Una de romanos

2 diciembre
2010
escrito por Flegetanis

A?

(Steve Reeves break free…)

Si alguien les formula alguna vez la irritante y capciosa pregunta: A?le gustan las pelA?culas de gladiadores?… (*), procuren pensarlo dos veces antes de responderA?alegremente. Nuestra respuestaA?es un rotundo no, y ello a pesar de que en nuestra infanciaA? nos torturaronA?de modoA?implacable con aquellasA?A?inefables superproducciones italo-franco-germano-hispanasA?de gladiadores aceitosos que campaban a sus anchas duranteA?las sesiones de tarde del cine infantil deA?aquella A?pocaA?pretA?rita –que sin embargo no nos parece tan lejana–.A?A?A?Como glosara ese pretendido poeta urbano de bombA?n y voz cascarrientaA?de cuyo nombre no queremos acordarnos, en los tiempos dorados de nuestraA?juventud yA?mocedad, elA? Peplum (n1) A?gA?nero justamente denostado, era uno de los inevitables escollos de aquellas fabulosas veladas de cine: “Siempre daban una de romanos“.PeroA?ni la insistencia del proyeccionista ni el queA?la sala de proyecciA?n se llamara casualmente “El Coliseo” sirvieron para conturbarnos en modo alguno ni alterar nuestro veredicto sobre las ridA?culas pelA?culas de gladiadores.

A?

A?

(Joyas del peplum: Hercules y Maciste, en estos ejemplos de cartelerA?a aA?eja)

Con la perspectiva -cA?nica y anamorfA?tica- que da el tiempo, encontramos que mA?s que risibles eran divertidas, y tienen ahora el barniz que les ha aA?adido la nostalgia. De aquella plA?yade esplendorosa de forzudos y colosos de gimnasioA? cuya hegemonA?a comenzarA?a con Maciste, recordamos aA?Reg Park o SteeveA? Reeves, cuyo fA?sico contribuirA?a definitivamente a forjar el estereotipo de hA?roe forzudo y hormonado del celuloide cuyo legado aA?n perdura en nuestro mA?s moderno cine. Tras una dA?cada de apoteosis fA?lmica el cine de romanos pasarA?a por un perA?odo manierista, decadente y spaguettiA?A?que concluirA?aA?con producciones como Golfus de Roma.

A?”La excesiva reiteraciA?n de argumentos, y la evidente pobreza de medios de los filmes peplum, terminaron por extenderle la partida de defunciA?n. AsA?, en 1964 se rueda la que se considera la A?ltima pelA?cula de la hornada peplum, Combate de gigantes, de Giorgio Capitani, que reA?ne a los grandes hA?roes del gA?nero, HA?rcules, SansA?n, Maciste y Ursus en un mismo filme (algo asA? comoA?juntarA?Frankenstein, DrA?cula, la Momia y el Hombre lobo en una pelA?cula de terror) (2) .A?A?HabrA?a que esperar mucho mA?sA?para que el talento de Ridley ScottA?devolvieraA?parte de la gloria y el brillo de antaA?oA?al oleoso yA?denostado peplum:

Gladiator constituye un magnA?fico ejercicio de estilo de uno de los gA?neros cinematogrA?ficos mA?s denostados de todos los tiempos y un repaso de los textos mA?s emblemA?ticos del peplum de los aA?os cincuenta y sesenta, revisados y reescritos con las tA?cnicas narrativas y la tecnologA?a de las superproducciones del “Nuevo Hollywood” (n2)

(El primer Maciste,A?del triunfo del intelecto al triunfoA?de la voluntad (Mussolini fue un gran admirador del actor)

A?A?

(La gloria del Peplum: Steve Reeves)

A?A?(Reg Park como HA?rcules en un clA?sico de la A?poca dorada del Peplum. Imagen peplums.blogspot.com)

A?

A?(Arnold Schwarzenegger da cremita a Reg Park, su mentor y estrella del Peplum, en pleno esplendor del Bodybuilding)

(Poster promocional para el Spartacus de Stanley Kubrick)

(El A?xito de Gladiator de Ridley Scott yA?ha supuesto una resurreciA?n del cine de romanos)

A?Los rasgos mA?s sobresalientes de las mejores –es un decir– muestras de este gA?nero estA?n tan estupendamente recogidos en el artA?culo sobre el Peplum en la wikipedia, que no nos resistimos a reproducirlo directamente bajo estas lA?neas, aA?adiA?ndole algunas pinceladas:

El hilo argumental –de haber alguno– se limita a ser el de un gobernante sin moral ni escrA?pulos que tiene subyugada a la poblaciA?n (quA? novedad, algunas cosas no cambian)A?A?y al que el hA?roe se ha de enfrentar. Generalmente, el hA?roe solitario llega a la poblaciA?n que estA? siendo sometida y tras comprobar las penurias de sus pobladores, se compromete a liberarles. El pA?rfido gobernante trata de acabar con A?l durante todo el desarrollo del film, pero termina siendo asesinado por el protagonista, generalmente en la batalla culmen (la apoteosis del cartA?n piedra) En En esta contienda final, el pueblo se ha rebelado contra su dictador y ayuda al hA?roe en su cometido. “

A?A?

(El hA?roe -emulando al mismA?simo San Jorge, no se arredra ante ningA?n adversario, por terrorA?fico que sea)

A?

“Las aventuras del hA?roe se tejen en torno a una trama de intrigas palaciegas urdidas por el villano.”

RadicalizaciA?n moral. El hA?roe es de una bondad impoluta y el villano es de una maldad irredimible (como debe ser, por otra parte).A? No se percibe ningA?n tipo de aristas en la moral de ambos personajes. “

“A?El papel del hA?roe se reserva a culturistas sin mA?s dotes interpretativas exigibles (el mA?sculo es todo un argumento).Por el contrario, grandes actores han encarnado el papel de villano como Fernando Rey, John Drew Barrymore o Christopher Lee (creemos que fue en una de estas pelA?culas donde por vez primera probA? la sangre)”

(Espartaco y su cuadrilla de Diez Gladiadores; un infumable celuloide rancio de nuestras sesiones infantiles en el Coliseo Cinema)

A?

El hA?roe no precisa de nada que no sea su propia fuerza fA?sica –y un taparrabos, por aquello de la etiqueta–A?A?para salir victorioso.A?A?

Los personajes femeninos se limitan al de la chica del bueno y la chica del malo. Como curiosidad destacaremos que en laA?mayor parte de los casos es rubia la primera y morena la segunda (este singular aspecto de la caracterizaciA?n es importantA?simo).

Se estila una completa y programA?ticaA?A?perversiA?n de la realidad histA?rica o mitolA?gica, que no es mA?s que un pretexto en vez de un contexto.

Escenarios y vestuario sin ninguna relaciA?n artA?stica o histA?rica con la A?poca que retratan. No es raro encontrar escenografA?as minoicas dando cobertura a guerreros griegos ataviados como legionarios romanos. Por otra parte, el vestuario de los protagonistas busca sencillamente el lucimiento carnal de los mismos, por lo que se recurre sistemA?ticamente a la mA?nima expresiA?n en peplos, minifaldas, taparrabos y transparencias (y chanclas, of course)

Son de obligada presencia en todo peplum genuinoA?A?una escena de lucha con animales, una escena de danza de bellas hurA?esA?A?y una batalla multitudinaria (1) donde matan varias veces al mismo extra (que casi siempre suele lucir un Longines en su muA?eca izquierda).

A?…

A?

Nuestra recomendaciA?n final es que, si no han visto ningun peplum hasta la fecha, aA?n es tiempo (10), aunque les garantizamos que no se pierden absolutamente nada, a menos que sientan una especial predilecciA?n por el muslamen viril y oleoso,A? el gladium y la alpargata de cA?A?amo.

A?

A?

(Tutubo del Maciste original, por cortesA?a de Peplum blogspot.com)

A?

A?(Los clichA?s del Peplum: el ansiado momento del masaje –con abundante aceite– del hA?roe o el villano. )

A?

(Reminiscencias de San Miguel en este gladiador de Leon GA?rome)

A?

-Fuentes y vA?nculos-

A?

(n1)A?El tA?rmino fue acuA?ado por la crA?tica francesa en los aA?os 60, usandoA?metonA?micamente el nombre de una prenda de vestuario muy frecuente en tales filmes, la llamada latinizadamente “peplum”, especie de tA?nica sin mangas abrochada al hombro . (Nota del muy recomendable artA?culoA? PeplumA?en la wikipedia.)A?

(n2) Lacalle, Charo: Gladiator, Memoria del Peplum

A?

(1) Peplum,A?el blog del cine de romanos aceitosos.

(2) Recomendable artA?culo en wikipedia sobre el Peplum

(3) Peplum guide en mondoesoterica.net con material sobre la filmografA?a de Reg Park y otros colosos del gA?nero.

(4) Maciste o el triunfo del intelecto, un simpA?tico y bien documentadoA?artA?culo en Poderfriki.com. QuA? grande el peplum, madre mA?a

(4b) HA?rcules, la gloria del Peplum, en revista cinefagia y Peplum, en cine para gourmets.

(5)A?Guida al cinema “peplum“: de A?scar LapeA?a Marchena, en el blog de Fernando Lillo, latA?n y cultura clA?sica en el siglo XXI

(6)A? El cine de romanos, recuperado por Ridley Scott (pido disculpas al Doctor Cataplasma por emplear este enlace, pero el artA?culo es recomendable)

(7) Los espectA?culos en tiempos de los romanos, por LuciA?n AugA? de Lassus (1888)

(8) Dan Vadis, estrella de Espartaco y los diez gladiadores, y otros colosos de los mA?sculos con bigote (manA?jese con precauciA?n)

(9) El zorro contra Maciste y otras joyas del celuloide de espada y chanclas, en parafernalia peregrina.

(10) Peplum Online:Todos los clA?sicos del peplum directamente hasta su pantalla *** (Altamente recomendable)

(11) MA?sA?quisicosas y anA?cdotas jugosas sobre las joyas del Peplum que harA?n las delicias de todos los aficionados, aquA?.

(12) Gladiadores romanos. Casi todo sobre ellos en esta pA?gina ( deA?pA?sima navegaciA?n y escaso interA?s visual, no obstante).

Related Posts with Thumbnails

7 Comments to Una de romanos

  1. Hombre de dios no todas las pelis de romanos son tan malas, usted tiende a generalizar, no sea tan dramático.Es usted un poco catastrofista dele un poco de margen. Piense, todas las de ciencia ficción son espectaculares, hombre no, siempre hay pelis mediocres.Un saludo amigo, espero que su santa madre se encuentre mejor

  2. xarra on diciembre 3rd, 2010
  3. Me ha convencido usted, amigo Xarra: no todas las de romanos son tan malas (aunque no he dicho tal cosa en el post); de hecho algunas de mis películas favoritas, como Ben Hur, son de este género. Pero no todas las películas de romanos pueden considerarse Peplum. Lo que sí es categórico es que ningún Peplum que cumpla todos sus requisitos formales será nunca una gran película (eso sí, la diversión estará garantizada; que no es poco motivo para volver a ver alguna)

    Un cordial saludo

  4. Flegetanis on diciembre 4th, 2010
  5. Usted tiene razon, no quiere decir que sean malas, pero las tiende a meter en el famoso Peplum y tiene razon no llegaran a ser obras maestras que podramos admirar con nuestros tataranietos.Este ignorante ha entendido malamente su post. Mis disculpas maestro flegetanis. Un saludo, perdone por interpretarle malamente.

  6. xarra on diciembre 5th, 2010
  7. No me malinterprete, amigo Xarra. Ya sabe que debo mantener un cierto “protocolo” en el tono de mis respuestas, pues para algo soy doctor; pero todos comprendemos que etiquetas y formalidades son parte de un sainete.
    En cuanto al asunto de los nietos, y a pesar de lo terribles que son algunas de estas películas, nos haría mucha ilusión poder compartirlas con ellos en un futuro (aunque al paso que vamos…veo lejana esa posibilidad). Por eso no hemos dudado en recomendarlas a nuestros “sobrinos”, que son muchos a Dios gracias.
    Malas, buenas o regulares, obraron el milagro del cine en algunas de nuestras más memorables tardes infantiles. Algo que no se puede decir de más de una obra maestra, que no consigue ni “levantarnos la pintura”.

    Gracias una vez más por sus comentarios.

  8. Flegetanis on diciembre 5th, 2010
  9. […] verso, 1872, la pintura de Léon-Gérôme que inspiró más de una sencuecia del cine de romanos, incluido el Gladiator de Ridley […]

  10. Viajes con mi tía » Blog Archive » Léon-Gérôme on diciembre 5th, 2010
  11. Qué barbaridad, qué forma de hacer sangre. ¿Hemos creído notar que no son de su agrado tales películas? Me recuerda esto a una situación parecida, vivida por mi padre en un cine, quizá también llamado Coliseo. Proyectando una película de cowboys, sin más argumento que el movimiento continuo de las vacas de un sitio para otro, con una tremenda fiebre, llegó a aborrecerlas para siempre. Quizá heredé el desapego por tal género. Aunque ya sabemos lo que sentencia la sabiduría popular sobre quién se lleva la palma en maldad cinematográfica, y con toda la razón del mundo, vamos.
    No entiendo el motivo de sus disculpas porque no me deja abrir el enlace, ni otros tampoco. Posiblemente haya copiado usted mal los URL de los enlaces (eufemismo para indicar que, efectivamente, es lo que ha ocurrido). Haga el favor de arreglarlos, pues ya tengo curiosidad.

  12. Dr. Cataplasma on diciembre 10th, 2010
  13. Si piensan hacer una segunda entrega ojalá el actriz sea Ryan Gosling

  14. Tatiana on noviembre 8th, 2017

Deja un comentario

Buscar
 
 
“Examinadlo todo; retened lo bueno” , Tesalonicenses, V, 21
 
 

Encuestas de la tita.

Archivo

Calendario

diciembre 2010
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
PLATILLOS VOLANTES Mundos en blanco y negro De mujeres y libros El horizonte de Nemo NavideA?o, nA?veo, ciclostA?tico Interior del estudio Hitos hebdomadarios, II Una A?pica del taparrabo, II ResurrecciA?n MAC BalcA?n pompeyano Break NA?veo y natalicio Hitos hebdomadarios,1 Voitekhovitch, mA?s ligero que el aire La octava maravilla del mundo (II) El culto de la calavera, II SicalA?pticas El Lobo Feroz El dirigible robado Una A?pica del taparrabo, I El cementerio de los elefantes Vecinos CHOMA?N El lA?piz arqueolA?gico Balada triste de trompeta...o de cA?mo vivir destruyA?ndose El hA?bito del arte CuestiA?n de poder Mundos remotA?simos A?Un postrecito?