El Lobo Feroz

1 noviembre
2014
escrito por Sr.Kaplan

Estamos en fechas donde al parecer se fomenta todo lo que tenga que ver con terrores estereotipados venidos de paises angloparlantes y que se materializan en las calabazas huecas y en la dicotomA?a entre el truco y el trato. Por ello, el viaje que le propongo hoy a la TA?a es especial. Es un viaje introspectivo a la niA?ez, A?trufado con todo un alarde de fantasmas y miedos. A?Y, por supuesto, lleno de simbolismo . Para ello,A? voy a utilizar la figura del a??Lobo Feroza??, habitual de los cuentos que nos contaron y no nos explicaron, reflejada enA? una excelente obra cinematogrA?fica: a??La Noche del Cazadora?? (1955) A?nico largometraje como director del actor inglA?s Charles Laughton.

 

 

a??Desconfiad de los falsos profetas que se cubren con pieles de cordero pero que en su interior son fieros como lobos. Por sus frutos los conocerA?isa??.

 

Charles Laughton tenA?a 55 aA?os cuando decidiA? ponerse tras las cA?maras y dirigir su primer largometraje. Para ello eligiA? la novela del escritor Davis Grubb que contaba la historia, basada remotamente en hechos reales, de un falso predicador interpretado por Robert Mitchum A?que vaga por los caminos asesinando a mujeres para quedarse despuA?s con su dinero.

 

 

Charles Laughton dotA? al largometraje de una ambientaciA?n muy peculiar, jugando con las luces y las sombras de una manera magistral, obra del director de fotografA?a Stanley Cortez, que ya habA?a trabajado con Orson Welles en El cuarto mandamiento. La pelA?cula tiene un aire expresionista, como si el bien y el mal, la luz y la oscuridad, estuvieran siempre en conflicto, entrelazA?ndose la una con la otra. Las influencias expresionistas son poderosos catalizadores de la fuerza y el talento que derrocha cada plano del film. Laughton buscA? una luz que nos conectara con nuestros miedos mA?s infantiles, con los terrores nocturnos de siluetas recortadas y sombras indefinidas. El mayor miedo para un niA?o es una silla en una oscura habitaciA?n, capaz de transformarse en una amenaza al acecho para las imaginaciones mA?s desatadas. Cortez entendiA? perfectamente este principio, y lo plasmA? en pantalla como nunca se habA?a hecho antes.

 

La adaptaciA?n a la gran pantalla viene firmada por el novelista James Agee, responsable tambiA?n del guiA?n de La reina de A?frica (1951). Sin embargo, Robert Micthum afirma en sus memorias que Laughton rechazA? el guiA?n y lo rescribiA? de arriba abajo. Pues bien, Mitchum faltA? a la verdad. En 2004 se encontrA? una versiA?n del guiA?n original de Agee, que prueba hasta quA? punto la pelA?cula se mostrA? fiel a su trabajo. Lo que sA? parece probado es que Laughton exigiA? recortes sobre la propuesta de guiA?n, demostrando de paso que era un autA?ntico genio a la hora de pulir y agilizar las historias ajenas.

 

AdemA?s de Robert Mitchum, en la pelA?cula aparecen Shelley Winters y Lillian Gish, la famosa estrella del cine mudo, la actriz favorita de Griffith, con la que este director trabajA? en tA?tulos mA?ticos como El nacimiento de una naciA?n o Intolerancia. En La noche del cazador Gish interpreta a una mujer, la seA?orita Cooper, A?que acoge en su casa a niA?os perdidos o huA?rfanos, o sea, el polo opuesto a lo que representa el personaje interpretado por Mitchum.

 

 

Harry Powell, el asesino que interpreta Robert Mitchum, estA? basado en Herman Drenth, un granjero de origen holandA?s. Drenth se valiA? de sus poderes de seducciA?n para conocer a dos viudas en la secciA?n de contactos del periA?dico. Cuando ambas mujeres desaparecieron, la policA?a encontrA? un autA?ntico camposanto en el garaje del amante encantador: Drenth las habA?a asesinado, asA? como a los tres hijos pequeA?os de una de ellas. Como el personaje de Powell, su A?nica motivaciA?n era el dinero de las vA?ctimas, y la crueldad de sus actos ponA?a los pelos de punta. Herman Drenth fue colgado en 1932.

 

El relato que adaptan Laughton y Agee presenta una galerA?a de personajes que se apoyan sobre los arquetipos mA?s conocidos del cuento infantil. Harry Powell hace las funciones de ogro incansable, que persigue a los niA?os para devorarlos.A? John y Pearl son los protagonistas infantiles, que deben valerse de su propio instinto ante la incapacidad de los adultos para protegerlos. La seA?orita Cooper, por otra parte, encarna a la hada buena, la A?nica adulta capaz de enfrentarse al monstruo. Y todo ello en el entorno de la Gran DepresiA?n, tan parecido a las A?pocas de penurias medievales en que se enmarcan tantos cuentos clA?sicos.

 

 

A la TA?a le he recomendado encarecidamente el visionado completo de este largometraje, a veces sA?rdido a veces lA?rico y siempre inquietante, A?dejando que le atrape todo el simbolismo que rezuman sus fotogramasa??pero mientras lo hace, como aperitivo, le he traA?do un elaborado resumen de Juan Antonio Vela donde se desgranan algunos de esos A?sA?mbolos:

 

 

VISITEN NUESTRO “JAZZBAR”

Hoy nos acompaA?a un magnA?fico violinista : Stephane Grappelli. Y nos visita junto a otro gran instrumentista David Grisman que toca la mandolina.

 

 

 

Related Posts with Thumbnails

2 Comments to El Lobo Feroz

  1. Una pelcula excepcional. El vdeo es muy acertado, pero me atrevera a recomendar a la ta que no lo vea hasta no haber visto primero la pelcula, para que la poesa de estos fragmentos le sorprenda y le cautive.

    La escena del ro y la de la noche en el pajar son pura poesa visual y auditiva. Naturalismo y nocturnidad de la mano, mis dos debilidades. Y adems, esa habitacin en forma de atad; ese nio en busca de un padre en el que confiar; esa navaja como smbolo flico tristemente negativo (alguien debera reivindicar ese smbolo, ah lo dejo como posible tema futuro), que cuando se excita quiere destruir el objeto de excitacin; la ingenuidad de la inocencia, en peligro permanente; la sensatez y la indulgencia que dan la edad y la fortaleza; y esa seorita Cooper haciendo guardia toda la noche en la mecedora con la escopeta en la mano, origen de un icono norteamericano a la altura de la tarta de manzana.

  2. V. on noviembre 1st, 2014
  3. Gran pelcula y gran entrada que nos recuerda la necesidad de repetir de brevas a higos el visionado (que dicen ahora los modernos) de los mejores ejemplos de ese cine que nos han dado horas de verdadero disfrute. Vimos esta fantstica cinta relativamente tarde, aunque habamos odo numerosas crticas que nos avisaron profticamente de la calidad de la misma. Nos entusiasm, sobre todo, el aspecto visual y la carga simblica que seala justamente el seor Kaplan, as como la ominosa y amenazante presencia del siniestro protagonista, un malvado pocas veces igualado en el cine. En suma, un autntico hito de la cinematografa que merece ser saboreado en ms de una ocasin, como todo lo bueno o lo excelente.

  4. Flegetanis on noviembre 4th, 2014

Deja un comentario

Buscar
 
 
“viajar y cambiar de lugar recrean el nimo” , Sneca
 
 

Encuestas de la tita.

Archivo

Calendario

noviembre 2014
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
PLATILLOS VOLANTES Mundos en blanco y negro De mujeres y libros El horizonte de Nemo NavideA?o, nA?veo, ciclostA?tico Interior del estudio Hitos hebdomadarios, II Una A?pica del taparrabo, II ResurrecciA?n MAC BalcA?n pompeyano Break NA?veo y natalicio Hitos hebdomadarios,1 Voitekhovitch, mA?s ligero que el aire La octava maravilla del mundo (II) El culto de la calavera, II SicalA?pticas El Lobo Feroz El dirigible robado Una A?pica del taparrabo, I El cementerio de los elefantes Vecinos CHOMA?N El lA?piz arqueolA?gico Balada triste de trompeta...o de cA?mo vivir destruyA?ndose El hA?bito del arte CuestiA?n de poder Mundos remotA?simos A?Un postrecito?