Mascarones de proa

6 febrero
2011
escrito por Flegetanis

(Un mascarA?n de proa, oteando el horizonte; A�imagen via Dark Roasted Blend)

Hace siglos, hacia el ochocientos o el aA�o mil despuA�s de Cristo, cuandoA�los vikingos surcaban los mares de medio mundo, sus embarcacionesA�ofrecA�an unaA�terribleA�imagenA� al disponer terrorA�ficas cabezas de dragA?n talladas en madera . Este primer propA?sito de raigambre casi apotropaica, pues la incusiA?n del animal totA�mico se pensaba con la intenciA?n de alejar los malignos espA�ritus del ocA�ano, puede remontarse quizA? a las representaciones mA?s esquemA?ticas de griegos y fenicios, que pintaban figuras de dioses para proteger sus barcos, o hasta el mismo sA�mbolo del ojo en la proa de los navA�os egipcios.

A�

(Un mascarA?n de proa al estilo vikingo)

(Detalle de un antiguo mascarA?n de proa. Foto Ken Simm)

Los mascarones de proaA�evolucionaronA�mA?s tarde hacia esas figuras decorativas que todosA�conocemos, generalmente con propA?sito ornamental, talladas en madera y “ornamentadas o pintadas segA?n la jerarquA�a de la embarcaciA?n. Su uso fue muy generalizado entre los siglos XVI al XIX, pero con la apariciA?n de los buques de acero durante la Primera Guerra Mundial fueron cayendo en desuso. (…) Cualquiera sea su forma, los mascarones de proa eran la carta de presentaciA?n de los navegantes que se distinguA�an por su elegancia y espA�ritu marino “(3)

A�

(ImA?genes de mascarones de diversos perA�odos, por cortesA�a de Dark Roasted Blend)

(Una hermosa historia y un misterio se esconden tras este singular mascarA?n de proa. Via swedish nightingale.com)

A�

(MA?scaron de CapitA?n Miranda. Foto Svonello)

A�

(La Medusa, uno de los mascarones de proa del gabinete de Pablo Neruda. Via)

Pablo Neruda fue A?vido coleccionista de estos curiosos objetos, en suA�famosa casa de la Isla Negra. Los mascarones que juntA? Neruda en su particular wunderkammer –que nos hubiese gustado mucho conocer–A� tenA�an en sA� mismosA�algo -o mucho- de poA�ticos, con aroma de misterio antiguo,A�comoA�esas estatuas de divinidades de perfiles castigados por el tiempo. Estos viejos mascarones de proa serA�an fuera del mar la viva imagen de aquel “marinero en tierra” que cantaba otro poeta, nuestro paisano Rafael Alberti. A�

A�

En las arenas de Magallanes te recogimos cansada
navegante, inmovil
bajo la tempestad que tantas veces tu pecho dulce
y doble
desafio dividiendo en sus pezones.

Te levantamos otra vez sobre los mares del Sur,
pero ahora
fuiste la pasajera de lo oscuro, de los rincones,
igual
al trigo y al metal que custodiaste
en alta mar, envuelta por la noche marina.

Hoy eres mia, diosa que el albatros gigante
rozo con su estatura extendida en el vuelo,
como un manto de musica dirigida en la lluvia
por tus ciegos y errantes parpados de madera.

Rosa del mar, abeja mas pura que los suenos,
almendrada mujer que desde las raices
de una encina poblada por los cantos
te hiciste forma, fuerza de follaje con nidos,
boca de tempestades, dulzura delicada
que iria conquistando la luz con sus caderas.

A�(…)

Hoy hemos recogido de la arena tu forma.
Al final, a mis ojos estabas destinada.
Duermes tal vez, dormida, tal vez has muerto,
muerta:
tu movimiento, al fin, ha olvidado el susurro
y el esplendor errante cerro su travesia.
Iras del mar, golpes del cielo han coronado
tu altanera cabeza con grietas y rupturas,
y tu rostro como una caracola reposa
con heridas que marcan tu frente balanceada.

Para mi tu belleza guarda todo el perfume,
todo el acido errante, toda su noche oscura.
Y en tu empinado pecho de lampara o de diosa,
torre turgente, inmovil amor, vive la vida.
Tu navegas conmigo, recogida, hasta el dia
en que dejen caer lo que soy en la espuma.

A�

Pablo Neruda

Fragmentos de “A una estatua de proa.” Canto General (*)

A�

A�

A�

La sola visiA?n deA�unA�hermosoA�mascarA?n de proa haceA�queA�vuele nuestra imaginaciA?n de viajeros. Vean: un buen puA�ado de mascarones de proa les espera en Dark Roasted Blend.

A�

A�-Fuentes y vA�nculos-

(1) Espectaculares mascarones de proa, en Dark Roasted Blend.

(2 ) AquA� unA�seA�or muy maA�oso, Martin Jeffrey, A�nos enseA�aA�cA?mo se talla un mascarA?n de proa, por si alguno se anima . Para amantes del bricolaje, o para sorprender a las visitas. TambiA�n podrA�amos fabricarnos uno y hacernos a la mar.

(3) Textos tomados de Mascarones de proa, en GalerA�a Inspirarte

(4) Una increA�ble y romA?ntica historia que tiene como protagonista un mascarA?n de proa,A�A�Jenny Lind: The mystery of Nightingalea��s figurehead, de Eric SvA�rdskog

(5) Para una bA?squeda mA?s detallada sobre su historia y propA?sitos, la wikipedia siempre es un buen punto de partida, asA� como este grupo de Flickr Aquellos magnA�ficos navA�os, A�sobre mascarones de proa, con abundantes fotografA�as y comentarios.

(6) (MA?s fotos de mascarones de proa, A�algunas muy buenas,A�aquA�, y en este grupo de Flicrk dedicado a estas esculturas.

Related Posts with Thumbnails

4 comentarios to Mascarones de proa

  1. Muy romántica esta entrada de la Tía.

    En especial el enlace a la historia del masacarón de Jeny Lind, me causó impresión la obsesión y posterior frustración del tipo que la encontró (un poco dura la lección sobre el mercado de arte y antigüedades).

    Saludos!

  2. Teresa on febrero 8th, 2011
  3. Muchas gracias, Teresa. A nosotros también nos cautivó esta historia, que tenía todos los mimbres para hacer un gran relato, de no haber sido un suceso real. Una pena no haber conseguido unas fotografías más interesantes,(ya saben blanco y negro, encuadres dramáticos, cielos tormentosos), para esta pequeña entrada sobre los mascarones de proa. Otra vez será.

    Un saludo cordial. Celebramos volver a tenerla por esta su casa.

  4. flegetanis on febrero 8th, 2011
  5. Bueníssimo!

  6. Elsa on abril 22nd, 2013
  7. Antes, los Capitanes eran Reyes del Mar.
    La ejecución de los mascarones estaba sujeta a numerosas disposiciones vigiladas por los sacerdotes.
    La elección del árbol, quiénes podían talarlo, en ciertos días y horas, qué canciones debían entonarse.
    Cuando el árbol va a caer, empieza a estremecerse, pues es un ser vivo, con alma. Es el momento de descargar los hachazos finales.
    Se escogía un hombre fuerte, joven, valeroso, sobre quien se precipitaba el enorme árbol; después venía el tallado, sujeto también a prescripciones sagradas.
    El mascarón encerraba entonces un alma valerosa, intrépida ante los peligros del mar y de los enemigos.

  8. hernan on diciembre 29th, 2014

Deja un comentario

Buscar
 
 
“En vísperas de viajar no te pongas a jugar” , Anónimo
 
 

Encuestas de la tita.

Archivo

Calendario

febrero 2011
L M X J V S D
« ene   mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

Álbum Fotográfico

El archivo XML no existe
Substances to Perform Blackjack Natural skin care products house on the Internet Paper Composition Harvard Producing Middle Harvard College Escan Review Generally Helps To Try To Make Parents Standard Of Living Less Of A Challenge Phonetrack-reviews 1 1 Prep For Meeting Planning For Meeting Planning For Job Interview Prep For Job Interview Planning For Job Interview Preparation For Job Interview Preparation For Job Interview Planning For Meeting Planning For Meeting Preparing For Job Interview Prep For Job Interview Preparing For Job Interview Preparation For Job Interview Planning For Job Interview Planning For Meeting Planning For Meeting Preparing For Job Interview Preparation For Meeting Preparation For Job Interview Prep For Job Interview Prep For Meeting Preparing For Meeting Preparation For Job Interview Prep For Job Interview Preparation For Job Interview