La Babel de Erik Desmazieres

7 marzo
2011
escrito por Flegetanis
 
 
 
 

“Como todos los hombres de la Biblioteca, he viajado en mi juventud; he peregrinado en busca de un libro, acaso del catálogo de catálogos; ahora que mis ojos casi no pueden descifrar lo que escribo, me preparo a morir a unas pocas leguas del hexágono en que nací. Muerto, no faltarán manos piadosas que me tiren por la baranda; mi sepultura será el aire insondable; mi cuerpo se hundirá largamente y se corromperá y disolverá en el viento engendrado por la caída, que es infinita. Yo afirmo que la Biblioteca es interminable. Los idealistas arguyen que las salas hexagonales son una forma necesaria del espacio absoluto o, por lo menos, de nuestra intuición del espacio. Razonan que es inconcebible una sala triangular o pentagonal. (Los místicos pretenden que el éxtasis les revela una cámara circular con un gran libro circular de lomo continuo, que da toda la vuelta de las paredes; pero su testimonio es sospechoso; sus palabras, oscuras. Ese libro cíclico es Dios.)”

 

Jorge Luis Borges, fragmento de La Biblioteca de Babel (9)
  
  
  
 (Portada de una edición de La biblioteca de Babel, de J.L. Borges, con ilustraciones del grabador Erik Desmazieres)
 
 En el panorama del grabado contemporáneo, la figura de Erik Desmaziéres destaca sobremanera gracias a su particular visión de la obra gráfica y a su personalísima e inusual iconografía, capaz de fascinar a quienes se atrevan a adentrarse por los tortuosos y laberínticos senderos que definen sus líneas. Tan laberínticos como la propia Biblioteca de Babel de arquitectura fractal e indefinida que imaginara el genio de Borges, y que gracias al talento de Desmaziéres podemos ver capturada en diversas estampas de intrincada  espacialidad, deudora a partes iguales de las cárcéri d´invenzione de Piranesi y de las fantasías de MC. Escher.
 
 
La obra más lograda de este artista francés de prestigio internacional es Lugares Imaginarios, una suite de magníficas escenas donde desarrolla ampliamente su virtuosismo en las técnicas del grabado en hueco, que nos hacen pensar en la obra de Callot o el mismísimo Durero. Nacido en Rabat, Marruecos, en 1948, Desmazieres ha construido a golpe de buril todo un universo que invita a un viaje maravilloso entre lo imaginario, la visión futurista  y la más clásica tradición de la estampa clásica.
 
 
 
Las obras del grabador francés son de una delicadeza extrema y un pasmoso virtusosismo; fascinan desde el momento en que atrapan al espectador en un mundo que tiene sus propias leyes, que desafian a menudo las de la propia naturaleza o el mundo real.  Emparentado iconográficamente con los artistas del llamado Art fantastique, su calidad técnica impecable y la línea clásica de sus grabados lo ponen en relación directa también con los grandes exponentes históricos del arte de la estampa, desde Blake a Callot, pasando por Piranesi o el mismo Durero.  Los motivos recuerrentes en su obra, los paisajes remotos de arquitectura imposible, los restos arqueológicos colosales de un improbable pasado o los gabinentes de curiosidades, lo convierten en uno de nuestros artistas de referencia obligada.  
(Erik Desmazieres, la Sala de los Planetas, aguafuerte coloreado, de la serie de ilustraciones para La Biblioteca de Babel, de Borges,  1997–2001) via
  

 

Desmazieres gran resolución

 

 

(Arriba: Grabados de Erik Desmázieres  para La Biblioteca de Babel, de Jorge Luis Borges)

 

 -Fuentes y vínculos-

(1) Fuente del texto: Desmazieres imaginary places: print and drawings

(2) La biblioteca de Babel, de Borges, ilustrada por Desmaziéres, en Boiteaaoutils

(3) Erik Desmazieres, grabador de fantasías,

(4) (5)  Erik Desmazieres, vida y milagros (con más reproducciones de su obra) aquí.

(6) Esquirol, Miguel, Erik Desmaziéres, grabador de fantasía, en Suite 101

(7) El arte de Erik Desmázieres, en Feuilleton

(8) The artist and his model, Erik Desmazieres

(9) Borges, Jorge Luís, la Biblioteca de Babel

Related Posts with Thumbnails

3 comentarios to La Babel de Erik Desmazieres

  1. Que grande!!

  2. cristina on marzo 8th, 2011
  3. Por cierto, el propio Desmazieres es muy consciente de la posición de Alberto Durero, uno de los más grandes grabadores de la historia, como referente seguro de su propia obra gráfica: ahí está el famoso y singular poliedro de la Melancholia I del artista alemán junto a la “puerta” ? de diseño laberíntico en la ilustración que aparece arriba en el post, y que sirve de portada al libro Imaginary Places.

  4. Doctor vinagre on marzo 8th, 2011
  5. F A N T Á S T I C O.

    Decididamente soy fan incondicional de todos los ilustradores de “arquitectura interior colosal”.
    Desde la primera contemplación de algún Escher no sentía nada parecido a lo que me ha transmitido el grabado de la galería sinuosa. Gracias señor Piranesi. Maravilloso regusto para irse a dormir.

  6. R. Daneel O. on marzo 10th, 2011

Deja un comentario

Buscar
 
 
“nihil est in rebus inane” , Roemer Visscher
 
 

Encuestas de la tita.

Archivo

Calendario

marzo 2011
L M X J V S D
« feb   abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Álbum Fotográfico

El archivo XML no existe
Intermission Demasiado azul PLATILLOS VOLANTES Mundos en blanco y negro De mujeres y libros El horizonte de Nemo Navideño, níveo, ciclostático Interior del estudio Hitos hebdomadarios, II Una épica del taparrabo, II Resurrección MAC Balcón pompeyano Break Níveo y natalicio Hitos hebdomadarios,1 Voitekhovitch, más ligero que el aire La octava maravilla del mundo (II) El culto de la calavera, II Sicalípticas El Lobo Feroz El dirigible robado Una épica del taparrabo, I El cementerio de los elefantes Vecinos CHOMÓN El lápiz arqueológico Balada triste de trompeta...o de cómo vivir destruyéndose El hábito del arte Cuestión de poder