Vecinos

9 octubre
2014
escrito por Sr.Kaplan

(Antes dar inicio a la entrada  quiero anunciarles que a partir de hoy, y en las entradas venideras, podrán visitar en los descansos de su lectura-proyección nuestro JazzBar. Esta microsección, a la que he titulado “Visiten Nuestro JazzBar”, acompañará a todas las entradas  a modo de “postrecito musical” y su pretensión sólo es conseguir el solaz y  placer sonoro de nuestros/as visitantes).

 

 

En alguna ocasión he oído por ahí que la Tercera Guerra Mundial comenzará con un incidente  en una comunidad de vecinos. No sé si esto finalmente será así, pero en estos tiempos donde está tan de actualidad las disputas por las fronteras, los límites de las naciones y de los estados, y por seguir la estela de la entrada dedicada a Chomón, quiero llevar a la Tía hasta Canadá a que nos invite a té y pastas un británico afincado allí. Para convencerla le traigo el cortometraje de animación VECINOS (Neighbours, 1952) de Norman McLaren, conocido como el «poeta de la animación»: Dos vecinos conviven en armonía hasta que una flor crece en la línea divisoria entre sus propiedades. ¿A quién le pertenece? El argumento que sigue termina con ambos vecinos en sus tumbas.

Vecinos

La singularidad de McLaren radica en unir el cine experimental y de vanguardia con la tradición ilusionista de los espectáculos de animación cinematográfica. McLaren nació en Glasgow el año 1914 y, con solo 20 años, cuando todavía era estudiante en la Glasgow School of Fine Arts descubrió las filmaciones de los rusos Eisenstein y Pudovkin. Estas películas simbolizaron un cambio en su manera de concebir el cine; esta iba mucho más allá del mero entretenimiento, convirtiéndose en un gran medio expresivo. Su primera filmación, Hand-painted Abstraction, realizada sin cámara, sino pintando y dibujando directamente en la superficie del celuloide, hizo que John Grierson decidiese contratarlo para la British General Post Office Film Unit en Londres. Durante este periodo McLaren logró un sutil balance entre la libertad expresiva y la disciplina artística.

Fantasía en  Colores

El año 1936, en el inicio de la Guerra Civil, McLaren trabajó como cámara en España, experiencia que le marcará a lo largo de su vida. Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, McLaren se trasladó a Nueva York, ciudad que abandonó cuando Grierson le animó a unirse al National Film Board of Canada (NFB). En la NFB desarrolló su faceta de animador, nombre por el cual se le conocía, y creó un estudio de animación.

Boogie Doodle

McLaren experimentó con diversas técnicas cinematográficas y se interesó especialmente por la creación del sonido trabajando directamente sobre la película. Mientras la creatividad, el humor y la técnica son los rasgos distintivos de su obra, en su vida personal fue conocido por su clara voluntad pacifista que lo llevó a participar en proyectos audiovisuales educativos promovidos por la UNESCO; el año 1949, en China, donde introdujo a los estudiantes en las técnicas de animación, y en 1953 repetió el proyecto en la India. Precisamente, de su estancia en la China surgió Neighbours, una parábola en contra de la guerra que le hizo ganar un Óscar en 1952. Norman McLaren ha sido y continúa siendo un punto de referencia para el cine de animación y tangencialmente para muchos cineastas actuales, ya que fue capaz de establecer una relación íntima con el celuloide, como la existente entre el pintor y su lienzo.

Pas de Deux

 


VISITEN NUESTRO JAZZBAR:

Me he inspirado en el amigo de R. Daneel O. y os he traido un grupo de “negros sudorosos”. Es el trio del inmenso pianista Oscar Peterson, inmenso en lo físico y en lo musical, habitual en las bandas sonoras de McLaren. Eso sí, poner el volumen del aparato a un nivel que no moleste a los…..”Vecinos”:

 

Fuentes y enlaces

http://www.macba.cat/es/pequenyas-historias-del-cine-norman-mclaren-y-el-cine-de-animacion

http://www.escaner.cl/escaner16/comic.htm

Related Posts with Thumbnails

7 comentarios to Vecinos

  1. Negros sudorosos e inspirados músicos, animación de vanguardia, reflexiones sesudas, vaticinios apocalípticos… un auténtico cóctel molotov con el que dan ganas de emborracharse. Para una sobremesa o una tarde de lujo. Gracias una vez más Señor Kaplan, por sus afortunadas revelaciones. Nos quedamos con el corto de la flor, que nos ha parecido absolutamente genial. Por cierto, facebook es otro vecindario que tiene visos de polvorín.

  2. flegetanis on octubre 9th, 2014
  3. Bravo por la invención del Jazzbar; aunque el postrecito se nos atragantó un poco, celebramos este bien traído “ambigú” del que nos convertiremos en asiduos parroquianos.

  4. flegetanis on octubre 9th, 2014
  5. Si me permite el consejo, desconfíe usted Flegetanis de todo el que le pida amistad sin conocimiento previo.

  6. Sr.Kaplan on octubre 9th, 2014
  7. Ya cuenta usted con una visitante asidua al Jazzbar, fantástico el tutubo que ha compartido tan generosamente.

  8. Montag on octubre 9th, 2014
  9. Sin saberlo usted,doctor Kaplan, ha traído a casa de la tía con su jazzbar recuerdos muy gratos de un lejano ya piano-bar….

  10. Montag on octubre 9th, 2014
  11. Siempre me encantó ser un provocador anónimo

  12. Sr.Kaplan on octubre 10th, 2014
  13. Lo pondremos en su próxima tarjeta de visita :

    SR. KAPLAN
    Provocador anónimo

  14. flegetanis on octubre 10th, 2014

Deja un comentario

Buscar
 
 
“... porque cuando Dios amanece, para todos amanece” , Sancho Panza
 
 

Encuestas de la tita.

Archivo

Calendario

octubre 2014
L M X J V S D
« sep   nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Álbum Fotográfico

El archivo XML no existe
Intermission Demasiado azul PLATILLOS VOLANTES Mundos en blanco y negro De mujeres y libros El horizonte de Nemo Navideño, níveo, ciclostático Interior del estudio Hitos hebdomadarios, II Una épica del taparrabo, II Resurrección MAC Balcón pompeyano Break Níveo y natalicio Hitos hebdomadarios,1 Voitekhovitch, más ligero que el aire La octava maravilla del mundo (II) El culto de la calavera, II Sicalípticas El Lobo Feroz El dirigible robado Una épica del taparrabo, I El cementerio de los elefantes Vecinos CHOMÓN El lápiz arqueológico Balada triste de trompeta...o de cómo vivir destruyéndose El hábito del arte Cuestión de poder