Léon-Gérôme

5 diciembre
2010
escrito por Flegetanis

 

(Jean Léon-Gérôme, Venta de esclavos en Roma)

 

En el mes de marzo del año venidero el Museo  Thyssen-Bornemisza, en Madrid, consagrará  una exposición antológica a la obra de Jean-Léon Gérôme, que esperamos con impaciencia. Es la primera muestra monográfica dedicada al pintor desde la que se celebró hace treinta años en los Estados Unidos, y estará basada en los estudios históricos y catálogos que sobre el artista han aparecido en fecha reciente.  Un evento único que confiamos poder disfrutar in situ, y una magnífica ocasión para acercarse a la obra genial de uno de los más brillantes representantes de la escuela academicista.

 

(Jean Léon-Gérôme, Edipo)

Jean-Leon Gerome (11 de mayo de 1824 – 10 de enero de 1904) fue un pintor y escultor francés exponente del estilo conocido como Academicismo, en la línea de Jean Auguste Dominique Ingres o Bouguereau. Los asuntos de su obra van desde la pintura histórica a la mitología griega, así como los temas orientalizantes y exóticos, muy en boga en la época,  pasando por los géneros más tradicionales del retrato o el paisaje.  Con Léon-Gérôme la tradición pictórica académica alcanzaría su máximo esplendor.  El aritsta se formó bajo la tutela de Paul Delaroche, a quien acompañaría a Italia, donde visitaron Florencia, Roma, el Vaticano y las ruinas de Pompeya y Herculano.

Gran viajero, Gérôme realizaría varias excursiones hacia el este del Mediterráneo, además de las mencionadas estancias en Italia. Viajó también a Oriente, de donde traería buena parte de los objetos de su colección de los que se servía para montar sus composiciones.  Fue también un gran aficionado al arte de la fotografía, en aquella época en ciernes, y haría un uso documental de sus instantáneas, no disimulado, como apoyo de sus pinturas.

(Pollice verso, 1872, la pintura de Léon-Gérôme que inspiró más de una sencuecia del cine de romanos, incluido el Gladiator de Ridley Scott)

(Detalle de la obra anterior) 

 

 (Detalle de la figura del gladiador en Pollice Verso)

 

(Jean Léon-Gérôme posa junto a su escultura del Gladiador)

 

(Leon-Gérôme, colosos de Memnon -estudio-)

 

(La última oración de los mártires cristianos)

 

 

(Betsabé en el baño, de Jean-Léon Gérôme)

 

-Fuentes y vínculos-

 

(1) La página oficial de Jean-Léon Gérôme, The Complete Works, con una amplia muestra de sus obras.

(2) 1st March 2011 – 22nd May 2011 Exposición monográfica de Gérôme en el Museo Thyssen, en Madrid.

(3) Pequeño artículo sobre la obra de Gérome en El Ojo de Melkart.

(4) El espectacular arte de Léon-Gérôme, en Lines and Colors

(5) Estupendo artículo sobre la obra del artista, en  Léon-Gérôme, la historia en espectáculo, en el Musee d´Orsay

Related Posts with Thumbnails

2 comentarios to Léon-Gérôme

  1. Muy bueno el artículo, y muy buena la exposición.
    Para no perdérsela.

    Salu2-G

  2. Guillermo on marzo 3rd, 2011
  3. Muchas gracias por sus comentarios,Guillermo. Efectivamente, una gran exposición. Una ocasión única por la que ha merecido la pena el viaje.

  4. Dr. Vinagre on marzo 3rd, 2011

Deja un comentario

Buscar
 
 
“"Hay tres criterios para ser considerado deidad: inmortalidad, poder ilimitado y conocimiento infinito"” , Philip K. Dick
 
 
Premios 20Blogs
Si te gusta nuestro Blog vótanos en los premios 20 Minutos

Encuestas de la tita.

Archivo

Calendario

diciembre 2010
L M X J V S D
« nov   ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Álbum Fotográfico

El archivo XML no existe
Cuestión de poder Mundos remotísimos ¿Un postrecito? Polvo eres... El arte de Robert Lawson Más que mil palabras Paranoia mayestática Mortadelo y Filemón, singular evolución La ternura del monstruo Otra vez será... For unto us a child is born Plastilina, un juego de niños (II) Muerte, autorretrato final Juguetes en extinción Ciclópeo Crumb Damien Loeb La maqueta constructivista Manifiesto en favor del collage La mano oculta de Jahbulon Fuego de pecho El camino del Silencio Paco Pomet Santa María a Nova Zeuxis redivivo La evolución de un icono El primate mediático Persiguiendo fantasmas Baños y delicias turcas Engineering the Antichrist (2) Dios existe