La mano oculta de Jahbulon

24 octubre
2012
escrito por Flegetanis
  • ¿Pose estudiada, gesto natural y elegante, signo oculto y misterioso o — simplemente– bajas temperaturas?… La mano de Jahbulon, un singular gesto ritual masónico, podría explicar cierta obsesión de algunos “héroes del pueblo” por esconder su mano bajo el ropaje. Napoleón no fue el único.  En The  Vigilant Citizen (1) , siguiendo quizá la estela que Texe Mars marca en su Codex Magica, nos proponen el siguiente silogismo:

  • Los masones esconden su mano en un gesto ritual

    Algunos políticos ocultan su mano bajo el ropaje

    Los políticos que ocultan su mano son francmasones

     

    La figura mostrada arriba procede del Duncan’s Masonic Ritual and Monitor (III Edición): representa un adepto del Arco Real (grado crucial de la masonería) haciendo un gesto ritual llamado Signo del Maestro del Segundo Velo, que algunos autores han denominado el Signo de mano oculta de los hombres de Jahbulun (1) . Según estas mismas fuentes, durante varios siglos existen evidencias de que en numerosas ocasiones los poderosos y hombres de renombre en la historia han empleado este ademán como signo de reconocimiento.

  • Aparte de múltiples indicios visuales (3), que no pruebas concluyentes, las pinturas y fotografías sugieren que grandes personajes históricos y  poderosos del mundo de la política internacional, las finanzas o las artes, tienen en común esta curiosa fijación de esconder una mano bajo la ropa, gesto con el que aparecen en diversas representaciones, evocando el signo ritual que mencionamos.  ¿Se trata de una mera coincidencia el hecho de que muchos de los retratados oculten una de sus manos a la hora de posar? ¿Se trataba de una fórmula convencional con matices de distinción o hemos de ver aquí algo diferente? Si contemplamos el origen masónico de la “mano oculta”, es obvio que el significado de estas imágenes resulta mucho más revelador e inquietante. De ser cierto (se sabe que no es el único gesto que determinados miembros de diversas sociedades discretas adoptan como marca de reconocimiento o signo ritual) resulta tan simple que no deja de ser casi hilarante, de no ser porque realmente es terrorífico en su sencillez (como la carta robada de Poe, oculta a la vista de todos).
  • El “clásico” gesto de Napoleón: ¿un signo ritual masónico?

     

     

    La conclusión del artífice de Vigilant Citizen es contundente, a pesar de la escasez de testimonios fidedignos: “A menos que todos los individuos retratados tuvieran úlcera de estómago o una mano deforme, el gesto de ocultar la mano sólo puede representar algún tipo de signo con un propósito específico. La mayoría de la gente que usó este signo fueron miembros probados –y entusiastas– de la francmasonería. Considerando la gran importancia de los gestos en los rituales masónicos y el hecho de que la élite forma parte de la masonería, tiene conocimiento de la misma o mantiene alguna forma de relación, es simplemente imposible que la recurrencia de este gesto pueda ser algo casual.” (2)

     

    “¿Existe una fuerza oculta detrás de los acontecimientos mundiales de los últimos siglos? Son la caída de las monarquías europeas, el dar a luz de la Ilustración y nuestro camino hacia una “democracia” del mundo, una parte de un gran plan escondido detrás de una mano oculta? “(3)  … Como de costumbre, a ustedes compete examinarlo todo y, si pueden , juzgar por sí mismos.

     

    Simón Bolívar “El libertador” luciendo el característico signo

     

    Eugéne Delacroix

     

    George Whasington

     

    F. Nietszche

     

     

  • (1) Mars, Texe: Hidden hand of Jahbulon, en Codex Magica Sobre el significado poco claro del término Jahbulum, véanse los comentarios y notas en (2)(2)  The hidden hand tha changed history en Vigilant citizen(3) La mano oculta de Jahbulon, en un blog para compartir.
  • Related Posts with Thumbnails

    13 comentarios to La mano oculta de Jahbulon

    1. Buen trabajo especulativo. Pero pensaba yo ahora en la costumbre de muchos escritores de fotografiarse aguantando la barbilla, como si estuvieran pensando.

    2. Enric H. March on octubre 25th, 2012
    3. Muchas gracias, aunque el mérito no es nuestro en absoluto; nuestra primera “fuente” y creemos que la del propio autor de Vigilant Citizen, es el libro de Texe Marss Codex Mágica que, barbaridades y disparates aparte, contiene algunas especulaciones –magnífico y acertadísimo término– bien interesantes. El signo -¿mudra?- que usted señala ha sido también analizado en diversos lugares de la red, y nos parece recordar que también figura en el libro de Marss. Hay aún quienes retrotaen esta historia más allá del nacimiento “histórico” de la francmasonería, hasta el siglo XVI y aún más allá. Recordemos el gesto típico del “melancólico”, con la mano apoyada en la mejilla, con el que Durero gustaba de autorretratarse. Algún día quizá “especulemos” sobre ellos.
      Gracias de nuevo por su inestimable apunte.

    4. Flegetanis on octubre 25th, 2012
    5. Curioso, me parecía recordar… y en efecto también hay fotos de Baudelaire en esa postura.
      Lo de “fotografiarse aguantando la barbilla” me ha dejado muy intrigada (¿o es una ironía?)

    6. Sonja on octubre 25th, 2012
    7. No creemos que se trate de una ironía; en cualquier caso, hemos “entrado al trapo” tal cual, con nobleza y honestidad. No esperamos hacer diana a la primera, pero en las fuentes de la pose miguelangelesca del Pensieroso quizá tendríamos una posible explicación para el gesto que indica el señor Henrich. Véase.
      http://3.bp.blogspot.com/-aqzVFzf5EV8/UHFXb5DKGeI/AAAAAAAABU4/teXpumdu6i4/s1600/Il+Pensieroso+(Miguel+%C3%81ngel).jpg
      Obviamente, Miguel Ángel, humanista, neoplatónico y hombre cultísimo, debió encontrar la base para este gesto en otro lugar.
      Aunque esta explicación no sea la más probable, si non e vero, e ben trovato.

      Hay igualmente otros enfoques para el gesto “pensativo”; algunos permiten aplicar la clave masónica de nuevo.

    8. Flegetanis on octubre 25th, 2012
    9. La historia del uso de gestos y signos es mucho más antigua de lo que parece a simple vista; en la India se remonta a varios siglos atrás, mucho antes del advenimiento de las fórmulas masónicas, a menos que aquellas se inspiren en algna forma vestigial mucho más antigua y remotamente parecida a los mudras hindúes.

      Véase

      http://waitingtorot.blogspot.com.es/2007/11/17-occult-hand-signals-used-since.html

    10. Flegetanis on octubre 25th, 2012
    11. La estatua miguelangelesca de Lorenzo de Medicis, a la que Georgio Vasari se refiere como il pensoso Duca Lorenzo, representaría la vida contemplativa -en oposición a la vida activa figurada por la estatua de Giuliano–. Los pensadores neoplatónicos como Pico de la Mirandola o Marsilio Ficino ( y sus seguidores, entre los que se contaba Miguel Angel) debatían a menudo sobre los méritos de la vida contemplativa sobre la vida activa. Ficino, por ejemplo, apuntaba una ·”divinidad” de la vida contemplativa. En ocasiones la vida contemplativa se asociaba al humor “melancólico”; la pose de la figura de la Melancolía de Durero evoca poderosamente el mismo gesto y abre un debate de hondura similar. (Más detalles en The Sources and Traditions of Milton’s L’Allegro and Il Penseroso), disponible on line para los más curiosos y sesudos.

    12. Flegetanis on octubre 25th, 2012
    13. Saturno y la Melancolía, de Erwin Panofsky uno de los estudios más vastos de erudición y más profundos que se han llevado sobre este asunto, nos devuelve un tanto caprichosamente al arranque del asunto; todos sabemos de la importancia de Saturno en el panorama ocultista y esotérico.

    14. Flegetanis on octubre 25th, 2012
    15. Gracias por la info, es que a mi sí me había parecido observar cierta proliferación de esa postura y protagonismo de manos en fotos incluso tamaño carné por parte de autores, no sabía ya si era una moda.

    16. Sonja on octubre 28th, 2012
    17. Entonces, ¿piensa vuesa merced que detrás de toda esta parafernalia no está la mano que mece el píloro?
      También sería casualidad, no vamos a negarlo desde nuestro recalcitrante crédulo escepticismo.

    18. R. Daneel O. on enero 19th, 2013
    19. Puras especulaciones.

    20. Marca Tambo on octubre 7th, 2017
    21. Probablemente. En cualquier caso, agadecemos su lapidario y definitivo comentario. Las sentencias epigramáticas nos fascinan.

    22. Flegetanis on octubre 8th, 2017
    23. Bueno, llegué aquí luego de leer un cómic de Alan Moore, donde ví por primera vez el nombre Jahbulon y me fascinó como se expresa la gente aquí y quería saber si alguno podría guiarme en un camino para llegar a ser culto. Bueno quizá nadie quisiera perder su tiempo, pero, bueno aprendo rápido y con algunos simples consejos estaría bien ya que en el lugar donde vivo no tengo de quién aprender y no quiero terminar siendo un mediocre y desperdiciar el potencial que creo tener. Esto quizá es un spam y se considere de mal gusto y sea ignorado, pero igual gracias por la información.

    24. Victor Balarezo on octubre 13th, 2017
    25. Nos honra y nos congratula su comentario. Siga frecuentando a Alan Moore y nuestra página, conserve intacta su proverbial curiosidad, cultive su capacidad para el asombro, lea esto y aquello y llegará usted a ser, sin duda, un hombre cultísimo y de provecho. Gracias por su visita.

    26. Flegetanis on octubre 21st, 2017

    Deja un comentario

    Buscar
     
     
    “¡Ay de los que llaman al mal bien y al bien mal, que tienen las tinieblas por luz y la luz por tinieblas(...)!” , Profeta Isaías, V,20
     
     

    Encuestas de la tita.

    Archivo

    Calendario

    octubre 2012
    L M X J V S D
    « sep   nov »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  

    Álbum Fotográfico

    El archivo XML no existe
    Intermission Demasiado azul PLATILLOS VOLANTES Mundos en blanco y negro De mujeres y libros El horizonte de Nemo Navideño, níveo, ciclostático Interior del estudio Hitos hebdomadarios, II Una épica del taparrabo, II Resurrección MAC Balcón pompeyano Break Níveo y natalicio Hitos hebdomadarios,1 Voitekhovitch, más ligero que el aire La octava maravilla del mundo (II) El culto de la calavera, II Sicalípticas El Lobo Feroz El dirigible robado Una épica del taparrabo, I El cementerio de los elefantes Vecinos CHOMÓN El lápiz arqueológico Balada triste de trompeta...o de cómo vivir destruyéndose El hábito del arte Cuestión de poder