La maqueta constructivista

31 octubre
2012
escrito por Flegetanis

Maqueta de un edificio de estilo constructivista ( Konstantin Melnikov, Melnikov House en Moscú, 1929)  diseño de The University of Western Australia ALVA

 

 

Enfrascados en la búsqueda de la producción escultórica de Joaquín Torres García hemos llegado, tras una navegación un tanto azarosa, hasta esta colección de asombrosas maquetas que despliegan en Desing Collector. A la espera de que nuestro asesor el doctor R.Daneel O. nos ilumine sobre las gracias y desgracias del estilo arquitectónico conocido como constructivismo ruso, nos contentamos con apuntar que recientemente, graduados de la  University of Western Australia son los autores de estas fabulosas miniaturas que reproducen con gran encanto varios de los edificios más significativos de esta corriente que los estudiantes australianos han analizado durante más de cinco años. Hay muchos más en la página principal que señalamos en nuestros enlaces y en esta otra de aquí.

 

 

 

 

 

Designcollector © 2003 — 2012 Todas las imágenes

 

-Fuentes y vínculos-

(1) Constructivismo ruso en http://laarquitectura.blogspot.com.es/2009/05/el-dilema-del-constructivismo-ruso.html

(2) Más maquetas alucinantes en Designcollector, de donde hemos traído las que les mostramos

Related Posts with Thumbnails

6 comentarios to La maqueta constructivista

  1. Incluso los arquitectos fueron algún día niños. Lástima que las revoluciones que en el mundo han sido hayan roto tantos sueños o a negarnos el niño que llevamos dentro.

  2. Enric H. March on noviembre 1st, 2012
  3. Cierto; ese mismo espíritu lúdico o infantil que ilumina algunas de las mejores realizaciones del ser humano. Siempre me pareció que algunas culturas, que el occidente contemporáneo llama “primitivas” son capaces de conservar intacto ese espíritu aún en el adulto, preservándolo por completo de la neurosis. ¿Es esta una nueva forma de la engañosa fábula del buen “salvaje”?
    Gracias una vez más por sus sugerentes comentarios.

  4. Flegetanis on noviembre 1st, 2012
  5. Uno de nuestros puntuales y más inspirados comentaristas nos apunta que no debe hablarse en propiedad de constructivismo ruso, sino soviético. Así lo hacemos constar en la presente nota.

  6. Flegetanis on noviembre 19th, 2012
  7. Ya imagino yo quién es ese comentarista; saludos desde la Europa continental.
    Estas maquetas tardosoviéticas tienen un aire a ciertos Klucis que no me terminan de agradar, usted perdone.
    Desconozco hasta dónde llega el bien que la cruda industrialización hizo al arte.
    Me va a permitir que próximas incursiones en el palustre ilustre no construyan construcciones constructivistas, al menos por ahora.

  8. R. Daneel O. on enero 19th, 2013
  9. A mí me han resultado bastante simpáticas (lo digo con toda reverencia y admirativamente); quizá por mi fijación última con juguetes y muñequitos. Me encantaría ver una serie de maquetas bien hechas de cines y edificios de los cincuenta y sesenta, con sus rótulos y coloritos.

  10. Flegetanis on enero 24th, 2013
  11. Todas las maquetas son constructivistas… menos la de la casa de Melnikov. Su no adscripción a esa estética no implica ningún menoscabo a sus interés y belleza. Pero es que no se encuentran las tensiones dinámicas que caracterizan el constructivismo en ese edificio: es una iglesia convertida en vivienda. Tampoco significa que Melnikov no hiciera constructivismo, sino que este edificio no lo es. En cambio, este otro, sí podría adscribirse a esa estética, aunque su autor nada tenga que ver con ese movimiento: http://3.bp.blogspot.com/-3GUJ65OMn1I/UnNj3ruBIlI/AAAAAAAAYFE/qYerraZOndQ/s1600/cedric-price-aviary_low_res-568×400.jpg .

  12. Vizcayado on diciembre 11th, 2016

Deja un comentario

Buscar
 
 
“Sólo sé que no se nada, pero lo que sé lo sé seguro. Anónimo.”
 
 

Encuestas de la tita.

Archivo

Calendario

octubre 2012
L M X J V S D
« sep   nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Álbum Fotográfico

El archivo XML no existe
Intermission Demasiado azul PLATILLOS VOLANTES Mundos en blanco y negro De mujeres y libros El horizonte de Nemo Navideño, níveo, ciclostático Interior del estudio Hitos hebdomadarios, II Una épica del taparrabo, II Resurrección MAC Balcón pompeyano Break Níveo y natalicio Hitos hebdomadarios,1 Voitekhovitch, más ligero que el aire La octava maravilla del mundo (II) El culto de la calavera, II Sicalípticas El Lobo Feroz El dirigible robado Una épica del taparrabo, I El cementerio de los elefantes Vecinos CHOMÓN El lápiz arqueológico Balada triste de trompeta...o de cómo vivir destruyéndose El hábito del arte Cuestión de poder