El yeti de Bourganeuf

14 febrero
2012
escrito por Flegetanis

ImagenA�- c -Scott Elliot White, The Very Hairy Dictionary

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En 1997A�, zoA?logosA�aficionados y apasionados de la criptozoologA�a de medio mundo acuden en masa a la poblaciA?n de Bourganeuf --Creuse (Francia) — donde dicen haber descubierto el cuerpo de un enigmA?tico hombre salvaje.A�EnA� efecto, allA� les esperaA�un tal Alain Nault, que en una maniobra digna del mismA�simo P.T. Barnum, ha instalado una tienda en la que exhibe lo que dice ser el cadA?ver congelado de un ejemplar del mA�tico abominable hombre de las nieves.A�A�A� El cuerpo en cuestiA?n pesa alrededor de doscientos kilos y su tamaA�o ronda los dos metros sesenta. Nadie pareceA�tener idea deA�su procedencia exacta.A�A�A�AsA� nos lo hace saber el doctor Bernard Heuvelmans A�(1916 -2001) A�padre de la criptozoologA�a, en una nota al pie de una de sus obrasA� mA?sA�eminentes — de lecturaA�obligada para todos losA�adeptos de estas cuestiones y que felizmente acaba de ser reeditada (A�v ) , donde ademA?s nos previene de la manifiesta falsedad de la historia en estos tA�rminos:

Un cadA?ver de un “hombre” congelado ha sido exhibido en la Feria ExposiciA?n de Bourganeuf. A�Se trata de un gigante peludo de unos 2.60 metros, que habrA�a sido hallado en 1967 en un glaciar tibetano y que pasarA�a a Europa a travA�s de Alemania del Este. La historia es demasiado hermosa para ser cierta. Y asA� sabremos de inmediato que el cuerpo es obraA�de hA?biles taxidermistas. Este asunto confirma, no obstante, la autenticidad del HomoA�Pongoides (4) --A�elA� misterioso Hombre deA�Hielo de Minnesota, protagonista de uno de losA�mA?s fascinantesA�episodios de la criptozologA�a--A�A� que no presentaba el mismo grado de sospechosa “perfecciA?n”. (3)

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Hasta aquA� los hechos constatados. Sabemos que el cuerpo del llamado yeti de Bourganeuf , en la actualidad en paradero desconocido, se mostraba en el interior de un congelador, un bloque o lecho de hielo, en circunstancias similares a las rodearon la presentaciA?n deA�su malogradoA�precedesor, el Hombre de Hielo de Minnesota. Circulan un puA�ado de fotografA�as del ejemplarA�,A� algunas de las cuales mostramos, y segA?n se rumorea, un vA�deo de dudosa calidad y mA?s difA�cil localizaciA?n . Al margen de la autenticidad de estas tomas, el escenario resulta muy familiar.A� Una vezA�puesto en marchaA�el espectA?culo, seA�formula la consabidaA�cuestiA?n sobreA�lo queA�pasarA�a siA�unA�especimen de estas caracterA�sticas o similaresA� se mostrara finalmente, planteando un desafio a la ciencia moderna. Pasado el primer revuelo y desatados los rumores, elA�cuerpo desaparece puntualmente, junto con aquellos que propiciaron la revelaciA?n.A�A grandes rasgos,A�da la impresiA?n de que asistimos, casi punto por punto, al curioso asunto del Gigante de Cardiff, un cA�lebre “falso”A�cuyos artA�fices buscaban desatar profundas discusiones en torno a las teorA�as de la evoluciA?n.

Se dijo que incluso el fotA?grafo del periA?dico local, a quien se preguntA? por los negativos de las fotos publicadas, asegurA? que aquA�llos se habA�an perdido --convenientemente, segA?n el clisA� al que responde esta historia en todos sus puntos--; las pocas instantA?neas que circulan aquA� y allA? por la red son las A?nicas que pudieron escanearse de imA?genes publicadas en una revista francesa.A�Del resto,A�si alguna vez las hubo, nunca mA?s se supo.A�

Por si fuera poco embrollo,A� tambiA�n estA? la cuestiA?n del vA�deo clandestino de la criaturaA�--que recuerda aquel famoso episodio de la “autopsia del supuesto alienA�gena de Roswell” — .A� ApareciA? en internetA�en 2004 y en Estados Unidos fue visto mA?s de cien mil veces. En la cinta se aprecia lo que parece ser el cadA?ver musculado y peludo de un animal a similar a un gorila, con la boca entreabierta, con expresiA?n agonizante.A� No se trata de un ser humano, ni de un simio --mA?s bien parece unA�muA�eco--. A�A�Los tA�tulos de crA�dito proclaman a bombo y platillo: ” El yeti de Bourganeuf: es real, pero nadie sabe de dA?nde viene”.

(UnA�tubo espantoso con las fotos del falso cadA?ver del yeti, amenizadas con los grandes A�xitos de Caballo Loco -oA�A�tal vez unaA�versiA?n reverse-speech diabA?lica de los Romeros de la Puebla--)

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La historia del falso yeti de Bourganeuf repite, como un eco, el misterioso episodio que protagonizA? Mr. David Hansen, en los sesenta,A�propietario del enigmA?ticoA�Hombre de Minnesota, A�conservado en su ataA?d de hielo, tal y como se mostraba al pA?blico hasta su desapariciA?n y posterior sustituciA?n por un muA�eco.

A�A pesar de que elA�asunto del Yeti deA�BourganeufA�rezuma falsedad por los cuatro costados, no faltan quienes aseguran que hay un trasfondo de verdad en toda la historia, y asA� afirman que el misterio arranca en 1967, en el Tibet --A?dA?nde si no?-- , donde unos sherpas descubren este singular vestigio en un glaciar, a casi cinco mil metros de altitud. Consiguen extraerlo de su tumba de hielo --en un momento queA�se nos antoja sacado deA�una escena de la fabulosaA�The Thing, el enigma de otro mundo-- y transportarlo a una regiA?n prA?xima a Khumbu donde unos monjes lo esconden en el fondo de un pozo en su monasterio, hasta que los soldados de la RepA?blica de Mongolia lo descubren y se hacen con A�l.A� La singular mercancA�a es llevada a China, donde se convierte en una atracciA?n en un parque de Shangai antes de pasar a serA�a las manosA�de una compaA�A�a alemana, que lo adquiere. En el 87, veinte aA�os despuA�s del supuesto hallazgo, el cadA?ver del yeti es revendido a un particular llamado Alain Nault, a quien debemos esta versiA?n un tanto rocambolesca del origen del cuerpo, y quien finalmente lo expone en la Feria de Bourganeuf en marzo de 1997, donde supone todo un A�xito de taquilla.

/Arriba, reconstrucciA?n del cadA?ver del Hombre de Hielo de Minnesota realizada por el doctor Ivan Sanderson a partir de un collage deA� fotografA�as tomadas por Bernard Heuvelmans)

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A la salida del espectA?culo, el pA?blico debate enardecido sobre laA�verosimilitud de la historia.A� Los insistentes rumores despiertan la curiosidad de los criptozoA?logos, que terminan por acercarse a echar un vistazo de cerca al simio congelado. La revista belgaA�A�Cryptozoologia publica un artA�culo sobre el particular. Incluso un cirujano insiste en hacer un anA?lisis de una muestra de tejidos del cadA?ver. Finalmente, gracias a las peripecias de un joven escultor entusiasmado con la imagen del Hombre de los Bosques, se descubre el pastel. El especimen de Bourganeuf resulta ser obra de un taller de taxidermistas de Paris, que vendieron al propietario de la Feria.

El yeti cuenta con una vertiente folclA?rica que nos lleva hasta el mito del Homo Sylvaticus u Hombre de los Bosques de la tradiciA?n occidental

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El hombre simio, A�uno de los temas recurrentes de las ferias y freak shows

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Sin embargo, a pesar de los aA�os y lasA�evidencias en cotra, el escultor Jansens Casteels,A�A�que descubriA?A�A�la patraA�a, sigue recibiendo correos de personas interesadas en el el yeti de Bourganeuf.A� Estos y otros continuarA?n, a pesar de los embustes y las decepciones,A�A�A�soA�ando conA�una nueva apariciA?n, en algA?n remoto rincA?n del planeta,A�A�de nuestro peludoA�y escurridizo eslabA?n perdido.

-Fuentes y vA�nculos-

(1) La historia del falso yeti congelado de la Feria de Bourganeuf, acA?

(2) MA?s sobre el hombre peludo y su simbolismo, en Viajes con mi tA�a

(3) Heuvelmans, BernardA� y B. F, Porchnev, LA?Homme de Neanderthal est toujours vivant, p. 216 n . (105)

(4) AsA� bautiza el doctor Heuvelmans al Hombre de Hielo de Minnesota, ejemplar que tuvo ocasiA?n de estudiar de cercaA� -antes de su misteriosa desapariciA?n-- con la colaboraciA?n de otro eminente zoA?logo y gran entusiasta de la criptozoologA�a, el naturalista americano Ivan T. Sanderson.

(5A� ) Elliot White, Scott, The Very Hairy Dictionary (El diccionario de los peludos) Una autA�ntica rareza “filatA�lica”, con mA?s de trescientas imA?genes, definitivo para determinar la naturaleza folckA?rica y universal del “Hombre de Los Bosques”.

(6A� ) CritpzoologA�a, enlaces. AtenciA?n al filA?n. Para los mA?s fanA?ticos del gA�nero.

(7 ) Esta historia es un eco del apasionante enigma del Hombre de Hielo de Minesotta, que quizA?A�algA?n dA�a podemos tratarA�con mA?s detalle.A�Entretanto, para los sobrinos mA?s curiosos, vA�ase, por ejemploA�A�sto

(8 ) El Freak Show del Homo Pongoides,A�en un excelente artA�culo sobre el Hombre deA�Hielo de MinnesotaA�

(10 ) Las fotos del yeti, mA?s falsas que Judas , aquA�

(11 ) Las imA?genes que colgamos las hemos obtenido en este otro sitio

( 12) Yeti conA� muy malos pelos,A�acA?A�A�

(13 )Dark Ride, el yeti de Bourganeuf (video), con baterA�a metronA?micaA�

(A�14 ) UnA�muy curiosoA� y recomendableA�Diccionario de las criaturas peludas de todo el mundo -http://membres.multimania.fr/scottwhite/A�. Las estampas, mA?s de 300, aquA�

(15) El yeti tambiA�n se enamora; recuerden que el lado lA?brico del simio lo emparenta con su pA?redro, el fauno u hombre silvestre, del que procede. Vean, todo un clA?sico del cine primate, que dirA�a el Abuelito.A� Feliz dA�a de los enamorados: A�pongan un yeti en su vida.

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4 comentarios to El yeti de Bourganeuf

  1. Qué suerte tenemos, nunca están amputados ni con calvas. Pero qué mala suerte tenemos, siempre escapan a las malvadas garras de la comunidad científica.

    Menos mal que no me había tomado mi ayahuasca cuando he escuchado a los Romeros de la Puebla… Menudo viaje me hubieran dado.

  2. V. on febrero 17th, 2012
  3. Nunca nos habíamos preocupado mucho de este mito (?) del Hombre de los Bosques, del que las historias del Bigfoot, el Yeti y otros parecen ser alguna forma de eco; pero al margen de los embustes y chismes en torno a todas estas leyendas creemos que hay cuestiones en las que merece la pena deternerse. Y reculta muy curioso que en nuestra sociedad, tecnológica y urbanita, este asunto del Hombre de los Bosques continúe persistente y bien vivo en muchos lugares del mundo.
    Los monstruos, serpientes de mar y daimones siempre reclamarán su espacio, aun en la mente del hombre moderno, aparentemente tan alejado de todo lo visionario.
    (La ayahuasca no podía faltar en una página sobre “viajes”; ya intentaremos traer algo sobre esto alguna vez)
    Saludos.

  4. Flegetanis on febrero 18th, 2012
  5. Fawcett buscó al Hombre mono en las selvas de Bolivia; al parecer se trataba del jucumari, un oso andino.
    También en la Biblia se habla de los iyim, los peludos. Se le aparecieron a San Antonio. Son muy rijosos: la palabra sátiro no tiene etimología conocida, quizá viene del semita sair. Son silenos o kilenos traco frigios, de kel, kelon, asno, onocentauros como el que se ve en la Catedral de Cremona o en San Colombano de Bobbio.

  6. hernan on marzo 5th, 2012
  7. Jugosos e interesantes sus comentarios, D.Hernán, que nos brindan la ocasión de retomar este asunto del “hombre de los bosques” que últimamente nos trae entusiasmados. Muchas gracias por sus valiosos indicios, que sin duda darán pie a más de uno a continuar su particular queste.

  8. Flegetanis on marzo 5th, 2012

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