Paranoia jovial*

18 mayo
2012
escrito por Flegetanis

A?

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En algA?n oscuro pasaje de uno de los mA?s cA?lebres libros de FulcanelliA? (tan oscuro y alambicado como lo es A?casi todo en este autor, cuya personalidad es en sA?A? un misterio)A? que no alcanzamos a recordar exactamente, enA?el contexto hermA?tico habitualA? el artista hacA?a una alusiA?nA?sottovoce aA?las implicaciones esotA?ricas del signo de la cruz que los cristianos realizanA?al persignarse. La bA?squeda de una soluciA?n a este pequeA?o enigma propuesto por el alquimista francA?s en aquel fragmento de texto ha inspirado esta serie de dislates que les presentamos.

A?A?

Una probable soluciA?n aA?unA?enigma planteado por Fulcanelli

Sobre el signo astrolA?gico de JA?piter refiere RenA? GuA?non en un jugoso artA?culo sobre el CrismA?n y el corazA?n como emblemas griA?licos (7), “que el signo astrolA?gico de JA?piter, cuyas dos formas principales, A?presentan en su aspecto general un parecido con la cifra 4 (arriba, encabezando nuestra paranoia silente) y tambiA?n es cierto que su uso estA? relacionado con la idea de “maestrA?a” (….) A?Sin embargo, para nosotros, este elemento, en el simbolismo de la marca en cuestiA?n, podrA?a solamente ubicarse en tercer lugar. Destaquemos por lo demA?s que el origen mismo del signo de JA?piter es muy incierto, pues unos quieren ver en A?l la representaciA?n del rayo, mientras otros es simplemente la inicial del nombre de Zeus.”

Por otra parte, nos parece innegable que (…)A? el “valor mA?stico”del nA?mero 4 ha desempeA?ado tambiA?n aquA? un papel, e incluso un papel mA?s importante, pues nosotros le asignarA?amos el segundo lugar en este complejo simbolismo. Puede destacarse, a este respecto, que la cifra 4,A? en todas las marcas donde figura, tiene una forma que es exactamente la de una cruz cuyas dos extremidades estA?n unidas por una lA?nea oblicua; ahora bien, la cruz era en la AntigA?edad, y especialmente entre los PitagA?ricos, el sA?mbolo del cuaternario ( 7 )

(…) Entre los signos en cuestiA?n hay uno que figura en la marca de una tapicerA?a del siglo XVI que se conserva en el museo de Chartres y cuya naturaleza no presenta duda alguna: se trata evidentemente, en una forma apenas modificada, del “globo del Mundo” sA?mbolo constituido por el signo hermA?tico del reino mineral coronado por una cruz; aquA? el “cuatro de cifra” pura y simplemente ha tomado el lugar de la cruzA?. (7)

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A?El cuatro de cifra jovial A?tal y como figura en algunas marcas de cantero e impresores medievales. Arriba, los signos sobre los que nos ilustra GuA?non en su artA?culo (7)

ElA?crismA?nA?–explicaA?RenA? GenA?n (7)–A?A?fue escogido en el siglo XVI, y posiblemente antes aA?n, como emblema y como contraseA?a de ciertas corporaciones. Igualmente, sobre todo en Alemania, se convirtiA? en la divisa habitual de las tabernas o cervecerA?as donde dichas corporaciones mantenA?an sus reuniones (9). Era en cierto modo una marca general comA?n, en tanto que las figuras mA?s o menos complejas en las que se encontraba el “cuatro de cifra” eran marcas personales, particulares de cada maestro.”

A?

Diferentes expresiones de la marca denominada “cuatro de cifra”, en la que algunos ven similitudes con el signo astrolA?gico de JA?piter. A?QuA? quieren decir estos signos?

A?A?

Por otro lado, continuando con las similitudes formales del signo, constatamos que, segA?n unaA? “interpretaciA?n” astrolA?gica del Ahorcado del Tarot, propuestaA?por diversas fuentes, seA?establece que esteA?naipe se vincula al signoA?astrolA?gico de JA?piter-ZeusA? –la forma de las piernas del ahorcado asA? asA? como su posiciA?n invertida asA? parecen evidenciarlo– El Ahorcado tambiA?n se asocia con el duodA?cimo signo del zodA?aco, Piscis, el pez gemelo. AquA?A?algunos ven ademA?sA?un curioso paralelismo con Jesucristo, porA?cuanto el pez era un antiguo sA?mbolo cristiano.A? (A?…)

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El cuatro de cifra o signo jovial formado por lasA?piernas cruzadasA?del ahorcado del tarot

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Last, but not least.A? A?Cambiando ligeramente de tercio, pero aA?n abundando en estas singulares conexiones entre JA?piter y elA?signo de la Cruz, enconetramos enA?otro pasaje sin precisar de una GuA?a prA?ctica a los sitios interesantes de Roma de R. C. Wyndham, la siguiente declaraciA?nA?sobreA?una estatua de San Pedro de bronce, en el Vaticano: A?”La estatuaA?deA?San Pedro –venerada hoy por los fieles cristianos– A?fue originalmente la de JA?piter en el Templo de JA?piter Capitolino,A?aunque convertida a un propA?sito mA?s santo por el papa (…) (2)A?A?A?

Hasta aquA?,A?los elementosA?que les brindamos para una A?somera reflexiA?n o, si lo desean, para elaborar su propia teorA?a conspirativa. Buena caza.

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-Notas, fuentes y mA?s tomate en nuestros vA?nculos-

(1) El kit de la paranoia silente. Si les falta alguna pieza, hA?gannoslo saber de inmediato:

  1. Sobre elA? signo astrolA?gico de JA?piter
  2. La estatua de Pedro, en el Vaticano, una antigua estatua de JA?piter, Pater patrorum, segA?n inspirados paranoicos (aquA?) Encontramos lo mismo en el blog del cascadeur esotA?rico Jordan Maxwell, pero A?a quiA?n debemos atribuir la paternidad de esteA? “testimonio”? A?Es digno de ser tenido en cuenta?
  3. VA?ase Fulcanelli, El misterio de las catedrales, A?sobre el oscuro simbolismo de uno o mA?s signos cristianosA? La identidad de Fulcanelli, revelada -o casi- en este otro sitio
  4. Las piernas cruzadas del ahorcado del Tarot y su probable simbolismo, cuyos ecos encontramos en otros A?mbitos de lo mA?s peregrino.
  5. *** Jovial, relativo a JA?piter, segA?n nuestro brillante y lustroso Diccionario de la Real Lengua EspaA?ola
  6. Kubrick uso JA?piter en lugar de Saturno como “estrella” de la pelA?culaA? 2001. El mejor modo de subrayar algo es mediante una hA?bil elipsis.
  7. GuA?non, Rene (Abd Al-Wahid Yahia) : El crismA?n y el corazA?n en las antiguas marcas corporativas (artA?culo aparecido originalmente en Regnabit)
  8. De la Tetraktys pitagA?rica al “cuatro de cifra” en Zanoni, quelques etudes esoteriques.

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8 Comments to Paranoia jovial*

  1. Interesante, aunque no se si llegaré a cazar algo.
    No logro localizar una dirección para contactar pero hace tiempo que intento averiguar el significado de estas marcas de un panteón, el único otro motivo decorativo es un San Jorge, puesto que andas tan versado en estos misterios pensé que igual se te ocurría algo.
    http://lasreminiscencias.blogspot.com.es/2010/05/marcas.html

  2. Sonja on mayo 20th, 2012
  3. Gracias por sus elogios, pero lo cierto es que no estamos en absoluto versados en gliptografía; lo nuestro no pasa de un mero interés en una cuestión que, como tantíiiisimas otras, nos atrae sobremanera y con la que tenemos una deuda pendiente (se entiende, varias lecturas apasionadas esperando una ocasión feliz). Los símbolos del románico ysu icononografía, primero, los emblemas alquímicos y rosacruces, más tarde (en el XVII, sobre todo) y las marcas de cantería y de impresores son algunos de estos asuntos.
    Hemos echado un vistazo a los diseños que propone y lo más cercano que hemos encontrado son algunos diseños de “juegos” en la Edad Media, que parecen proceder de una forma emblemática de laberinto.

    Juegos de fichas en los signos lapidarios
    http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=500

    Guénon en el “Triple recinto druídico” estudia un signo que pudiera tener relación con estos últimos.
    (Nos lo hace suponer la estructura cuaternaria de uno de los diseños)

    http://foro.ekiria.net/index.php?topic=2021.0;wap2

    Pero habría que considerar el contexto en que aparecen sus marcas y la época de las mismas: no parece que sean excesivamente antiguas.

    Para empezar

    http://es.wikipedia.org/wiki/Marcas_de_cantero

    para continuar y aburrirse

    http://elgrafitohistorico.wordpress.com/biblioteca-2/
    Extensa y completa bibliografía

    Gracias por su interés; la esperamos de nuevo por aquí.

  4. Profesor Tragacanto on mayo 21st, 2012
  5. Estos señores de aquí sí que parecen ser duchos en la materia de las marcas de cantería:

    http://www.foros.hispavista.com/mostrar/?t=889225/11&pp=10

    Quizá recorriendo las páginas de este interesante foro encuentre algo parecido a las marcas de las que usted se ocupa, aunque no `podemos considerarlas marcas de cantería, y por su diseño y su aspecto diría que no son en absoluto medievales, como las del foro que le señalo.

    Si datan entre el siglo XVI al XvIII, su relación con la emblemática hace mucho más difícil la interpretación del diseño, a menos que se conozca bien el contexto en que aparecen.
    Por lo demás, puestos a inventar, nos quedamos con lo que nos sugiere la estructura cuaternaria de estas “marcas”: simbolismo de la cruz (obvio), imago mundi o imagen del paraíso (los cuatro ríos y el centro del mundo), escuadras en diferente disposición (masonería, cantería); lo cierto es que no parecen simplemente ornamentales.

  6. Flegetanis on mayo 21st, 2012
  7. El “juego” medieval al que me refiero se llama “alquerque” y su estructura cuaternaria recuerda la de sus marcas.

    Helo aquí, en diversas variantes:
    http://elpasiego.foroactivo.com/t22-casino-medieval

    Su significación más profunda la del “triple recinto druídico” según Guénon. Pero habría otras.

    Suerte con ésta y otras búsquedas.

  8. Flegetanis on mayo 21st, 2012
  9. Voy a mirar toda esta información detenidamente, sobre marcas de canteros algo había mirado pero sin éxito, lo del “alquerque” la verdad es que tiene buena pinta, es lo que más recuerda, el único pero que le veo es que ese juego es cuadrado y las marcas esas son rectangulares.

    Podría ser un detallín sin importancia pero te diré que mi abuelo (que es el que mandó construir el panteón familiar) le brillaban los ojillos cuando hablaba sobre las matemáticas, vamos que le pirraban, con esto ya ve usted que se trata de algo de muy reciente construcción, además era aficionado algo aficionado a la heráldica, los linajes y esas cosillas, y militar, no se si esos datos sirven.
    Seguramente se tratará de alguna anacronía de la que se encaprichó, la cuestión es que ni idea.

    Por un momento sobre una de ellas pensé en el símbolo de Asclepio, el cayado con la serpiente, pero tampoco veo nada que aclare mucho en ese sentido, salvo que uno de los significados del apellido que está entre ambos grabados es el de grajo o cuervo, que según la leyenda se volvió negro por la mirada fulminante de Apolo.

    Le quedo eternamente agradecida por todas sus sugerencias y pistas, voy a mirarlas todas y sobretodo ese fantástico foro que me ha descubierto, mil gracias!

  10. Sonja on mayo 21st, 2012
  11. Gracias a usted por confiar en nuestra más que dudosa pericia en esta y otras cuestiones. Encantados de que nuestras breves reseñas le sirvan para continuar más allá con su apasionante búsqueda. Nos permitimos una última sugerencia: si su abuelo incluyó los diseños en un panteón, imaginamos que el asunto no debe ser baladí. Algo querría decir con los rectángulos, ángulos en escuadra y formas en “T” con que quiso decorar la construcción.

  12. Profesor Tragacanto on mayo 22nd, 2012
  13. Sí, las “T”, tomo nota, no pienso parar hasta que lo averigüe, muchas gracias por todas esas pistas.

  14. Sonja on mayo 24th, 2012
  15. Sobrina Sonja, la segunda imagen es la más enigmática. Desde el principio me pareció un rectángulo áureo a medio formar, luego he creído ver las iniciales del nombre griego de Cristo. Examinándolo más de cerca, vemos una S camuflada en la imagen y esto podría llevarnos a confirmar el nombre de Jesucristo (IHS)… pero hoy por primera vez he pensado que esa enigmática T podría ser, en realidad, el trazo central de una E. ¿Pueden ser las iniciales del fallecido? ¿I S E?

  16. V. on julio 16th, 2012

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