El lA?piz arqueolA?gico

30 septiembre
2014
escrito por Flegetanis

 

Esbozamos una bA?squeda de las singulares relaciones entre arte, documentaciA?n visual y arqueologA?a, a partir de fragmentos A?– traducidos mA?s o menos caprichosamente — A?del formidable texto que Theo De Feyter publica en el opA?sculo “I took with me a painter” A?Archaelogists, artists, draughtsmen and photographers in excavation“A?que citamos en nuestros enlaces, mA?s abajo. A?AdemA?s de los escritos de este autor, nos ha guiado en nuestra pequeA?a empresa el influjo que, desde jA?venes, han ejercido en nuestra imaginaciA?n las cientos de estampas de atmA?sfera A?romA?ntica que retratan con inefable misterio y dignidad las mA?s peregrinas y lejanas ruinas del mundo antiguo, desde la AmA?rica Precolombina hasta la Roma Imperial, imA?genes inmortales que incitan al viaje y la meditaciA?n y a las que hemos dedicado, en otras ocasiones, mA?s de una lA?nea.

Dice De Feyter en sus artA?culos que ha sido su propio trabajo como dibujante vinculado con la arqueologA?a el que le ha llevado a interesarse por la obra de quienes le antecedieron en esta labor a travA?s de los siglos. AsA?, comenta, en una serie de dibujos que ilustraban el trabajo arqueolA?gico de la antigua colina de Mungaba en Siria, trataba el autor de capturar la atmA?sfera y los momentos mA?s caracterA?sticos de este tipo de actividad. Buscando entonces referentes mA?s antiguos para sus propios dibujos, encontrA? que la documentaciA?n visual realizada por dibujantes A?de las actividades arqueolA?gicas propiamente dichas -no asA? de los objetos o vestigios encontrados durante las mismas- eran infrecuentes. Hay ejemplos -nos refiere De Feyter- muy tempranos, A?de la mitad del siglo XIX; entonces los artistas hacA?an dibujos de lA?nea de los hallazgos arqueolA?gicos o detalles arquitectA?nicos de los enclaves, asA? como apuntes y acuarelas de escenas de la excavaciA?n, de la gente en su labor o los paisajes del entorno. A?Eran delineantes y artistas viajeros en uno. Este tipo de dibujante-artista, quizA? pariente prA?ximo del naturalista de siglos anteriores (como aquA?l que cuyo perfil burila admirablemente la pelA?cula Master and Comander, The Far Side of the World, de Peter Weir , 2003) que formaba parte del equipo de numerosas expediciones, llegA? prA?cticamente a desaparecer de los equipos de profesionales vinculados a la labor arqueolA?gica.

 


Cabeza colosal en las ruinas de CopA?nl, dibujo de Frederik Catherwood; grabado de Gimber, Stephen Henry, 1843. ColecciA?n

 

Dicha desapariciA?n no indica que la labor del dibujante no es importante en el campo de la arqueologA?a. En una excavaciA?n, uno de los especialistas ha sido siempre un dibujante. Su tarea es, o ha sido siempre, dibujar detalles arquitectA?nicos, objetos o cerA?mica encontrados en los yacimientos, de un modo tA?cnico y objetivo (usando para ello los modos y convenciones grA?ficas mA?s apropiadas segA?n el caso). Todos estos vestigios, ademA?s de dibujados con correcciA?n, son debidamente fotografiados. Pero una documentaciA?n sistemA?tica de las circunstancias o entorno del trabajo arqueolA?gico no son un asunto prioritario A?en una excavaciA?n. Se precisa para desarrollar esta tarea un profesional generalista que sea capaz de llevar a cabo estos enlaces entre diversos campos; alguien que, por encima de todo, tenga el tiempo y la capacidad necesarios para ocuparse tanto del dibujo como de la fotografA?a.

 

PirA?mide de Uxmal, A?una gran pirA?mide aislada surge, casi enterrada por la vegetaciA?n, coronada por un pequeA?o templo. Dos hombres la contemplan…. A?Grabado de Endicott, George y Endicott William, a partir de un dibujo de Benjamin Moore Norman, 1843. ColecciA?n Memorial Library, Universidad de Winconsin, Madison. (Prometemos ocuparnos de los fabulosos dibujos consagrados a las ruinas mexicanas en un futuro post. )

 

 

De Feyter, A?l mismo dibujante arqueolA?gico, establece una serie de paralelos antiguos con sus propios trabajos, siendo aquellos obra no de artistas, sino A?mA?s bien de arqueA?logos . AsA? cita al francA?s Jacques de Morgan A?(1857 a?? 1924) -algunos de cuyos dibujos figuran en el artA?culo del propio De Feyter– o al alemA?n A?German Walter Andrae (1875 a?? 1956) . A?ste A?ltimo fue A?el arquitecto asistente en el antiguo emplazamiento arqueolA?gico de Babilonia y posteriormente director de la excavaciA?n de Assur, ambas en Irak. A?Uno de sus mA?s cA?lebres proyectos fue la restauraciA?n de los fragmentos de la llamada Puerta de Isthar * en Babilonia (ahora en BerlA?n, en el Museo de PA?rgamo **) . Ambos, de Morgan y Andrae, fueron magnA?ficos pintores y diestros dibujantes.

 

 

La principal razA?n para la ausencia en la obra de estos dos dibujantes de las convenciones tA?picas del estilo pintoresco , “impostado” en cierto sentido, A?–heredado de la tradiciA?n idealista romA?ntica– es que su trabajo fue hecho directamente del natural. Lo que todos esos dibujos tienen en comA?n, precisamente, es que tienen el aroma inconfundible que da la observaciA?n directa. Esto es lo que los hace -en opiniA?n de De Feyter- A?reconocibles A?-o cercanos- para nosotros incluso hoy dA?a. EstA?n definitivamente A?muy alejados de ese tA?pico tratamiento orientalizante y romA?ntico de la pintura de la A?poca, que lejos de todo verismo se perdA?a en meandros y laberintos brindA?ndonos A?una imagen A?exA?tica y extraA?a de Oriente.

 

 

Jacques de Morgan es otra figura importante en el A?mbito del dibujo arqueolA?gico. Los dibujos y pinturas de De MOrgan tienen este mismo sabor de la observaciA?n directa y el trabajo in situ, del natural. Hay sobre todo, en su obra, paisajes y descripciones veristas del propio entorno del artista en los diversos lugares en los que excavA? en Egipto, Malaca y Persia. Hizo largos viajes por el Africa norteA?a, Egipto, PrA?ximo Oriente y Persia, entre 1894 y 1900. DejA? varios cuadernos de apuntes, dibujos, acuarelas y fotografA?as de sus viajes. A pesar del tiempo transcurrido, poco parece haber cambiado desde el final del XIX cuando uno compara aquellos dibujos con los mA?s recientes, como algunos del autor del artA?culo que comentamos.

 

 

Se conocen muchos mA?s “dibujos arqueolA?gicos” en el siglo XIX en la forma de dibujos preparatorios para grabados publicados en libros sobre arqueologA?a de la A?poca. Estos esbozos preparatorios los hacA?an artistas o arquitectos en su papel de miembros de equipos de excavaciA?n. Uno de estos artistas fue Austen Henry Layard (1817 a?? 1894) queA?estuvo entre los primeros arqueA?logos (desdeA?1845 hasta 1851) A?de las ruinas de Nimrud *** y NA?nive *. A?Layard era un fantA?stico dibujante e hizo muchos de los dibujos de lA?nea de relieves y otras esculturas que se encontraron durante las excavaciones. A?A partir de 1849 responsables del British Museum enviaron a los emplazamientos mencionados a numerosos artistas para ayudar en su labor a Layard. A?Sus publicaciones cientA?ficas A? (Monuments of Nineveh, London 1948 A?y A?A second series of Monuments of Nineveh, London 1853) estaban magnA?ficamente ilustradas con litografA?as, grabados ( o una combinaciA?n de ambos) “hechos in situ” como proclamaban enfA?ticamente los tA?tulos de las pA?ginas.


 

En el arranque del capA?tulo A?XVII A?del volumen Discoveries in the ruins of Nineveh and Babylon with travels in Armenia, Kurdistan and the desert (London 1853) –Descubrimientos en las ruinas de NA?nive, Babilonia con viajes a Armenia, KurdistA?n y el desierto– A?Layard menciona numerosos visitantes, entre ellos el Rev. . Malan A?con quien dice estar en dA?bito por su contribuciA?n con algunos hermosos apuntes, que cediA? generosamente para articular el trabajo de ilustraciA?n de la monumental obra.

 

Con el paso del tiempo y el desarrollo de las tA?cnicas de revelado fotogrA?fico primitivo, comienzan a surgir los primeros cambios en la historia del dibujo arqueolA?gico como disciplina. En una lista de los materiales del arqueA?logo A?Cooper Bell figuran diversos materiales y herramientas y se menciona ya A?un “talbotipo” -aparato de Talbot- : A?ste es un artefacto fotogrA?fico, seguramente una cA?mara y materiales para tomar negativos fotogrA?ficos A?–llamados tambiA?n calotipos-A?A?que podA?an ser impresos, gracias a una invenciA?n de Henry FOX A?TALBOT, patentada en A? 1841.

En la A?poca de Schliemann y el descubrimiento de Troya, la tA?cnica del papel negativo fue especialmente usada para llevar a cabo la documentaciA?n grA?fica en circunstancias o entornos especialmente adversos, como el viaje y la exploraciA?n, desde el momento en que el papel podA?a ser preparado con antelaciA?n A?y revelado mA?s tarde. A? La invenciA?n del papel negativo y mA?s tarde el cristal negativo ve (1841 y 1851 respectivamente) hizo posible tomar fotografA?as en el exterior y reproducirlas posteriormente mediante tA?cnicas de impresiA?n. Las fotografA?as que ilustran el Atlas Trojanischer AlterthA?merare son un ejemplo primitivo y pionero del uso de la fotografA?a en publicaciones arqueolA?gicas. Las tomas de los dibujos de restos cerA?micos y ornamentaciA?n estaban muy bien reproducidas, ya en aquella A?poca; sin embargo, las instantA?neas de paisajes y lugares de la excavaciA?n son A?oscuras, borrosas y en general de escasa calidad.

En las dA?cadas posteriores a la invenciA?n de estos artilugios y el desarrollo de la fotografA?a, las diferencias entre los dibujos y estas primitivas instantA?neas fueron bien conocidas y motivo de discusiA?n constante entre historiadores y arqueA?logos. Para algunos profesionales del momento la fotografA?a tenA?a indudables ventajas, como la de ser mA?s objetiva y fiel al motivo que el trabajo del artista o el dibujante. Al margen de las dificultades iniciales con el empleo de la fotografA?a en el A?mbito arqueolA?gico, casi inmediatamente despuA?s de su descubrimiento la tA?cnica fue ampliamente usada para registrar y documentar los vestigios arqueolA?gicos de todo el mundo.

En 1851 , Victor Place, cA?nsul francA?s en Bagdad y arqueA?logo, afirmA? en una carta al Departamento del Interior: “Desde ahora ya no necesitaremos nunca mA?s enviar un dibujante -a los emplazamientos arqueologicos- porque la fotografA?a puede producir imA?genes mA?s exactas que las artA?sticas” A?Su pronA?stico, A?sin embargo, no se cumpliA? exactamente, pero marcA? el inminente final de una era romA?ntica de viaje y aventura.

 

-Fuentes, notas y vA?nculos-

 

(1) A?De Feyter, Theo, “I took with me a painter” A?Archaelogists, artists, draughtsmen and photographers in excavation

http://www.meltonpriorinstitut.org/pages/textarchive.php5?view=text&ID=97&language=English

(2)A?http://www.meltonpriorinstitut.org/pages/textarchive.php5?view=print&ID=97&language=English

(3) ExpediciA?n a las Costas Mexicanas

(4) Dibujos arqueolA?gicos en el YucatA?n, proyecto de digitalizaciA?n de dibujos arqueolA?gicos de la emplazamientos mejicanos A?http://lincoln.lib.niu.edu/cgi-bin/philologic/getobject.pl?c.2175:7:1.lincoln

(5) Imagen “gigantic head from CopA?n from” A?Romantic Circles

** Los asteriscos constituyen, como de costumbre en esta casa, un pequeA?o guiA?o apocalA?ptico ad hoc. Para los mA?s curiosos, remitimos la bA?squeda a Google : Isthar Gate – Babylon / Irak Stargate / o ” Alexander the Great / Pergamon Altar” A?/ Apollyon / Abbadon . A?Buena caza.

 

 

 

 

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3 Comments to El lA?piz arqueolA?gico

  1. Esto se esta animando… bonitos grabados y traen a mi mente gratos momento en nuestro periplo por el nilo…
    Gracias

  2. Dr.Venturi on octubre 2nd, 2014
  3. Excelente.

    Últimamente ando dándole vueltas a cuál será el motivo por el que una ilustración ‘pin up’ nos parece más sexy de lo que nos lo parecería la misma mujer en fotografía. Debe ser la misma dinámica por la que ese dibujo a vuelapluma de los colosos de Memnón me ha calado más hondo de lo que pueda hacerlo cualquier foto.

  4. V. on octubre 2nd, 2014
  5. Sí señor, sí señor.
    Este es su puro estilo Viajes con mi tía, del que hacía tiempo que servidor no cataba. Muy evocador, maese, muy evocador. Y pienso lo mismo que el Dr. Venturi y nuestra querida V, traen a mi mente fantásticos momentos de aventura y fantasía.
    Ahora, que digo yo que esto es más bien ya pesca de altura, ¿no? Pasa que a usted alguna vez se le va el boli… o el lápiz en este caso.

  6. Dr. Refacto on octubre 4th, 2014

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