El pabellón del naturalista

9 marzo
2012
escrito por Flegetanis

Del Gabinete de curiosidades naturales de ALBERTUS SEBA. Via Bibliodissey

 

 

Las estampas proceden del primer volumen de “Locupletissimi Rerum Naturalium Thesauri” del naturalista Albertus Seba, 1734.  Están disponibles en la web del Jardín Botánico de Missouri , en una colección donde hay más de cien láminas que pueden ser descargadas individualmente, con una calidad pasmosa (y un peso también respetable) y que han sido previamente reproducidas y glosadas en un par de ocasiones en la fantástica Bibliodissey.

Hace unos años, la editorial Taschen publicó una obra de gran formato con una compilación de las estampas del Wunderkammer de Albertus Seba, donde podíamos leer que “el Gabinete de Curiosidades de Seba es uno de los logros de la Historia Natural del siglo XVIII y contínua siendo una de las obras de su género más preciadas. Aunque era usual entre los naturalistas y botánicos el coleccionismo de especies con vistas a la investigación,  el farmacéutico Albertus Seba (1665-1736) desarrolló su tarea con un entusiasmo poco común.  Su increíble colección de animales, plantas e insectos de todo el mundo gozaría incluso durante su vida de una fama sin precedentes. ” En 1731, tras largos años de experiencia como coleccionista, Seba encargaría una serie de ilustraciones de cada especimen y preparó la edicición de un catálogo completo en cuatro volúmenes de su colección.  (1) Pueden aprender algo más sobre las estampas del fabuloso gabinete de Albertus Seba en la siempre recomendable Bibliodissey.

 

 

 

 

 

 

Éste nos recuerda la fabulosa litografía Reptiles, de MCE

 

 

Un  aspecto de la edición de Taschen de la obra d e A. Seba

 

 

 

-Fuentes y vínculos-

 

(1) Bibliodissey, A Cabinet of Natural Curiosities

(2) Taschen, Albertus SEBA wunderkammer

 

Related Posts with Thumbnails

2 comentarios to El pabellón del naturalista

  1. Gran trabajo el que realiza Bibliodissey tanto en su web como en los libros que edita; y un gran trabajo también el tuyo informando a modo de catálogo del material que corre por Internet y que puede pasar inadvertido si no se está atento.

  2. Enric H. March on marzo 10th, 2012
  3. Estamos de acuerdo en lo que se refiere a Bibliodissey; en nuestra opinión, una de los blogs más interesantes, bien construídos y documentados de la red (al menos de cuanto hemos podido encontrar en años de búsqueda). Lástima que los libros editados no estén a la altura de los contenidos de la versión digital, al menos según nuestro parecer.

    En cuanto a nosotros,nos enorgullece servir de “mapa del tesoro”, señalando aquí y allá algunas perlas que esperamos sean del interés de algunos que comparten nuestra misma curiosidad y entusiasmo por casi todas las cosas.

    Muchas gracias por sus aportaciones.

  4. Doctor Van Kepelan on marzo 11th, 2012

Deja un comentario

Buscar
 
 
“Dejad que vuestro espíritu aventurero os empuje a seguir adelante y descubrir el mundo que os rodea con sus rarezas y sus maravillas” , Kahlil Gibran
 
 

Encuestas de la tita.

Archivo

Calendario

marzo 2012
L M X J V S D
« feb   abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Álbum Fotográfico

El archivo XML no existe
Intermission Demasiado azul PLATILLOS VOLANTES Mundos en blanco y negro De mujeres y libros El horizonte de Nemo Navideño, níveo, ciclostático Interior del estudio Hitos hebdomadarios, II Una épica del taparrabo, II Resurrección MAC Balcón pompeyano Break Níveo y natalicio Hitos hebdomadarios,1 Voitekhovitch, más ligero que el aire La octava maravilla del mundo (II) El culto de la calavera, II Sicalípticas El Lobo Feroz El dirigible robado Una épica del taparrabo, I El cementerio de los elefantes Vecinos CHOMÓN El lápiz arqueológico Balada triste de trompeta...o de cómo vivir destruyéndose El hábito del arte Cuestión de poder