Delirante taxidermia

27 enero
2012
escrito por Flegetanis

 

 

 Juan Cabana, Envidia

La combinación  o yuxtaposición extravagante de diferentes esqueletos y restos  animales  para la fabricación de una criatura de pesadilla, bestia mítica o ejemplar bizarro, más propio de los delirios del Bosco, Füseli o Giger que de un tratado de zoología, ha sido un truco clásico de la taxidermia usado durante siglos. El artista Juan Cabana es un virtuoso en este aspecto; su singular obra da forma a fabulosos especímenes de justa fama en el pasado, como la sirena de Fidji, híbrido de pez, mono y ser humano. En tono claramente lovecraftiano, Cabana afirma “Siempre me atrajeron las criaturas extrañas. Más tarde me obsesioné con los relatos que informaban sobre sirenas y monstruos marinos, tal como los describen los marineros de todo el mundo. Creo que los seres humanos evolucionaron de un antepasado, aún por descubrir, que vivió en el mar. Hemos sido creados en un ambiente acuoso y nuestra sangre es como el agua salada” (n) .  Mención aparte merece su serie de monstruos inspirados en los siete pecados capitales. Pueden verla aquí.

Juan Cabana, Gula

 

 

Juan Cabana, Ira

 

 

La famosa sirena de Fidji, una fuente de inspiración segura para los trabajos de Juan Cabana

 

 -Fuentes y vínculos-

(1) Juan Cabana y sus curiosos bichos disecados, en Life After Death

(2)   La serie completa sobre los pecados capitales de Juan Cabana, aquí

(3) La taxidermia gana protagonismo en el arte contemporáneo tras las contribuciones de Damien Hirst. Véase.

Related Posts with Thumbnails

3 comentarios to Delirante taxidermia

  1. Qué curioso, pues sí, muy lovecraftiano.

  2. Sonja on enero 28th, 2012
  3. Desde el Hombre de Piltdown a la sirena de Fidji, pasando por el hombre de hielo de Minessota -punto y aparte del que hablaremos algún otro día–, la historia de estos falsos monstruos merece ser leída con detenimiento. Es apasionante (para personas a las que estas cosas despierta el entusiasmo, of course).

    Saludos.

  4. Dr.Ocón de Oro on enero 28th, 2012
  5. Ya le he comentado, en más de una ocasión, cómo este tipo de engendros me recuerdan aquella exposición que, en la noche de los tiempos, según parece, tuvimos ambos la ocasión de visitar. Todo un placer para los sentidos.

  6. Dr. Tuga on febrero 1st, 2012

Deja un comentario

Buscar
 
 
“"¿Miedo a la muerte?¿Su muerte? ¿O la muerte en general?..."” , Tiempo de Marte, Philip K. Dick
 
 

Encuestas de la tita.

Archivo

Calendario

enero 2012
L M X J V S D
« dic   feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Álbum Fotográfico

El archivo XML no existe
Intermission Demasiado azul PLATILLOS VOLANTES Mundos en blanco y negro De mujeres y libros El horizonte de Nemo Navideño, níveo, ciclostático Interior del estudio Hitos hebdomadarios, II Una épica del taparrabo, II Resurrección MAC Balcón pompeyano Break Níveo y natalicio Hitos hebdomadarios,1 Voitekhovitch, más ligero que el aire La octava maravilla del mundo (II) El culto de la calavera, II Sicalípticas El Lobo Feroz El dirigible robado Una épica del taparrabo, I El cementerio de los elefantes Vecinos CHOMÓN El lápiz arqueológico Balada triste de trompeta...o de cómo vivir destruyéndose El hábito del arte Cuestión de poder