Barcos en la tormenta

4 noviembre
2010
escrito por Flegetanis

 

Barcos en la tormenta. ©  Wenceslaus Hollar Collection.

©The Wenceslaus Hollar Digital Collection

©The Wenceslaus Hollar Digital Collection

No pueden faltar en una página en torno al viaje las referencias a la mar oceana. Estas soberbias estampas de la colección  Hollar nos recuerdan que no faltan tropezaderos en las travesías, sobre todo si nos enfrentamos directamente a las fuerzas desatadas de la naturaleza, en lugar de tomar un atajo, que sería en estas ocasiones la medida más prudente.

 

(Un autorretrato del grabador Wenceslaus Hollar  © The Wenceslaus Hollar Digital Collection)

Wenceslaus Hollar fue un gran maestro en el arte del aguafuerte, una variante del grabado en hueco que no se desarrollaría ampliamente hasta el principio del siglo XVIII, y de la que Rembrand sería el máximo exponente. La técnica del aguafuerte permitiría un modo de elaboración de las planchas menos laborioso y más versátil que la del buril –del que Albrecht Dürer fue el genio indiscutible en el siglo XVI– y un modo más cómodo de llevar una imagen a la matriz de cobre. Hollar cultivaría esta técnica de grabado llevándola a su máxima expresividad, demostrando un virtuosismo increible que le permitía recoger los detalles más minúsculos con gran enconomía visual y claridad; al mismo tiempo era capaz de recrear las texturas más diversas, así como de representar las más complejas composiciones arquitectónicas con extraordinaria delicadeza.

En la página de la colección Hollar, además de poder recrearse con algunas de las casi dos mil quinientas estampas de este virtuoso del aguafuerte realizó a lo largo de su vida (les recomendamos especialmente sus grabados cartográficos, sus estampas sobre temas religiosos y las que ilustran las Fábulas de Esopo)también podrán familiarizarse si lo desean con los rudimentos de la técnica del grabado, mediante exposiciones en vídeo y explicaciones muy bien documentadas y didácticas que les permitirán reconocer fácilmente los diversos procedimientos, instrumentos y materiales de las artes de la estampación.

 

 -Fuentes y vínculos-

(1) The Wenceslaus Hollar Digital Collection

Related Posts with Thumbnails

3 comentarios to Barcos en la tormenta

  1. Me gustaría irme un poco fuera del tema (porque ni es grabado ni está realizado por Hollar) y aportar un cuadro de Winslow Homer, “Gulf Stream”, lleno de simbolismo.

  2. V. on noviembre 4th, 2010
  3. Efectivamente,el cuadro de Homer es una imagen impactante y con una importante carga simbólica: ¿podrían ser los escualos una metáfora visual de los peligros del mundo en general –ya que la travesía en barco representa el viaje de la vida– o es un viaje post-mortem? ¿Es una escena simplemente exótica, o quizá una alegoría de la vida cristiana?… En otro orden de cosas, el protagonista de la escena es un negro; ¿indica eso que la imagen puede ser interpretada en clave de crítica social o similar?…

    Podríamos incluirlo en una “serie” sobre viajes accidentados, viajes “interrumpidos”, azarosos o plagados de amenazas y peligros. Justo lo que nunca aparecería en una página sobre viajes “al uso”. Se me ocurre otra fantástica pintura que ya ha aparecido en la blog: El Mar de HIelo, de Caspar David Friedrich.

    Gracias por su sugerencia, no caerá en saco roto.

  4. Flegetanis on noviembre 5th, 2010
  5. […] La imagen elegida para esta ocasión es una variante de: “A yacht and three warships in a storm. State 1“, un grabado de Wenceslaus Hollar. […]

  6. Exequiel Simón. – Noches en Santa Bárbara on agosto 3rd, 2016

Deja un comentario

Buscar
 
 
“El mundo está "farfullao", ¿quién lo desenfarfullará?...” , Doctor Venturi
 
 

Encuestas de la tita.

Archivo

Calendario

noviembre 2010
L M X J V S D
« oct   dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Álbum Fotográfico

El archivo XML no existe
Intermission Demasiado azul PLATILLOS VOLANTES Mundos en blanco y negro De mujeres y libros El horizonte de Nemo Navideño, níveo, ciclostático Interior del estudio Hitos hebdomadarios, II Una épica del taparrabo, II Resurrección MAC Balcón pompeyano Break Níveo y natalicio Hitos hebdomadarios,1 Voitekhovitch, más ligero que el aire La octava maravilla del mundo (II) El culto de la calavera, II Sicalípticas El Lobo Feroz El dirigible robado Una épica del taparrabo, I El cementerio de los elefantes Vecinos CHOMÓN El lápiz arqueológico Balada triste de trompeta...o de cómo vivir destruyéndose El hábito del arte Cuestión de poder