CHOMÓN

2 octubre
2014
escrito por Sr.Kaplan

Como he comprobado que la Tita tiene especial predilección por las  imagenes  fantásticas, que mejor para  empezar mis entradas dedicadas al celuloide que hacerlo de la mano de un pionero. Creo que no exagero si lo califico como el auténtico iniciador de la cinematografía en nuestro pais:  Segundo de Chomón.

Director, técnico de iluminación y de fotografía, especialista en trucajes y revelado, pionero del cine fantástico y del cine de animación fue una de las personalidades más relevantes –y fascinantes– de los primeros treinta años de existencia del séptimo arte y trabajó al lado de algunos de los directores europeos más importantes del período.

Fue, junto a los hermanos Lumière, George Méliès y Charles Pathé uno de los pioneros de la historia del cine. Impresionado por el descubrimiento del cinematógrafo, viajó a París en 1897 para poder estudiar el magnífico invento de cerca. A su vuelta a Barcelona fundó un estudio para la coloración de películas. En 1906 fue contratado por la empresa francesa Pathé, para la que realizó más de 100 cortometrajes. Chomón trabajó incansablemente en nuevos descubrimientos técnicos y efectos especiales que luego aplicaba a sus películas fantásticas. Sus colaboraciones en mitos del cine mudo como Cabiria de Pastrone o Napoleón de Gance le hicieron ganarse el apodo de «el Mèliés español».

Demos un repaso a lo más significativo de las aportaciones de Chomón al cine:

El paso de manivela: Según Fernández Cuenca,  Blackton realizó para la Vitagraph su película , en la que se veía a objetos inanimados desplazándose por sí solos. El filme tuvo mucho éxito en Estados Unidos y no tardó en llegar a Francia, en donde produjo sorpresa y entusiasmo. Los productores franceses, al ver la película The Haunted Hotel,  quedaron atónitos ante el prodigio, al que en seguida dieron el nombre de movimiento americano. León Gaumont movilizó a sus técnicos para que a toda costa descubriesen el sistema que permitía lograr tales juegos increíbles. Pathé, sin embargo, no tenía que preocuparse, pues era Segundo de Chomón el inventor de aquella maravilla. Lo que los americanos llamaban one turn, one picture y los italianos denominarían sin tardanza como giro ad uno, era el paso de manivela creado por Chomón».

El travelling:  Que aplicó por primera vez en La Vie et la Passion de N.S. Jésus-Christ. El historiador y crítico italiano Lino Lionello Ghirardini, en su Storia Generale del Cinema (Milán, 1959), dedica toda una página a la enumeración de los descubrimientos y hallazgos del ilustre turolense. «El gran mérito de Pastrone (Piero Fosco), fue parcialmente compartido -dice Ghirardini- por las invenciones del operador del film, el español Segundo de Chomón, maestro en efectos especiales, con las siguientes innovaciones: El travelling, que ensaya el 5 de agosto de 1912 (ignora Ghirardini que ya había sido utilizado por Chomón anteriormente), y sucesivamente perfecciona; la aplicación estética de la luz artificial, que en Cabiria sirve principalmente para «modelar» el rostro de los actores y crear determinado ambiente o ciertos efectos especiales, como el que procede de la iluminación desde la base de un decorado de dimensiones normales; el uso funcional de la panorámica; el ritmo continuo de las tomas cinematográficas y la fijeza de la imagen sobre la pantalla». Resulta grato que sea un italiano quien haga justicia a Chomón, cuando tantos intentos hubo de minusvalorar su trabajo o silenciar su colaboración.

La bicromía alterna: Desde 1923, asociado con el ingeniero suizo Ernest Zollinger, trabaja en un sistema de cine en color por bicromía alterna, que le supondrá la medalla de oro de la Exposición Internacional de Fotografía, Óptica y Cinematografía de Turín. En 1926 se incorpora a la Societé du Film en Couleurs Keller-Dorian de París para seguir investigando la posibilidad del cine en color, y a finales de los años veinte colabora en algunas producciones francesas, entre las que destacan La batalla (Edouard Emile Violet y Sessue Hayakawa, 1923), la gran superproducción Napoleón (1927) de Abel Gance o El negro que tenía el alma blanca (1926), del director español Benito Perojo, que será su último trabajo para la gran pantalla.

Efectos especiales: Fue el primero que realizó cine científico y el de reconstrucción histórica, inventó el género cómico de las persecuciones, utilizó con mucho éxito la unión entre imagen real y maquetas, las sobreimpresiones sobre fondos transparentes, construyó cámaras especializadas, desarrolló la técnica del dibujo animado, coloreó a mano, fotograma a fotograma, diseña unas plantillas de celuloide que facilitaban este trabajo y conseguían mayor precisión en la delimitación del color. Este sistema, con ligeros cambios, fue patentado más tarde por la casa Pathé con el nombre de «Pathécolor».

 

Y a continuación deleitémonos con algunas de sus creaciones:

 

THE RED SPECTRE (1907) :

THE FROG (1908):

THE KIRIKI ACROBATES JAPONAIS (1908):

EL HOTEL ELÉCTRICO (1908):

Fuentes y enlaces

Segundo de Chomón, el cine de la fantasía.

http://decine21.com/biografias/Segundo-de-Chomon-57506

Related Posts with Thumbnails

4 comentarios to CHOMÓN

  1. Ese “Le spectre rouge” está muy en la línea de los memento mori de la tía… Por lo demás, gracias por descubrirme a este genio, para mí completo desconocido. Me gustaría saber por qué hubo tantos intentos de minusvalorar su trabajo y silenciar su colaboración.

  2. V. on octubre 2nd, 2014
  3. Nos sorpende usted de nuevo, señor Kaplan, con este alucinante episodio de la “vida y milagros” de un gran genio desconocido del celuloide rancio que pudo haber hecho sombra al mismísimo Meliés. Para nosotros, todo un hallazgo, que celebramos con fervor casi religioso. El tono de la entrada, para más inri, parece más de la casa que si lo hubiese firmado un servidor. Todo un placer volver a leerle tan pronto.

  4. flegetanis on octubre 3rd, 2014
  5. Vaya, vaya, vaya. Están poniendo ustedes el nivelito muy alto, ¿no? Se ve que la digestión del dichoso postrecito ya ha llegado más allá del dedo gordo del pie.
    Otro ejemplo arquetípico de entrada de Viajes con. No tengo más que quitarme el sombrero ante esta maravilla de post.
    Y agradecerle de paso, Sr. Kaplan, el descubrimiento de este genio patrio del celuloide rancio, además de sacarme de uno más de mis errores, pues servidor pensaba -no sé bien por qué- que el travelling era invento de Leni Riefenstahl.
    Cuando lleguemos a las mil entradas, que a este paso vuelve a ser un hecho factible dentro de este universo, deberé acordarme de esta joya en el recopilatorio.

  6. R. Daneel O. on octubre 4th, 2014
  7. Estimado blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

  8. natalia on octubre 6th, 2014

Deja un comentario

Buscar
 
 
“viajar y cambiar de lugar recrean el ánimo” , Séneca
 
 

Encuestas de la tita.

Archivo

Calendario

octubre 2014
L M X J V S D
« sep   nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Álbum Fotográfico

El archivo XML no existe
Intermission Demasiado azul PLATILLOS VOLANTES Mundos en blanco y negro De mujeres y libros El horizonte de Nemo Navideño, níveo, ciclostático Interior del estudio Hitos hebdomadarios, II Una épica del taparrabo, II Resurrección MAC Balcón pompeyano Break Níveo y natalicio Hitos hebdomadarios,1 Voitekhovitch, más ligero que el aire La octava maravilla del mundo (II) El culto de la calavera, II Sicalípticas El Lobo Feroz El dirigible robado Una épica del taparrabo, I El cementerio de los elefantes Vecinos CHOMÓN El lápiz arqueológico Balada triste de trompeta...o de cómo vivir destruyéndose El hábito del arte Cuestión de poder