Santiago Caruso

21 febrero
2012
escrito por Flegetanis

 

 La Doncella de Nuremberg metamorfoseada por el arte de Santiago Caruso

 

Descubrimos el arte de Santiago Caruso, un joven y brillante ilustrador argentino,  navegando entre los anaqueles de una buena librería, en la sección de horror y literatura fantástica. Sus admirables ilustraciones para H. P.  Lovecraft y Edgar Allan Poe son credenciales suficientes para situarlo entre nuestros artistas favoritos de su género. El grueso de su obra incluye a autores como  Ambrose Bierce, Alejandra Pizarnik,  Daisaku Ikeda y Bram Stoker.  Ya habíamos traído hasta aquí una de sus extraordinarias imágenes concebidas para el Horror de Dunwich (  ), una de sus primeras muestras de su carrera como ilustrador profesional, donde se evidencia la influencia del genial Alberto Breccia, maestro del cómic argentino que abordó como nadie el universo lovecraftiano. so

 Su paleta, limitada quizá por el tradicional repertorio cromático asociado a lo errorífico (los negros, rojos sangre, rojos y dorados predominan en las imágenes de Caruso) junto con un dibujo de bella caligrafía  y reminiscencias simbolistas, convierten su estilo en un sello de identidad inconfundible.

© Santiago Caruso

 

 

 

Un wunderkammer muy peculiar. © Santiago Caruso

 

 

El arcano sin nombre en un trabajo de Santiago Caruso, incluido en  un libro sobre ilustración contemporánea 

 

 

© Santiago Caruso

 

 

Portada de Caruso de carga sexual subrepticia, inspirada en un dibujo del gran Roland Topor,  para la Condesa Sangrienta  (5)

 

 

 

(1) La página personal del artista, con muchos más ejemplos de su notable trabajo.

(2) Una muy interesante entrevista con Santiago Caruso, con todo lujo de detalles, en Book Aesthete

(3) Más cosas de Caruso en Wild thing

(4) Los mitos de Cthulhu, de Buscaglia y Breccia. Un regalo impagable para los verdaderos amantes del cómic y la literatura de horror.

(5) Aquí hay sabiduría: el mismo dibujo sirvió para una famosa escena de un filme de Pedrito Almodóvar. ¿Adivinan cual es el vínculo? …

Related Posts with Thumbnails

1 Comentario to Santiago Caruso

  1. Gratamente sorprendido, un genio que nos ayuda a abrazar nuestros vacíos y fantasmas. ¿Dónde conseguimos la página web oficial del Maestro?

  2. Aquiles León on diciembre 10th, 2016

Deja un comentario

Buscar
 
 
“El que no se atreve a ser inteligente, se hace político.” , Enrique Jardiel Poncela
 
 

Encuestas de la tita.

Archivo

Calendario

febrero 2012
L M X J V S D
« ene   mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  

Álbum Fotográfico

El archivo XML no existe
Intermission Demasiado azul PLATILLOS VOLANTES Mundos en blanco y negro De mujeres y libros El horizonte de Nemo Navideño, níveo, ciclostático Interior del estudio Hitos hebdomadarios, II Una épica del taparrabo, II Resurrección MAC Balcón pompeyano Break Níveo y natalicio Hitos hebdomadarios,1 Voitekhovitch, más ligero que el aire La octava maravilla del mundo (II) El culto de la calavera, II Sicalípticas El Lobo Feroz El dirigible robado Una épica del taparrabo, I El cementerio de los elefantes Vecinos CHOMÓN El lápiz arqueológico Balada triste de trompeta...o de cómo vivir destruyéndose El hábito del arte Cuestión de poder