Celuloide diabólico

12 febrero
2011
escrito por Flegetanis

  

  

(via)

  

  

Celuloide diabólico

  

   

«La principal argucia del diablo es hacernos creer que no existe»

Charles BAUDELAIRE

 

«El diablo no existe; es la creación de un puñado de hombres malvados que así consiguen desviar nuestra atención de sus propias bellaquerías»

Pedro BOTERO

  

«Creo en dios, y creo en el diablo. El demonio existe realmente, y él sabe mi nombre«

Daniel Johnstonn  (*)

 

 

 

(Posiblemente, una de los retratos cinematográficos más terroríficos y oscuros del diablo: El Exorcista, de William Friedkin)

 

Fruto de una abundosa literatura y una vastísima iconografía, la figura proteica del diablo se metamorfosea desde la Edad Media y su estatus cambia contínuamente, en especial de la época de las Luces  y la Razón (…?). Es entonces cuando su imagen se vuelve a alzar poderosa y se convierte en tremendo elemento propagandístico y en desafiante símbolo de rebelión y de inconformismo en la literatura romántica europea, que reacciona vivamente contra las monarquías próximas a la Iglesia. Esta visión del diablo será la que   posteriormente influya en la publicidad y la cinematografía, rastreándose su influencia hasta nuestros días.

 

(El demonio de Mélies)

Desde sus inicios, el séptimo arte se rinde a los encantos del diablo y «se presta sin dudarlo a la representación de los fenómenos ligados al diablo. Los trucos y efectos visuales, por supuesto, la magia inherente a la propia mecánica cinematográfica, una suerte de siniestra linterna mágica, que fue tomada al principio por un invento demoníaco; la posibilidad de crear engendros y maravillas, de hacer aparecer o desparecer personas y objetos a voluntad (…) y de introducir un elemento novedoso: la dimensión sonora, cuya indispensable potencia evocadora revoluciona la historia del terror. En definitiva, el cine parece haber nacido para dar cátedra y credibilidad a lo fantástico» y por ende, a lo fantasmagórico, oscuro y demoníaco. (1)

He aquí nuestra filmografía imprescindible sobre cine oscuro y diabólico, , necesariamente incompleta, con la presencia más o menos fugaz de Luzbel o sus acólitos, tal y como la hemos compilado tras una breve consulta –aunque eficaz y bien documentada– de nuestras fuentes, que citamos puntualmente y a las que les remitimos para una revisión más detallada  del tema tratado.

 

 

1896, LE MANOIR DU DIABLE (La morada del Diablo) de Georges Mélies

 

1913, El estudiante de Praga,de Stellan Rye

 

 

1914, Der Golem  (El golem)  de Paul Wegener

 

1916, Der Vampires (Los vampiros) de Louis FEUILLADE

 

1920  Doctor Jekyll y Mr.Hyde, de John S. Robertson

 

 (Un demonio dantesco en el filme Inferno, de 1911)

 

1920 La carreta fantasma (Körkarlen) de Victor Sjöström

 

 

 

 1921 Páginas del diario de Satán (Blad af Satans Dagbod) de C.Theodor Dreyer

 

1921 HÄXAN (la brujería a través de los tiempos) de Benjamin Christensen

 

 

1922 Doctor Mabuse, de Fritz Lang

 

1922 Nosferatu, de F. W. Murnau

 

 

1924 El Museo de Cera (Das Waschfigurenkabinnet) de Paul Leni

 

1924 Las Manos de Orlac, de Robert Wiene

 

1926 Fausto, de F.W. Murnau

 

 

1927 London after Midnight, de Tod Browning

 

1927 Mandrágora (Alraune) de Henrik Galeen

 

1928 Metrópolis, de Fritz Lang; Babilonia la Grande, la Bestia Escarlata y el Falso profeta, aliados del diablo, campan a sus anchas en este prodigio del celuloide

 

1928 La Pasión de Juana de Arco, de C.Theodor Dreyer

 

 

1928 The four devils (los cuatro diablos) de F.W. Murnau

 

 

 1929 La caja de Pandora (Loulou. Die Büchse der Pandora) de Georg Wilhelm Christensen

 

 

1930 La Fin du monde (el fin del mundo) de Abel Gance

 

1931 Vampyr, la bruja vampiro, de Dreyer

1933 La isla de las almas perdidas, de Erle Kenton

 

1936 The Devil Doll (muñecos infernales) de Tod Browning

1939 Le jour se léve (Amanece) de Marcel Carné

 

 (Satán en Fantasía,de Disney, 1940)

1940 Fantasía, de Walt Disney

 

1941 El extraño caso del doctor Jekyll, de Victor Fleming

 

1942 Los visitantes de la noche, de Marcel Carné

 

1942 La mano del diablo, de Maurice Tourneur

 

 

1943 Heaven can wait (El diablo dijo no) de Ernst Lubich, con Gene Tierney

 

1943 La séptima víctima, de Mark Robson

 

1945 Al morir la noche, de Guido Cavalcanti

 

1945 La isla de los muertos, de Mark Robson

 

1945 El ladrón de cadáveres, de Robert Wise

 

1947 Nacido para matar, de Rober Wise

 

1949 La belleza del diablo, de René Clair

 

1952 Marte, el planeta rojo, de Harry Horne

 

1955 El  beso mortal, de Robert Aldrich

 

1955 Les Diaboliques (las diabólicas) de Henri-Georges Clouzot 

 

1956 El séptimo sello, de Ingmar Bergman

 

1958 La noche del demonio, de Jacques Tourneur

 

1959 El mundo, la carne y el demonio, de Ranald Mac Dougall

1964 La cripta del íncubo, de Thomas Miller

1964 Gertrud, de Dreyer

1966 Un ángel para Satanás, de Camillo Mastroncique

1967 El baile de los vampiros, de Roman Polanski

 

 

1968 La semilla del Diablo, de Roman Polanski

 

1969 La caída de los dioses, de Luchino Visconti

1970 El carnicero, de Claude Chabrol

 

1971 The Devils, de Ken Russell

 

 

1973 El exorcista, de William Friedkin

 

1975, The Devils Rain

 

1976 La Profecía (The Omen) de Richard Donner

 

1976 The redeemer…son of satan (el redentor…hijo de Satanás) de Constantine Cochis

1976 La monja poseída (To the devil… a daughter) de Peter Sykes

1977 El círculo de la muerte, de Richard Loncraine

1977 Le Diable, probablement (el diablo, probablemente) de Robert Bresson

1977 El Asesino invisible (The car), de Elliot Silverstein, un particular cover del Diablo sobre Ruedas de Spielberg

 

 

1978 Inferno, de Dario Argento

1978 Satan´s Blood

 

1981 Mephisto, de István Szabó

 

1982 Cristal oscuro, de Jim Henson y Frank Oz

1982 Demonios, de Lamberto Bava

1983 El ascensor, de Dick Maas

1983 Posesión infernal, de Sam Raimi

 

1985 Legend, de Ridley Scott

 

1986.  El Corazón del Ángel,de Alan PARKER

 

1986 Demons II, de Lamberto Bava

1990. Mr. Frost, de Philippe Setbon

1987 Las Brujas de Eastwick, de George Miller

1988 976 Evil, de Robert Englund

1989 She DEvil, vida y amores de una diablesa, de Susan Seidelman

1990 Lecturas diabólicas, de Tibor Tabacs

199- La novena puerta, de Roman Polanski

 

 

 1991 La mitad oscura, de George A. Romero

 

 

1991 Warlock, el brujo, de Steve Miner

 

 

1995 Los ángeles custodios (les anges gardiens) de Jean Marie Poiré

 

 

1997 El abogado del Diablo, de Taylor Hackford

 

1997 La última tentación de Cristo, de Martin Scorsese

 

1998 A Simple Plan, de Sam Raimi

 

2004, La Pasión de Cristo, de Mel Gibson

 

2006 Constantine, de Francis Lawrence

 

2009 El exorcismo de Emily Rose, de Scott Derrickson

 

2010 Devil, (La trampa del Mal) de Drew Erick Dowdle

2011, The Rite, de Mikael Hafstroem

 

-Fuentes y vínculos-

(*) Tomado del intro de The devil and Daniel Johnston, un alucinante documental sobre la vida y milagros del singular compositor y cantante norteamericano.

(1) El nacimiento del diablo en el cine, (la naissance du diable au cinema) en Diable et cinema, estupenda página sobre la presencia del diablo en el cine, con jugosos artículos muy bien presentados. El primer sitio pedagógico sobre el diablo en el cine.

(2)  Pensar en cine: Filmografía sobre el Diablo, el infierno y el satanismo http://pensarencine.blogspot.com/2010/07/filmografia-sobre-el-diablo-el-infierno.html

(3) Muchembled, Robert.  Historia del Diablo. Filmografía del diablo: cine negro y de terror .

(4) El diablo en el cine, en Cinema Universe

(5) El diablo en el cine, con algunas joyas del celuloide rancio, en Quinta Dimensión

(6) The film connoisseur: God and Satan in filmsFAU

(7) Devil in movies, en oddfilms

(*) Engineering the Antichrist I, by Flegetanis (próximamente en sus pantallas, DM)
Sin categoría

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Buscar
 
   
 

Ultimos Post


Fatal error: Call to undefined function the_recent_thumbs() in /htdocs/public/wp-content/themes/easyzino/sidebar.php on line 131