Turris Babel

9 mayo
2010
escrito por Flegetanis

(La visiA?n de Babel en un fotograma de MetrA?polis, de Fritz Lang)

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(Frontispicio de la obra de Athanasius Kircher sobre la Torre de Babel)

He aquA� un gran misterio. La historia de laA�Torre de Babel, que apenas entreveremos, es uno de los relatos mA?s cA�lebres y, sin embargo, enigmA?ticos y complejos, que aparecen en la Biblia. Su leyenda, narrada en el GA�nesis, capA�tulo 11- 9 A�(1), menciona a los habitantes de la planicie de Sinar, quizA? antiguos sumerios o gente de Mesopotamia, que tras la catA?strofe del Diluvio Universal, se proponen construir una civilizaciA?n, una ciudad, y con ella una torre cuya cima ascendiese a los Cielos:

11:1 Todo el mundo era de un mismo lenguaje e idA�nticas palabras.
11:2 Al desplazarse la humanidad desde oriente, hallaron una vega en el paA�s de Senaar y allA� se establecieron.
11:3 Entonces se dijeron el uno al otro: “Ea, vamos a fabricar ladrillos y a cocerlos al fuego”. AsA� el ladrillo les servA�a de piedra y el betA?n de argamasa.
11:4 DespuA�s dijeron: “Ea, vamos a edificarnos una ciudad y una torre con la cA?spide en los cielos, y hagA?monos famosos, por si nos desperdigamos por toda la haz de la tierra.”
11:5 BajA? el SeA�or a ver la ciudad y la torre que habA�an edificado los humanos,
11:6 y dijo el SeA�or: “He aquA� que todos son un solo pueblo con un mismo lenguaje, y este es el comienzo de su obra. Ahora nada de cuanto se propongan les serA? imposible.
11:7 Ea, pues, bajemos, y una vez allA� confundamos su lenguaje, de modo que no entienda cada cual el de su prA?jimo”.
11:8 Y desde aquel punto los desperdigA? el SeA�or por toda la haz de la tierra, y dejaron de edificar la ciudad.
11:9 Por eso se la llamA? Babel; porque allA� embrollA? el SeA�or el lenguaje de todo el mundo, y desde allA� los desperdigA? el SeA�or por toda la haz de la tierra.

La historia parece ser, segA?n algunos exA�getas, un intento de explicar la existencia de diversas lenguas humanas. De acuerdo con el relato bA�blico, los seguidores de Nimrod querA�an hacerse unA�nombre para sA� mismos construyendo una poderosa ciudad y una torre con su “techo en los Cielos”. Sin embargo, Dios interrumpe la empresa confundiendo el lenguaje de los constructores, que en adelante no pueden entenderse entre sA�, sembrando la confusiA?n. A�ste A?ltimo se propone como uno de los significados del tA�rmino “Babel” –confundir–, sinA?nimo de caos.A�El proyecto nunca se completarA�a.

En el mito de Babel cabrA�a ver tambiA�n la gestaciA?n de la idea de la civilizaciA?n o la cultura misma, y de un modo particular de la misma, la metrA?polis o la ciudad. TambiA�n podrA�a identificarse fA?cilmente conA� Babilonia, la granA�urbeA�mesopotA?mica, que igual modo que mA?s tarde Roma o Nueva York, serA�aA�A�un gran crisolA� razas y culturas muy diversas. Finalmente, la Torre de Babel podrA�a ser asociada, desde su vertiente o dimensiA?n religiosa, como el intento siniestroA�de perpetrarA�un vasto sistema o estructura mA?s allA? de lo social, cuya estructura podrA�a ser la del zigurat o la pirA?mide, una metA?fora del terrible y misterioso Nuevo Orden de los Siglos, cuya construcciA?n se remonta al principio de la historia.

A�A�

A�La Torre de Babel como enigma lingA?A�stico fue una de las incontables empresas queA� acometerA�a el polA�grafo y erudito jesuita a��A�el hombre que lo sabA�a todoA�a��, el padre A�Athanasius Kircher (1602-1680). En 1679 verA�a la luz A�en Amsterdam su obra Turris Babel, un vasto estudio de carA?cter enciclopA�dico digno del genio barroco de Kircher. El conjunto consiste en un contundente y detallado ensayo descritptivo, con frecuentes alusiones a San AgustA�n, y un enfoque cientA�fico en elA�estudio anA?litico de las lenguas.

Pero lo que nos llama poderosamente la atenciA?n es el fabuloso conjunto de ilustracionesA� y representaciones a las que ha dado lugar esta misteriosa edificaciA?n a lo largo de los siglos, algunas de las que algunas de las cuales les mostramos aquA�.

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Grabados de la Turris Babel, de Athanasius Kircher A�

Marten Van Valckenborch I (1535-1612)

BRUEGEL, Pieter el viejo, la “PequeA�a Torre de Babel” circa 1564

BRUEGEL, Pieter el viejo, Torre de Babel 1563

Lucas van Valckenborch, 1595

Tobias Verhaecht (1561-1631)

VALKENBORCH, Lucas van Torre de Babel 1564

A�Lucas van Valckenborch (1535-1597) Jonckheere Galerie,A�Paris

Hendrick III van Cleve (1525 – 1589)

Hendrik III van Cleve -(Museo KrA�ller MA?ller )

AnA?nimo flamenco, (KurpfA�lzisches Mueseum)

Frans Francken a�?,1581-1642


Lodewyk_Toeput 1583-1587

Abel Grimmer (1570-1619)

Tobey C. Anderson

La Torre de Babel segA?n Roberto GonzA?lez FernA?ndez (1948)

La torre de Babel, en una xilogafA�a de M.C. ESCHER.

(1) La Torre de Babel de Athanasius Kircher (1679)

(2) Athanasius Kircher. Turris Babel online

(3) Las entradas de Bibliodissey para la materia relacionada con la magna obra de Kircher.

(4) Todas estas imA?genes pertenecen a la fabulosa galerA�a de Marinni.livejournal.com, donde aA?n podrA?n ver mA?s imA?genes de la Torre de Babel .

(5) El projecto de Athanasius KircherA�de la Stanford University

(6) GalerA�a de ImA?genes de Athanasius Kircher, de la Stanford University

(7) Athanasius Kircher Turris Babel, en el Fondo Antiguo de la Universidad de Sevilla

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