA�n se encuentran en el antiguo graal, grasale, que muchos autores han identificado con el cuenco de la calavera tA?ntrico (kapala). La raA�z del tA�rmino skol, skalle, (fonA�ticamente prA?ximo a skull, crA?neo ) significa precisamente calavera.

 

 

El uso de la calavera de un enemigo derrotado en batalla como copa ha sido referido por numerosos autores a lo largo de la historia entre los mA?s diversos pueblos, como los nA?madas de las estepas de Eruasia, los vikingos o los celtas, por ejemplo. Los escitas, segA?n HerA?doto, A�(siglo quinto AC) y EstrabA?n (63 DC) tambiA�n solA�an llevar a cabo esta prA?ctica. A�Las viejas crA?nicas rusas indican que el crA?neo de Suyatoslav I de Kiev fue convertido en un cA?liz por Khan Kunya, alrededor del 972 D.C. A�Uno de los mA?s antiguos anales chinos recoge una tradiciA?n sobre crA?neos que sirven de vasija ritual entre los Xiongnu.

 

 

Arriba, la curiosa analogA�a del CrismA?nA�a?� Cruz Chi Rho con el emblema de la calavera y las tibiasA�a?� A�ha sido seA�alada por algunos autores de filiaciA?n masA?nica, como Manly P. Hall, A�que pretenden ver aquA� uno de las claves del enigma del culto al crA?neo en occidente

 

El uso de la calavera de un enemigo derrotado en batalla como copa ha sido referido por numerosos autores a lo largo de la historia entre los mA?s diversos pueblos, como los nA?madas de las estepas de Eruasia, los vikingos o los celtas, por ejemplo. Los escitas, segA?n HerA?doto, A�(siglo quinto AC) y EstrabA?n (63 DC) tambiA�n solA�an llevar a cabo esta prA?ctica. A�Las viejas crA?nicas rusas indican que el crA?neo de Suyatoslav I de Kiev fue convertido en un cA?liz por Khan Kunya, alrededor del 972 D.C. A�Uno de los mA?s antiguos anales chinos recoge una tradiciA?n sobre crA?neos que sirven de vasija ritual entre los Xiongnu.

 

 

 

Edouard Chavannes cita a Tito Livio para ilustrar el uso ceremonial de estos crA?neos entre los Boii, una tribu cA�ltica que medraba en la Europa del siglo III despues de Cristo.A�MA?s prA?ximo a nuestros dA�as, y quizA? de forma anecdA?tica, se recoge en diversas fuentes el uso que Lord Byron dio a un crA?neo gigantesco hallado por su jardinero en los terrenos de Newstead Abbey. El poeta convirtiA? en copa ceremonial la descomunal calavera, en perfecto estado de conservaciA?n, de modo que recordaba el caparazA?n ricamente ornamentado de una tortuga. Byron llegarA�a a fundar una Orden de la Calavera en Newstead, en la que la libaciA?n ritual en el crA?neoA?”en imitaciA?n de los dioses de antaA�o” constituA�a uno de los momentos estelares de sus cenA?culos.

 

 

El cuenco de calavera tA?ntrico. A�Arriba, recreaciA?n truculenta y siniestra del Vaso de Kali para una de las pelA�culas de Indiana Jones.

Abajo, kapala o cuenco de calvera tA?ntrico real. Muchos ven aquA� uno de las prefiguraciones del Grial o graal de las leyendas medievales o el caldero de la resurecciA?n cA�ltico.

 

 

 

 

SalomA�, Isis, Kali: Cabezas cortadas, sangre y un oscuro ritual en torno al cadA?ver o la cabeza del muerto, la calavera . Asombrosas A�aunque improbables conexiones griA?licas.

 

 

El sacrificio ritual y el lado oscuro de la muerte estA?n presentes en el siniestro culto de Kali .

Abajo, la diosa Kali porta dos de los atributos inconfundibles de Saturno (la hoz y A�el ramillete de calaveras) Saturno es el origen de la iconografA�a contemporA?nea de la Muerte con la GuadaA�a, o “Grim Reaper”.

Se han apuntado distintas conexiones, que van desde la magia tA?ntrica hasta la mitologA�a egipcia, entre la sangre menstrual y la copa en forma de calavera.La diosa Kali guarda en este sentido ciertas concomitancias con el lado mA?s oscuro y destructor de Isis, que en el antiguo Egipto, por ejemplo, A�vinculada a la diosa A�Sekhmet era la diosa de la menstruaciA?n. Su asociaciA?n A�con la sangre le hizo merecedora del tA�tulo de Mujer Escarlata o SeA�ora de la CarnicerA�a (epA�teto A�ste A?ltimo que bien podrA�a haber sido adjudicado a la propia diosa Kali).

 

 

Prosiguiendo con esta misteriosa relaciA?n del crA?neo y la copa es necesario reseA�ar que en el budismo tibetano hay una forma particular de este vaso sagrado asociado al sacrificio ritual. A�Se trata de A�un objeto destacable: el kapala o cuenco de calavera tA?ntrico. Esta peculiar vasija encuentra su forma gemela en la mucho mA?s antigua vasija de barro vA�dica que recogA�a la sangre de los sacrificios. Algunos han seA�alado justamente el kapala como un antecedente simbA?lico seguro para el graal de la tradiciA?n cA�ltica y medieval. A�El kapala usualmente es sostenido por fieras deidades, de aspecto demonA�aco, que lo elevan al nivel de su corazA?n (en occidente, esta asociaciA?n del corazA?n humano con un vaso, graal o grasale fueron magnA�ficamente seA�aladas por GuA�non en algunos de sus artA�culos sobre el simbolismo del grial) y aparece representado en la iconografA�a tradicional lleno de sangre humana y vA�sceras, carne humana y en ocasiones los pulmones y otros A?rganos del enemigo abatido. De aquA� que la vinculaciA?n del vaso tA?ntrico (kapala) con la sangre (y por ende, el sacrificio ritual) resulta mA?s que evidente y sugiere una relaciA?n efectiva del ancestral culto del crA?neo con alguna forma extrema de sacrificio ritual que incluirA�a el derramamiento de sangre.

 

 

La selecciA?n de un crA?neo adecuado resultaba en estas prA?cticas de extrema importancia para el funcionamiento del ritual, y explica algunos aspectos de la naturaleza del culto sacrificial del que hablamos. Se cree que la calavera de un asesino o la vA�ctima de una ejecuciA?n posee la mayor potencia tA?ntrica; el crA?neo de aquel que ha muerto de manera violenta o accidental, o una enfermedad virulenta, serA�a poseedor de un nivel medio de esta energA�a. La calavera de un niA�o que hubiera muerto durante la apariciA?n de la pubertad se considera tambiA�n un receptA?culo de mA?ximo poder tA?ntrico (creencia que evoca el sacrificio de jA?venes vA�rgenes en otras culturas) A�asA� como las cabezas de pA?beres de paternidad desconocida (** huA�rfanos) o nacidos de la uniA?n prohibida de castas o prA?cticas sexuales incestuosas o consideradas inmundas en el sistema de creencias tradicional. A�El crA?neo de un niA�o de siete u ocho aA�os nacido de una relaciA?n incestuosa se considera, en este oscuro sistema de creencias, como catalizador de la mayor energA�a en determinados rituales tA?ntricos.

 

 

El kapala A�es un autA�ntico crA?neo humano ornamentado segA?n la tradiciA?n tA?ntrica tibetana. Es un adminA�culo ritual tibetano que sirve como vasija de ofrendas en la religiA?n budista del tantrismo. A menudo se fabrican a partir de la cabeza decapitada del cadA?ver de un monje budista. A�Para usarlo, el cuenco de calavera se llena de vino y una mezcla sanguinolenta que representa la “inmortalidad”. Entonces, en una ofrenda que los fieles presentan a las divinidades tA?ntricas hindA?es y del budismo tibetano, el lA�quido es consumido por los monjes. Este tipo de crA?neos se pueden adquirir pero son difA�ciles de encontrar y actualmente las autoridades de Nepal mantienen una escrupulosa politica contra la exportaciA?n de estas reliquias sagradas.

 

CrA?neos y cabezas decapitadas en sendos mandiles rituales masA?nicos


Los propios crA?neos tA?ntricos, kapalas, tiene fama de ser los de los propios monjes cuyos cuerpos, una vez muertos, continA?an sirviendo a la divinidad a la que siguieron en vida. A�Se usan como receptA?culos de ofrendas rituales de comida y bebida sagrada, y como instrumentos de adivinaciA?n.

 

 

Por otro lado, en la India, es destacable la figura del “ahori”, devoto de un culto extremo a Shiva, que de acuerdo con las creencias de esta secta se considera como un “cadA?ver” y a menudo asA� se les ve caminando por las calles con un crA?neo a modo de taza en las manos (kapala). Estos santones son capaces de comer cualquier cosa, incluso alimentos podridos: en algunos momentos de sus singulares rituales se prescribe el consumo ritual de carne humana putrefacta, y parte de sus ritos inlcuyen una meditaciA?n ante un cadA?ver en descomposiciA?n.

 

 

Ya en nuestros tiempos, el motivo de la calavera y las tibias cruzadas en aspa a?� no ha perdido su carga simbA?lica y A�ha sido usado como emblema en muchas fraternidades americanas, grupos militares, asA� como en sociedades secretas, y asi los han vinculado tambiA�n al templarismo y la masonerA�a. El ejemplo mA?s cA�lebre actualmente es el de la Skull and Bones, A�una sociedad secreta americana de la Universidad de Yale A�que incluso toma su nombre de aquel sA�mbolo.

 

BolA�var con el emblema de la calavera en su uniforme, proclamando su adhesiA?n a la “Orden” . BolA�var se iniciA? en la masonerA�a en CA?diz y fue ferviente defensor de los principios masA?nicos durante toda su vida.

 

X es el simbolo del cruce o la muerte. A�(a?� ); la T o A�(cruz) representa la letra griega Tau, el simbolo de la primer cruz, un simbolo de sacrificio.

 

 

Osiris es a menudo representado esquemA?ticamente con la grafA�a X. Las asociaciones con el CrismA?n Chi Ro, X P) y el sA�mbolo del culto del crA?neo son inevitables y apuntan muy lejos.

Lc- 23: 33; SS 3; 322A�El uso de la calavera con las tibias cruzadas (X) en la francmasonerA�a ha sido documentado ampliamente (abajo, emblemas de Skull and Bones y las SS)

 

 

La sociedad A�Skull and Bones ha sido acusada de los mA?s variados crA�menes, uno de los cuales incluye la posesiA?n ilegA�tima del crA?neo del jefe indio JerA?nimo o el de Pancho Villa, que usarA�an supuestamente para realizar sus juramentos, rituales y demA?s sainetes, lo cual no ha sido probado nunca. SA� es cierto que algunos de estos grupos, asA� como sectas satA?nicas, emplean uno o varios crA?neos reales como parte de algunos de sus A�rituales internos; asA� ocurre con los Caballeros de ColA?n o en los ritos del grado masA?nico de los Caballeros Templarios. La significaciA?n de estos emblemas varA�a segA?n la sociedad o grupo que los usa.

 

El famoso “Juramento de la calavera” de El hombre enmascarado (The Phantom) , con reminiscencias de templarios, piratas y francmasones y la sombra de una sangrienta “vendetta”

 

El uso del emblema de la calavera con las tibias cruzadas en la francmasonerA�a se ha documentado en muchA�simas ocasiones; asA� proliferan en las lA?pidas de miembros de la hermandad, en documentos y en paneles masA?nicos. TambiA�n aparece un crA?neo entre los enseres o adminA�culos de la “cA?mara de reflexiA?n” masA?nica, donde se opera alguno de los rituales de iniciaciA?n practicados por los miembros de la masonerA�a. La calavera es, entre los emblemas y signos masA?nicos, de los mA?s frecuentes, junto con el compA?s y la escuadra, la colmena o el Ojo de la Providencia (All Seeing Eye): asA� figura en bastones y espadas rituales, anillos o sellos, o tambiA�n en mandiles. A�La iconografA�a del crA?neo se emplea ampliamente en el ritual del tercer grado, donde se inicia el maestro masA?n -- tras los primeros grados de aprendiz y compaA�ero- ; la iniciaciA?n de este tercer grado se concibe como la “resurrecciA?n” de entre los muertos del candidato, siguiendo el ejemplo del mA�tico A�primer masA?n HirA?m Abiff, asesinado ritualmente por los traidores Jubela, Jubelo y Jubelum, llamados los Tres “juvA�os”.

 

 

 

 

Algunas fuentes sugieren que uno de los posibles significados sea el de advertencia para los adeptos que se atrevan a romper los juramentos secretos de dichas sociedades, asunto complejo y de mA?ltiples ramificaciones, enA�el que nos gustarA�a profundizar, con el permiso de ustedes, en una tercera parte de este scherzo sobre un hipotA�tico Culto de la CalaveraA� III para el que les emplazamos en un futuro no muy lejano. Entretanto, procuren no perder su cabeza en absurdas elucubraciones.

 

 

-Fuentes y vA�nculos-

 

(1) El culto de la calavera, I en Viajes con mi tA�a

(2) Skull cult exhibition, una colecciA?n de artA�culos sobre la significaciA?n de la calavera en la historia de la cultura the exhibition “skull cult”

(3) Reliquias y osarios en el A� Cementerio de las Fontanelas, en Morbid Anatomy

(4) Black cult of Saturn

(4) La calavera tA?ntrica, en Viajes con mi tA�a

(5) Celtic-and-Other-Stone-Heads-by-Sidney-Jackson-40-pages-Booklet-on-the-fascinating-Stone-Heads-in-Yorkshire

(7) The celtic cult of the severed head /

(8) The nazi cult of Saturn (un tubo sobre el asunto del culto saturnino entre los nazis)

(9) Calaveras de cristal en MesoamA�rica

(10)A�(..Representaciones de cabezas cortadas y cabezas trofeo en el Levante EspaA�ol, A. Baul Congreso internacional de Ciencias prehistA?ricas Madrid, 1954)

 

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11 comentarios to El culto de la calavera, II

  1. Amigo… una entrada digna de Ud. Prometo leerla entera cuando tenga un rato… largo…
    Y recuerde marcar para que se puedan dejar comentarios…

  2. Dr.Venturi on noviembre 18th, 2014
  3. Gracias, doctor. Debo haber pulsado el botoncito sin querer. No espere a tener un rato largo para leer la larga y obtusa historia del culto al cráneo; yo mismo amenazo con contárselo todo de viva voz, en riguroso directo, con vehementes ademanes de acompañamiento para enfatizar el relato.

  4. Flegetanis on noviembre 18th, 2014
  5. Corregir y enmendar es de sabios: damos las gracias a nuestro comentarista venezolano Ernesto, que parece versado en asuntos relativos a la masonería y la biografía de Bolívar y que nos indica gentil y justamente que nuestra referencia sobre la adhesión del “Libertador” a la fraternidad universal es harto discutible. También señala con igual exactitud que la efigie que aparece en el billete no es la de Bolívar, como habíamos indicado, sino de otro militar y relevante personaje político venezolano. En breve procuraremos reeditar y corregir estos dos errores comentidos en nuestro post en el que pretendemos, sobre todo, plantear más cuestiones que cualquier otro ejercicio de erudición, actividad que por otro lado no nos compete en absoluto.

  6. Flegetanis on junio 9th, 2015
  7. Gracias por tomarse la molestia de responder. Ah y el del billete yo no dije que era venezolano sino chileno.

  8. Ernesto Liendo on junio 15th, 2015
  9. Gracias a usted por sus generosos apuntes. Intentaremos lo más pronto posible corregir, según sus indicaciones, los errores cometidos en nuestro post.

  10. Flegetanis on junio 21st, 2015
  11. La tau o tav, última letra del alfabeto semítico, equivalente a la ómega griega, significa la terminación de la obra divina, la marca del alfarero; en la sfragis, la pertenencia a la divinidad que le protege de los demonios. Era el anntiguo signo súmero babilónico astral de la divinidad. La XP puede significar Jronos (Khronos) Saturno. La X en Platón es la unión de las 2 almas del cosmos, la de las estrellas fijas y la de los planetas variables (errantes). (Letra Chi, serpiente en la vara). En la gnosis cristiana es el límite del Pleroma, evolucionando al sentido de ‘cruz'; crux en latín significa tormento sangriento, sin referirse a su forma.
    Me parece que uno de los aspectos imortantes del símbolo de la calavera o cabeza decapitada, es el lunar, paradigma de la muerte y resurrección. La luna muere cada mes, quedando acéfala, debe entonces representarse con una máscara (Gorgona).
    Entre los shuar (jíbaros) las tzantzas al parecer incrementaban el poder y valor del guerrero, como las cabelleras entre los pieles rojas. Se observan por ejemplo en los petroglifos atacameños, en las tabletas de rapé.

  12. hernan on junio 23rd, 2015
  13. El que sale en el billete de 2000 pesos es Manuel Rodriguez.
    lean
    https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Javier_Rodr%C3%ADguez_Erdo%C3%ADza

  14. Nick on septiembre 24th, 2015
  15. Creó que se debería haber incluido aquí referencia a las iglesias y conventos cristianos que acumulas calaveras y osamentas, como la de Evitar. Y, quizá alargando mucho el tema, referencia a la piratería y, mejor aún, a la simbología calavérica por parte del general carlista Cabrera:http://alumnosdeagus.blogspot.com.es/search/label/Cabrera
    Este último caso es muy interesante por el parecido con los símbolos masónicos, sus contrarios ideológicos

  16. Agustín on abril 23rd, 2016
  17. Hola muy interesante el texto del blog , les pongo un asunto que me sucedio relacionado con la Simbologia , la Cabala… por si lo quieren leer y darme su opinion.

    Me llamó José Alba Jiménez Sánchez y nací un Martes de Luna Nueva 3 de Julio de 1973 (3-7-1973) a las 22:00 horas las 10 pm cuando empezaba a oscurecer en Murcia España. en verano 2014 conocí una familia que pasaba sus vacaciones en Murcia , yo estaba tomando un café en una cafetería y estaban cerca de mi en la mesa de al lado , y escuche su conversación sobre temas que tanto me gustan simbología religión ,astrología, culturas antiguas , espiritualidad ,filosofía…….. yo me acerque a ellos y entablamos una amistad , seguidamente fuimos a su habitación de hotel para hacerme la carta astral gratuitamente sin interés económico por medio ,este matrimonio son masónicos y de procedencia Argentina cuando me hicieron la carta natal me comentaron que mi carta y mi nacimiento estaba cargada de signos señales simbólicas espirituales , yo les dije como todo el mundo pero me dijeron que no que esto era algo especial , la verdad es que a mi no me gusta mucho que me adulen y aunque tenga en mi carta astral muchos planetas en leo no soy orgulloso no me gusta sentirme o creerme superior a los demás y la verdad no tengo nada de especial yo no soy nada ,solo soy una persona común y corriente , me comentaron aparte de la lectura de la carta , también el secretismo y la simbología que encierra me lo apuntaron en una hoja para poder yo recordarlo. aquí los detallo ,

    -mi carta natal tiene una forma curiosa de pirámide.

    -me dijeron que nací un martes el tercer día de la creación contando desde el domingo (calendario judío) y que en el Génesis esta considerado como el único día dos veces bueno y que según el Sefer Yetzirah el día martes pertenece al sol y a la fosa nasal derecha , el día de la creación de la naturaleza , respecto a la letra del martes yo creía que seria la Guimel al ser el tercer día pero he comprobado que pertenece a la letra Dalet ( Puerta )

    -me comentaron que el día 30 de Junio de 1973 tres días antes de nacer yo hubo un eclipse total de sol de 7 minutos 30 segundos pero no me explicaron el significado de nacer al tercer día de un eclipse total de sol y sus consecuencias , se me olvido preguntarlo. estuve mirando en el buscador de internet y pude encontrar que el avión supersónico Concorde hizo un seguimiento al eclipse una especie de crucero que duro 73 minutos.

    -me comentaron que mi apellido Alba ( amanecer , renacer del sol ,el color blanco , la blancura) y haber nacido a las 22 horas 10 pm cuando se pone el sol (el ocultamiento ,oscurece , poniente , ocaso ,umbral) es como un intercambio una contraposición un opuesto , también que mi región Murcia pertenece al signo astrologico Virgo y que tambien se la conoce por el levante ( donde nace el sol) .y que mi región Murcia esta en la latitud 37 y también que mi región Murcia se le puso el nombre etimológico por los Romanos como Myrtus por la diosa del Mirto ( planta del mirto también utilizada en los rituales a Yahvé con 3 ramas de mirto )la diosa del mirto Venus ( Asherah,Astarte,Ishtar ,Semiramis ….) la estrella de la mañana planeta iluminado por el sol parecido a una estrella también conocido por lucero portador de luz y sabiduría también como véspero al atardecer , y igual que existe la venus de milo también existe la venus Murcia , no se si será también una casualidad que utilizaran el nombre de la cerveza Murciana estrella del levante fabricada desde 1963 podría ser simbólicamente en representacion a Venus el otro día me pude fijar pues esta la fabrica a un kilometro de mi casa que el logotipo de la cerveza es una estrella de 5 puntas como un pentagrama apuntando hacia arriba ,para el pueblo Hebreo Murcia era conocida etimológicamente como Morsayas (Dios el Orfebre ) aun se conserva en la capital la calle Platería donde el pueblo judío ( Hebreo) hacían los trabajos de orfereria de oro, plata y para el pueblo Arabe era conocida por Mursah (muralla fortificada) parecido a la muralla de Jerusalen, en Murcia tambien se celebro el Encuentro internacional “Sefarad en la diaspora 1492-2010” a 3 kilometros de mi casa

    – me comentaron que mi signo solar Cáncer representa el pasado y mi ascendente Acuario el futuro una conexión de el pasado y el futuro, y que mi sol y mi luna también se intercambian mi sol Cáncer que representa a la luna , y en mi Luna esta Leo que representa al Sol una especie de casamiento como si se estuvieran mirando cara a cara.

    -me dijeron que estoy cargado de unos números muy especiales y espirituales 3, 7 , 10 , 22 … ,los números 3 y 7 también se contraponen como una viceversa y que mi fecha judía es el 3 ( Guimel ) Tamuz del año 5733 y el numero 33 es la estrella de David los dos triángulos contrapuestos fusionados de la tierra al cielo masculino y del cielo a la tierra femenino , el numero 3 ( triangulo) y el numero 19 de (1973) el arcano nº 19 en el tarot egipcio es el sol radiante conocido como la inspiración la piedra filosofal y se representa con el dibujo de aire en la parte superior y seguido de un sol con 7 rayos el dibujo de un hombre ( masculino) y una mujer (femenino ) y abajo 3 flores sobre o encima del agua.

    -mi carta natal esta compuesta de los elementos Agua ,Aire y fuego y me comentaron que estos tres elementos son el principio alquímico y son descritos en el libro Sefer Yezirath libro de la creación , yo tengo mi sol en cáncer que es femenino y todo lo demás es fuego y aire masculino

    -e estado investigando sobre la fecha 3 Guimel Tamuz y e descubierto que es una fecha muy significativa en el judaísmo :

    3 de Tamuz: la liberación del sexto Rebe de Lubavitch, Rabí Iosef Itzjak Schneerson y también es el día del fallecimiento del septimo Rebe de Lubavitch, Menajem Mendel Schneerson , la Koraj , y también el día que no se puso el sol en el horizonte (En la misma fecha, 3 de Tamuz, varios siglos antes, Ieoshua (Josué), el sucesor de Moisés, se hallaba en medio de una batalla contra los emoritas. Elevó una plegaria: “Que se detenga el sol en Guibón”)

    me comentaron que mis apellido Jiménez y Sánchez son judíos sefardíes Jiménez es derivación de Simón ( mes AV , oído izquierdo) el que ha escuchado a Dios y Sánchez derivado de Aarón (levitas sacerdotes ) el león guerrero

    quede con ellos dos días después pues me comento que había encontrado mas cosas que decirme sobre mi nacimiento pero cuando fui no estaban en el hotel me comentaron que habían salido corriendo por un imprevisto con un familiar en su país , pedí sus teléfonos y dirección en el hotel pero me dijeron que era imposible pues no podían facilitármelos no entra en la forma del hotel dar datos personales de sus clientes. Y la verdad es que me deje impresionar y me quedado con la miel en los labios por lo que me comentaron sobre mi carta y quería preguntarle que tal lo veía que opinión tiene serán señales espirituales , casualidades o simplemente nada , yo la verdad es que veo algunas semejanzas sincretismos coincidencias .Lo comente con un amigo que entiende un poco pero no mucho y me comento que le extrañaba que con la gente que me encontré fuesen Masones . y también me comento mi amigo que no le extrañaría que aunque al principio no me cobrasen nada segurísimo tendrían intención de! hacerlo al siguiente día yo tengo dudas la verdad es que la mayoría de las cosas las he comprobado y tienen veracidad , es raro que salen muchos opuestos que se encuentran pero no se a que lleva esto y que aunque haiga algunas coincidencias tampoco creo que tengan alguna relevancia ni sobre ningún asunto en concreto. lo pongo por si me pudiese aportar luz referente a este asunto pues me tiene muy intrigado , e estado investigando un poco y e encontrado una pequeña Vaga relación coincidencia numérica al final en una pagina Jasidim sobre la sefirot Jojma ( Sabiduría)

    Jojmá tiene valor numérico (guematria normal) = 73 (el 22o número primo). En numeración ordinal, jojmá = 37 (el punto medio de 73; el número primo 13o). En numeración pequeña, jojmá = 19 (el punto medio de 37; el número primo 9o ; 9 más 13 = 22). El número pequeño final de jojmá es 1.

    El valor numérico completo del primer versículo de la Creación: “En el comienzo Di-s creó los cielos y la tierra” = 2701 = la suma de todos los número desde 1 hasta 73 (es decir el “triángulo de 73) = 37 veces 73. La última parte del versículo, “y la tierra” = 703 = la suma de todos los números desde 1 hasta 37 = 19 veces 37. ,

    espero que con este escrito no vaya a pensar que soy un narcisista ni que yo piense que soy un elegido o algo por estilo .pues no soy ni tampoco me considero ni un enviado ni profeta , elegido ni nada por el estilo

    un amigo que entiende un poco sobre astrología me comento que también tengo una cruz fija astrológica en mi carta astral compuesta por tauro-escorpio leo-acuario no tengo planetas en tauro o escorpio pero creo que me vendrá por las casas astrológicas y el medio cielo que creo que lo tengo en escorpio tendre que ampliar mis conocimientos en astrología , lo que si me comento es que la cruz fija astrológica esta relacionada con el Caduceo de Hermes una unificación entre los cuatro elementos ( tauro tierra He -escorpio agua Yod leo fuego Vau- acuario aire He ) o como algunos lo exponen tauro becerro, león , águila para escorpio , hombre para acuario como esfinge alada o los ángeles de cuatro caras de Ezequiel en la Merkaba (Mer Ka Ba)

    tengo mis dudas no se si en realidad me deje impresionar y estas personas me bailaron el agua para mi todos los números son especiales y forman parte de un todo y cada uno es necesario para el otro aunque algunos destaquen mas todos son importantes y se puede perfectamente hacer un desglose de la carta astral de cualquier persona diciéndole que es especial pues siempre se encontrara uno algo especial en coincidencias todos los números y signos tienen su virtud y mas si le busca uno tres pies al gato. y creo que al nacer cuando empieza al ocurecer del dia 3 en el judaismo ya perteneceria al dia 4 y creo que la luna en vez de nueva quizas este casi en creciente no se tendre que comprobarlo

    reconozco que investigando sobre lo relacionado a mi fecha de nacimiento en parte estoy haciendo lo mismo que ellos me hicieron encontrando paralelismos sincretismos y puede dar apariencia de que este alimentándome a mi mismo mi ego pero no es el caso es mas bien por curiosidad y al mismo tiempo me ha ayudado a ampliar mis conocimientos sobre algunos temas aunque el tema este relacionado con la astrología yo le doy mas importancia al carácter simbólico filosófico de la astrología mas que al adivinatorio.Estoy muy agradecido a estas personas que decian ser Masones pues gracias a ellos me a picado el gusanillo mas por la Cabala y aunque no sea Mason me gustan los fundamentos que promulgan Libertad Igualdad… y respecto a la religion la veo como un concepto simbolico metaforico para la autorrealizacion personal para ser mejor persona y ponerse en consonancia como una comunion con el universo ,pero sin caer en fundamentalismos fanatismos religiosos.

    saludos y un grandisimo abrazo

  18. Jose Alba Jimenez Sanchez on agosto 28th, 2016
  19. […] Origen: El culto de la calavera, II | Viajes con mi tía […]

  20. El culto de la calavera, II | Viajes con mi tía - Santuario Camino Sagrado on enero 7th, 2017
  21. Muchísimas gracias por sus aportaciones. Nos deja usted de piedra, absolutamente. Celebramos que nuestro post haya espoleado su espíritu hasta el extremo de hacernos estas revelaciones privadas que hemos leído con interés. Mucho ánimo en su búsqueda y no deje de visitarnos de tarde en tarde.

  22. Flegetanis on julio 3rd, 2017

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