El primate mediático

18 septiembre
2012
escrito por Flegetanis

Lo sobrenatural no es fotogénico. En 2012 algunos aún esperan una versión mediática del Yeti.

 

Durante estos días, con el recuerdo vaporoso y lejano ya de la canícula,  nos sorprende la noticia del descubrimiento de un mono de una nueva especie en los bosques de una región remota de África, según nos cuentan diversos noticiarios.(1)   La aparición de este primate mediático  --que se nos antoja pariente de aquel loro exótico e inquisitivo, habitante de una singular pajarería,  que no perdía atención a los detalles (*)--  ha agitado los espíritus de los adeptos de la criptozoología, en tanto en cuanto el hallazgo parece resucitar los sueños de esta ciencia fronteriza que a menudo más parece perseguir fantasmas que entidades reales y clasificables según los criterios taxonómicos en boga.

El destino de este macaco de las selvas  africanas,  nos hace recordar al celacanto, el rinoceronte indio y el okapi, ejemplares imposibles que pasaron del folckore a los  volúmenes de la zoología  contemporánea. Sin embargo, los fanáticos del Fisiólogo aún suspiran por ver entre sus anaqueles especímenes aún más esquivos y extraños, viejos conocidos  de la esfera de lo imaginario: el mokele-membé, Ogopogo, Nessie, el Ave del Trueno, el legendario kraken.

(1) Nombrado como Cercopithecus lomamiensis en referencia al río Lomani,esta especie presenta similitudes con el mono cara de búho, Cercopithecus hamlyni, quien también habita en bastas áreas boscosas de la nación africana ( )

Hombres Salvajes según se describen en un antiguo documento chino

 

El  relato periodístico sobre el mico Iesula nos hace pensar también en otro de los clásicos de la zoología imposible, mucho más elusivo que su primo africano recién descubierto: el mítico Bigfoot --supuesto poblador nativo de los frondosos bosques americanos y figura próxima a la del Hombre de los Bosques, el Salvaje -wild man- de la mitología universal-- que aún permanece,  desafiante en su misterio, en la zona liminar de los mapas y la imaginación popular, limbo enigmático y oscuro que,  a pesar de los cientos de testimonios en favor de una existencia real como espécimen biológico catalogable,  posiblemente nunca abandone del todo.

 

Supuestas huellas del Yeti en una instantánea clásica de los archivos criptozoológicos

 

 

A pesar de la proliferación de vídeos domésticos que con el auge de las nuevas tecnologías se ha visto notablemente amplificada -- junto a la oleada imparable  de “fakes” perpetrados por bromistas casuales o recalcitrantes-- el caso del enigmático primate, si es que se trata de tal cosa, continúa caracterizándonse principalmente por su elusividad, como dejan de manifiesto algunos de los documentos que pululan por la red. Este factor o aspecto elusivo,  que comparte con el fenómeno ufológico --con el que se ha comprobado existe más de un punto en común, para desesperación y estupor de los criptozoólogos de la vieja escuela-- tiende a subrayar la dimensión sobrenatural o directamente paranormal de todo el asunto o, si lo prefieren, su dimensión simbólica, daimónica o folclórica.

Hombre salvaje y velludo, prototipo del Hombre de los Bosques, quemado vivo en esta imagen de un tratado medieval.

Abajo, una escena de lucha entre un caballero y un Homo Sylvaticus, prototipo del Bigfoot y otras criaturas imposibles de la criptozoología, según algunos autores.

El padre de la criptozoología, el doctor Bernard Heuvelmans, se esforzaba en ver los mitos del Salvaje europeo como formas del imaginario popular y afirmaba que aquéllos apuntan de modo inequívoco hacia la existencia de una criatura desconocida, real y tangible, de un homínido  cercano al Hombre de Neanderthal,  en diversas regiones europeas y asiáticas, incluso en la actualidad.  Otros autores, provenientes de ámbitos diferentes al de la ciencia, proponen, contemplando el lado paranormal del motivo del Hombre de los bosques, que estamos ante la presencia de un daimon, una entidad más cercana a elfos,  sátiros, caballos de agua o ufonautas que a cualquier espécimen digno de un museo o una colección zoológica. El contenido de algunos de los tubos que les mostramos, falsos o genuinos, dan testimonio sobre todo de esta vertiente fantástica , sobrenatural y elusiva del hombre de los Bosques.

El vídeo de Hoffman

En 1994,  Paul Freeman supuestamente captura en un vídeo a la esquiva criatura.  El clip fue tomado en el estado de Washington y muestra un pretendido ejemplar de bigfoot caminando frente a la cámara. El animal mira a la cámara y desaparece entre la vegetación. Más tarde, en otro momento, una segunda criatura se ve durante un par de segundos ocultándose tras un árbol. Algunos quieren ver a un ejemplar adulto sosteniendo una cría. El tamaño y la apariencia de los animales que supuestamente aparecen en el vídeo son reminiscentes de la criatura que mostraba la célebre película de Patterson.

Dicen que el vídeo de East Texas woodpile thermal podría ser una de los mejoresw testimonios cinematográficos de la existencia del sasquacht. Su autor, Christopher Noel, se interesó en una serie de encuentros con estas critaturas en una propiedad al este de Texas. En 2008, varios avistamientos tuvieron lugar en este lugar y Noel decidió visitar el área. Una tarde hizo una gran hoguera esperando captar la atención de la criatura. Supuetamente, varios vídeos precedentes han indicado que el animal muestra interés por grandes fuegos y actividad ruidosa.

Algonquin Park Bigfoot

El bigfoot en un vídeo captado accidentalmente,  exhibiendo su característico “salto mágico” según diversos testimonios

El vídeo de 2007  en Estes Park Colorado, tomado con un móvil

Este tubo muestra un sasquatch filmado casualmente en alguna región de Siberia. El análisis cuidadoso de la imagen procede del sitio Top 20 Bigfoot sightings, de donde procede la mayor parte de los vídeos que mostramos.

-Fuentes y vínculos-

 

(1) El Iesula, nuevo mono africano, el El País

(2) Un foro sobre homínidos imposibles, acá (en francés)

(3) Representaciones artísticas del esquivo Homo Pongoides, basadas en testimonios y descripciones.

(4) Un análisis de los vídeos mostrados y algunos otros en los que aparece un supuesto Bigfoot, en este otro sitio (inglés) Top 20 Bigfoot sightings

(5) El relato de un encuentro terrorífico con un Hombre de los Bosques en 1895, en Maine

(6) The greatest Bigfoot footage of all time is the Patterson-Gimlin film.   Uno de los últimos vídeos filmados, en Ketchikan, Alaska, aquí.

(7) Homo sylvaticus, en viajes con mi tía

(8) Más vídeos analizados en Bigfoot finder, your source to find the real Bigfoot

(9) Janet y Colin Bord pusieron de manifiesto la extraña conexión entre el fenómeno Ufo y el bigfoot en una de sus obras. Más sobre esta singular relación aquí.

(10) Cazadores de gamusinos: un artículo que ve con sorna y escepticismo el mundo de la criptozoología.

Related Posts with Thumbnails

2 comentarios to El primate mediático

  1. Fantástico artículo, como tantos otros de viajes con mi tia, que descubrimiento. Supongo que conoces la exposicion “l’invention du sauvage” en el Musee de l’Homme Quai de Branly de Paris. Es un buen complemento.
    Otra cosa, encontraré en este blog información sobre los viajes de Ibn Arabi? busco busco…

  2. Clara Garí on septiembre 26th, 2012
  3. Gracias, muchísimas gracias por sus animosos comentarios. Nos apena decirle, sin embargo, que no conocíamos esta exposición que nos señala, porque podríamos haberla visitado con gusto este mismo verano. Nuestros scherzos sobre el Hombre de los Bosques y sus parientes más o menos lejanos se ven influenciados por algunas lecturas de las obras de Bernard Heuvelmans y otras perlas de la criptozoología. También tenemos pendiente un ensayo que encontramos en la red “El Salvaje en la Comedia del Siglo de Oro” de Fausta Antonucci Y sobre todo, nuestra devoción por el Homo sylvaticus se debe a otras razones, en este caso anagramáticas: Viajes con mi tía, del revés, se lee “Invocásteis Jimia”…. De modo que no será nuestra última palabra sobre el mono
    , imagino. Seguimos entusiasmados sus aportaciones.
    Por supuesto, Ibn Arabi se merecía un post por derecho propio, pero aún no hemos encontrado el momento. Gracias de nuevo por ponernos “sobre la vía” en este sentido.

  4. Flegetanis on septiembre 27th, 2012

Deja un comentario

Buscar
 
 
“El viajar es un placer que nos suele suceder...” , Fofó
 
 

Encuestas de la tita.

Archivo

Calendario

septiembre 2012
L M X J V S D
« jul   oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Álbum Fotográfico

El archivo XML no existe
Intermission Demasiado azul PLATILLOS VOLANTES Mundos en blanco y negro De mujeres y libros El horizonte de Nemo Navideño, níveo, ciclostático Interior del estudio Hitos hebdomadarios, II Una épica del taparrabo, II Resurrección MAC Balcón pompeyano Break Níveo y natalicio Hitos hebdomadarios,1 Voitekhovitch, más ligero que el aire La octava maravilla del mundo (II) El culto de la calavera, II Sicalípticas El Lobo Feroz El dirigible robado Una épica del taparrabo, I El cementerio de los elefantes Vecinos CHOMÓN El lápiz arqueológico Balada triste de trompeta...o de cómo vivir destruyéndose El hábito del arte Cuestión de poder